El coreógrafo español Daniel Abreu presentará su obra ‘La Desnudez’ en el Teatro Jorge Eliécer Gaitán de Bogotá

La pieza podrá verse en la capital del país el próximo 30 de junio. En el 2018, ‘La Desnudez’ fue premiada con tres galardones de los Premios Max de las Artes Escénicas.

Compartir
Compartir articulo
La Desnudez
La Desnudez

Continúan los festejos de los diez años del Instituto Distrital de las Artes (Idartes) y, como parte de la conmemoración, el Teatro Jorge Eliécer Gaitán se convertirá en el escenario del coreógrafo español Daniel Abreu. Con su pieza de danza contemporánea ‘La Desnudez’, el artista canario se conectará con los ciudadanos que decidan hacer parte de la experiencia el próximo 30 de junio, en la franja del Gaitán Escénico. Para el momento, la compra de boletería ya está disponible en la página web de TuBoleta.

“Este trabajo podría titularse perfectamente ‘geografía’, porque trata de recomponer y revisitar lo que hay, ya sea un cuerpo material o un impulso. Lo hacemos desde la danza, y es que no por estar más mayores vamos a dejar de movernos, es más, casi el cuerpo de los cuarenta años pide moverse más, construir con los últimos alientos de la energía reproductiva. Y es que la danza yo ya no sé explicarla”, comenta Abreu en un comunicado de prensa otorgado por parte de los organizadores del evento. Daniel Abreu es un bailarín y coreógrafo, licenciado en psicología por la UNED. Es el director y creador de esta puesta en escena de danza contemporánea junto a la bailarina Dácil González.

La interpretación de Abreu estará acompañada de la música original de su colega, Hugo Portas, profesor de Tuba en el Conservatorio Superior de Música Manuel Castillo de Sevilla, quien, según lo explica la comunicación del espectáculo, hace su actuación en vivo para convertirse en “un personaje más de esta propuesta poética”.

La Desnudez
La Desnudez

Portas hace parte de la puesta en escena de Abreu desde el 2017, de acuerdo con la información que tiene él mismo en su blog personal, cuando el coreógrafo lo invitó, durante ese año, a hacer parte de ‘La Desnudez’. Daniel Abreu se hizo acreedor de un Premio Nacional de Danza de España, en 2014, en la categoría que resaltó las habilidades de creación, enfocando el cuerpo desde la técnica y la expresividad. Por el otro lado, en el 2018, ‘La Desnudez’ fue premiada en 2018 con tres galardones de los Premios Max de las Artes Escénicas (Mejor Espectáculo de Danza, Mejor Intérprete Masculino de Danza y Mejor Coreografía), y suele presentarse en giras a lo largo de Europa y el continente americano.

La obra, de acuerdo con la sinopsis que ofrece el equipo organizador de la puesta en escena, es una propuesta poética sobre el saber quererse. En el escenario, se podrán apreciar dos figuras que apuntan a una idea de polaridad y de viaje desde la muerte al amor.

“La desnudez responde a ese lugar de intimidad, donde ya no existen las preguntas. La belleza en la desnudez de lo que hay y lo que acontece. A veces lo sublime de una mano que toca e intercambia calor y sudor, y a veces quiere mal. Otras el ejercicio de ejercer el amor y sostenerlo. Se construye y se destruye, como el acto de la respiración. Es una danza de lo que entra en cada universo y que trata de engullir para vomitar algo nuevo. Dos personas que provocan el impulso de estrechar lazos pero queriendo mantenerlos flojos para poder desnudarlos rápido”, se lee en la comunicación.

La Desnudez
La Desnudez

Seguir leyendo: