Culminó el rodaje de ‘Rebelión’, un filme sobre el Joe Arroyo

Se espera que el largometraje, de la productora audiovisual colombiana Rhayuela Films, sea estrenado durante el primer semestre del año 2022 en escenarios y circuitos de festivales internacionales.

Compartir
Compartir articulo
Reuters
Reuters

El fallecido artista cartagenero, Álvaro José Arroyo González, quien se convirtió en uno de los íconos de la salsa en Colombia bajo el nombre de ‘Joe Arroyo’, tendrá su propia película. Luego de un mes de grabaciones, la productora audiovisual Rhayuela Films confirmó que ya terminó el rodaje del largometraje que llevará el nombre ‘Rebelión’, en homenaje a una de las canciones más representativas del intérprete llamada ‘La Rebelión’. Federico Durán, productor de esa casa audiovisual, confirmó la noticia al portal ‘Produ’.

La cinta se construyó con base en las ideas de José Luis Rugéles, quien hizo su parte de la película como director, y de Chucky García, programador de Rock al Parque y crítico musical, quien entrevistó al Joe Arroyo a finales de los noventas. “Quedó con el personaje grabado en la mente”, le comentó al portal Durán, respecto a la experiencia de Chucky con el cartagenero.

Justamente, en el 2019, García, en una entrevista con el Alejandro Marín, para su formato de El Podcast, aseguró que, durante la Semana Santa de ese año, removió unas cajas que tenía en su casa y que no revisaba desde hacía diez años. Allí, dentro de aquellas cajas, encontró más de 400 casetes en los que estaban registradas entrevistas con diferentes artistas que había hecho a lo largo de sus labores como periodista. Dentro de las grabaciones encontró la del Joe.

“Yo tenía exactamente 20 años y el Joe tenía como cuarenta y algo, creo. Fue muy chévere porque nosotros estamos escribiendo con José Luis Rugéles, de Rhayuela Films, el guion de una película que estamos haciendo sobre el Joe Arroyo, y encontrarme ese casete fue muy loco”, comentó Chucky que, además, sin revelar el título tentativo que tenían para esos días de la película, aseguró que el Joe lo mencionaba en aquel audio.

‘Rebelión’, filme de ficción, estaría disponible, según los cálculos de Durán, a partir del primer semestre del próximo año, el 2022, y espera poder catapultar la cinta a escenarios y circuitos de festivales de cine internacionales.

Según el relato de Durán, el rodaje se realizó en Bogotá, en donde se usaron como locaciones el Hotel de La Ópera, y el Hotel y Residencias Tequendama. Así mismo, se construyó una casa-estudio en la que se montaron más de 10 escenografías. “A este trabajo de arte se suma un diseño de prostéticos muy exigente para acercarnos mucho a la imagen y el espíritu de Joe Arroyo. La película cuenta con un trabajo muy grande de investigación, diseño, grabación y masterización musical, y tendrá también un trabajo muy delicado de VFX”, relató Durán.

Aunque el rodaje ya finalizó, según confirmó la productora, lo que sigue ahora es un proceso que durará cerca de seis meses, en donde se harán labores de posproducción musical, sonora y visual.

En un diálogo con ese portal, Durán aseguró que la productora estaba buscando las formas de seguir creando a pesar de la declaración de la emergencia sanitaria declarada a causa de la llegada de la pandemia del coronavirus a Colombia, en el primer semestre del 2020. Incluso, en abril de ese año, estaban programando la realización de ‘Cuero Duro’, una coproducción con Argentina, para finales de julio, en ese entonces.

Para esos días Durán aseguró que para ello se estaban encargando de crear espacios de trabajo totalmente adaptados para mantener las recomendaciones sanitarias para evitar contagios de la enfermedad y asegurar el bienestar de todos. ”Venimos preparando varias series, unas en proceso ya de escritura de guiones y otras en negociación. También estamos en conversaciones con diferentes plataformas para el 2021 arrancar a producir. Seguimos trabajando aún más durante la cuarentena para salir a rodar en cuanto esto termine”, reveló el productor por esos días.

Seguir leyendo: