Colombianos prefieren modelo de alternancia para trabajar, entre lo presencial y lo virtual

Para retornar a la “normalidad”, les gustaría que sus empleadores aseguren la vacunación de la mayoría de los trabajadores y la aplicación de normas de bioseguridad

Compartir
Compartir articulo
22/02/2021 Jornada digital, jornada online., teletrabajo.
POLITICA 
JCCM
22/02/2021 Jornada digital, jornada online., teletrabajo. POLITICA JCCM

Desde que comenzó la pandemia las modalidades de trabajo se vieron afectadas. Muchas personas que trabajan desde la oficina tuvieron que adaptarse a modalidades virtuales que facilitan el trabajo y a su vez disminuían la probabilidad de contagio de Covid-19. Incluso, en el senado se discutió un proyecto para brindarle garantías a los trabajadores que trabajan desde casa.

En una encuesta hecha por Polimétrica de la Universidad del Rosario y Cifras y Conceptos a 1.115 personas mayores de 18 años, el 55% de encuestados manifestó que prefiere trabajar de manera alternada entre presencial y virtual desde casa, una vez se haga una reactivación económica plena, mientras que solo el 31% de los encuestados prefiere trabajar totalmente presencial y el 14% virtual.

Es decir, mantener la tendencia de la virtualidad en las oficinas es una opción, pues el 67% de las personas de 26 y 35 años se inclina por un modelo híbrido, mientras que el 60% de los mayores de 65 años seguiría en presencial.

En el caso de los servidores públicos y contratistas del Estado de acuerdo con Portafolio, de 153.000 consultados por el Dane, en colaboración con Función Pública, Banco Mundial y el University College de Londres, el 68% quiere que se mantengan la virtualidad.

La encuesta permite establecer que las personas con mayores grados de escolaridad, con posgrado y pregrado, son quienes más se inclinan por trabajar unos días presencial y otros desde casa (67%), contrario a quienes tienen básica primaria (85%) y básica secundaria (65%), que continuarían laborando totalmente presencial, comentó Alejandro Cheyne, rector de la Universidad del Rosario al diario La Vanguardia.

Sin embargo, estos tránsitos y decisiones dependen de forma directa con la vacunación en Colombia y las medidas de bioseguridad que garanticen a los trabajadores que no serán afectados por la pandemia. Es por esto que, las personas encuestadas indicaron que para sentirse seguros en el retorno a la presencialidad les gustaría que les garantizaran el cumplimiento estricto de protocolos de bioseguridad (45%); que el 70% de la gente esté vacunada (33%); que ellos estén vacunados (32%); que los compañeros de trabajo estén vacunados (16%); que se hagan pruebas de Covid-19 frecuentemente para el personal (12%) y que haya un distanciamiento mínimo de dos metros en las oficinas (12%).

Pero hasta a fecha se calcula que solo 4′781.769 personas tienen el esquema de vacunación completo en Colombia y 14′953.869 suman solo una dosis.

La razón por la que los encuestados manifiestan que les gustaría un modelo de alternancia es porque, los principales beneficios de volver a la presencialidad son, según los encuestados: separar el espacio familiar del de trabajo (53%), encontrarse con colegas y compañeros (50%) y volver a las rutinas prepandemia (22%).

Pese a los deseos de los trabajadores es importante tener en cuenta que esto solo se puede llevar acabo mediante un acuerdo con el empleador de acuerdo con el decreto 199 del 4 de junio de 2021.

No obstante, el decreto 199 del 4 de junio de 2021, establece la prevalencia de las modalidades de trabajo a distancia (teletrabajo/ trabajo en casa), en actividades en que la presencia no sea indispensable en la sede de trabajo.

Por otro larte, las personas que hiceron parte de la encuesta señalaron que en comparación con años anteriores, los 4867 encuestados sintieron que su trabajo durante 2020 fue demasiado productivo en un 6%, productivo en un 22%, poco productivo en un 57% e igual que años anteriores en un 15%.

SEGUIR LEYENDO