Alias ‘El Diablo’ condenado a 37 años de cárcel por el asesinato de un hincha del Deportivo Independiente Medellín

La decisión de la condena sobre Olmer Pérez se da en segunda instancia. El hombre fue capturado en flagrancia el día de los hechos.

Compartir
Compartir articulo
Alias El Diablo
Alias El Diablo

Olmer Alberto Pérez Chaverra, a quien se le conoce con el alias de ‘El Diablo’, y a quien se le acusa de ser el responsable de asesinar, con un arma blanca, a un hincha del Deportivo Independiente Medellín, identificado como Diego Alejandro Morales Echavarría, de 28 años, fue condenado a 37 años de prisión. Los hechos se dieron en marzo del 2019, sin embargo, poco más de dos años después, la justicia colombiana le da resolución al caso.

De acuerdo con el relato de la Fiscalía General de la Nación, en la noche del 16 de marzo del 2019, luego del partido, ‘El Diablo’ se encontraba con otros dos hombres en el barrio El Chagualo, a eso de las 11:00 de la noche. Pérez Chaverra, y los otros dos hinchas del Nacional, que se encontraban departiendo en la zona, vieron pasar a Diego, con un amigo, y decidieron perseguirlos: ambos llevaban puesta la camiseta del equipo rival (el Deportivo Independiente Medellín).

Llegados a cercanías del centro comercial Aventura, ubicado en el sector, los hombres alcanzaron a Diego y a su amigo. En ese momento, ‘El Diablo’, con un arma blanca, le causó heridas de gravedad en el pecho a Morales Echavarría, lo que le generó la muerte al joven momentos más tarde.

“Dos aficionados de los que estaban con el primer grupo persiguieron por unos metros a los del equipo rival y cuando llegaron a la acera de un centro comercial de la zona, alias ‘Diablo’ le propinó múltiples heridas con arma blanca a Morales Echavarría”, manifestó la Fiscalía General de la Nación en un comunicado oficial.

Alias El Diablo
Alias El Diablo

Esta sentencia fue confirmada, en segunda instancia, por la Sala Penal del Tribunal Superior de Medellín, luego de resolver el recurso de apelación presentado por la Fiscalía General de la Nación y la defensa del procesado.

El hombre fue capturado en flagrancia, sin embargo, fue dejado en libertad cuando un juez de garantías consideró que no había suficiente evidencia para inculparlo. Dos meses después, en mayo, el hombre fue racapturado bajo una orden judicial, por parte de uniformados del Grupo Técnico de Investigación de la Fiscalía (CTI).

En agosto de ese mismo año, ante el Juzgado 15 Penal del Circuito de Medellín, se le acusó oficialmente por el delito de homicidio agravado. Olmer negó ser culpable de lo que se le acusaba. En el 2019, cuando sucedieron los hechos, el señalado homicida tenía 21 años de edad.

En junio de este año, Medellín se convirtió en el espacio para que se realizara la segunda Cumbre Nacional de Barras Colombianas por la Convivencia. En la capital del departamento antioqueño estuvieron 22 barras de diferentes equipos de fútbol del país que se sentaron a dialogar sobra la importancia de la convivencia en paz entre los seguidores de ese deporte. A la ciudad llegaron cerca de 50 barristas de 15 diferentes ciudades del país.

Felipe Muñoz, líder de la barra Los Del Sur del Atlético Nacional, aseguró, en testimonios rescatados por Caracol Radio, que ese tipo de espacios permite que “no se nos satanice como se ha hecho al decir que no podemos vernos o somos enemigos. Nos distancia un color, pero estamos acá para dialogar e intercambiar conceptos, para coordinar alianzas de trabajo orientadas a la convivencia y el respeto. Nos sirve para que las administraciones municipales conozcan que somos actores sociales capaces de plantear cambios”.

Por su parte, Daniel Quintero, alcalde de Medellín, aseguró que el encuentro ”es toda una apuesta para construir futuro y aprovechar la institucionalidad que significan las barras para poder llegar a muchos jóvenes, para poder llegar a muchos barrios y transformar muchas vidas. Nosotros creemos que son una oportunidad y no un problema”.

Seguir leyendo: