Bogotá, en medio del colapso hospitalario, alcanza 3 millones de vacunas aplicadas

Los expertos aseguran que la única forma de contrarrestar el pico es la aceleración de la vacunación

El país ha estado pasando por el peor momento de la pandemia desde finales de marzo, el tercer pico se ha convertido en una de las grandes amenazas al sistema de salud, pues contrario a lo que se creía las cifras de contagio y muertos en vez de disminuir siguen aumentando. Incluso, es tal la situación que los expertos han señalado que dentro de este pico se han dado otros, lo que se conoce como mesetas. Pero el Gobierno ha intentado sobrellavar esto, con la intensificación de la vacunación.

La capital es un gran ejemplo de la situación, pues el fin de semana fue el más crítico de la pandemia en materia de capacidad hospitalaria y fallecimientos. De acuerdo con El Tiempo, el domingo se reportaron 185 muertes en un día, el registro más alto hasta el momento. Además, se alcanzó una ocupación UCI por covid-19 de 98,5%, lo que dejó al límite la capacidad de atención en la ciudad.

Este panorama según la epidemióloga, Laura Andrea Rodríguez Villamizar, que habló con El Espectador, se genera por una reapertura de la económica acelerada, las protestas sociales que se han adelantado y el agotamiento de las condiciones sanitarias, entre otros factores. Esto ha traído que desde marzo el país presente 1.5 millones de contagios y 35.098 muertes.

En la capital, del 14 al 20 de junio hubo 69.558 casos nuevos de covid-19, un promedio diario de 9.937 infectados y un incremento aproximado del 7,2% frente a la semana pasada, cuando se registraron 64.878 casos, con promedio diario de 9.268 nuevos contagiados.

De acuerdo con la Secretaria de Salud, en la capital, las localidades que más casos activos presentan son Kennedy (5.687), Suba (5.622) y Engativá (4.105). De igual manera, estas localidades también registran el mayor número de decesos a causa del COVID-19, para el 19 de junio en Kennedy se dieron 2.878 muertes, en Suba 2.784, y en Engativá fueron 2.493. En las mujeres, el grupo etario más afectado es el de 30 a 39 años, mientras que los hombre entre 40 y 49 años representan mayor número de casos activos.

Por lo que en la última semana, la ciudad sumó 1.116 personas fallecidas por covid-19, que arrojan un promedio de 159 muertes por día y un aumento del 10 por ciento frente a la semana del 7 al 13 de junio, cuando murieron 1.014.

Sin embargo, la estrategia que ahora esta usando el Gobierno es contrarrestar la situación con la vacunación masiva que de acuerdo con las cifras presentadas en las últimas semanas se ha dado de forma muy positiva. En la ciudad hay 100 puntos de inmunización. Esta semana se continuará con la atención a la población, con pico y cédula, entre los 45 y los 49 años. También, a personas de 50 o más años, sin pico y cédula, y menores de 25 años priorizados en Mi Vacuna.

De acuerdo con Alejandro Gómez, secretario de Salud de Bogotá, en la ciudad se a aplicado hasta el día de ayer 3 millones de dosis y que se avanza a una velocidad de más de 70.000 vacunas suministradas cada 24 horas.

“Estamos cerca del millón con segundas dosis, personas que están completamente vacunadas, con el esquema completo, y esto es muy importante”, explicó el funcionario a El Tiempo, y agregó que, a estas cifras deben sumarse los que han viajado al exterior a vacunarse. Por lo que anunció el lanzamiento de una plataforma con el fin de que estos ciudadanos informen al Distrito que fueron inmunizados.

“Este censo le permitirá a la ciudad conocer de manera más certera el porcentaje real de ciudadanos que ya están inmunizados contra el coronavirus. Con esta información, la Administración Distrital tomará decisiones informadas en materia de salud, reactivación económica, entre otros, para beneficio de toda la ciudadanía”, explicó el funcionario.


SEGUIR LEYENDO


MÁS LEIDAS AMÉRICA

Viajes corporativos pospandemia: 5 cambios que llegaron para quedarse

La crisis sanitaria del coronavirus modificó las reglas de juego en los traslados de negocios. Cuáles son las nuevas preferencias de los ejecutivos

La dictadura cubana amenazó a la oposición asegurando que tienen “suficientes revolucionarios para enfrentar cualquier tipo de manifestación”

El régimen ya había intentado atemorizar anteriormente a los organizadores de la marcha diciendo que podrían incurrir en varios delitos si continuaban adelante con la actividad

Crean un sistema de desalinización que funciona a carbón y energía solar y abarata el acceso al agua potable

El invento podría proporcionar agua dulce de manera sostenible a los 475 millones de pequeños agricultores que viven en tierras secas, costeras y rurales. La empresa creadora, de Países Bajos, testeó un prototipo en Arabia Saudita y en Suiza y hará pruebas avanzadas en el nordeste de Brasil

Entre protestas de maestros y malas condiciones escolares, el régimen de Maduro pretende “buscar” a los alumnos que dejaron de estudiar por la pandemia

La dictadura chavista anunció el retorno a las clases a partir de hoy en Venezuela. Sin embargo, el deterioro de los centros educativos, la crisis económica que afecta a las familias y los paupérrimos salarios docentes, hacen que la vuelta a las aulas sea aún incierta

Crean nuevas pautas de investigación para predecir y evitar futuras pandemias

Científicos de Estados Unidos, Puerto Rico, Reino Unido diseñaron una guía para que los datos sanitarios se puedan utilizar y comprender a tiempo. Cuáles son las estrategias a seguir
MAS NOTICIAS
TE PUEDE INTERESAR