El 83% de los colombianos cree que el país va por mal camino, según encuesta Pulso País

Los colombianos tienen una percepción negativa sobre el futuro del país, la seguridad, la economía familiar y las finanzas nacionales.

Compartir
Compartir articulo
Una bandera de Colombia rasgada ondea en lo alto del edificio del Congreso en la Plaza de Bolívar, durante una nueva jornada de manifestaciones que contó con menos asistencia de ciudadanos hoy, en Bogotá (Colombia). EFE/ Mauricio Dueñas Castañeda
Una bandera de Colombia rasgada ondea en lo alto del edificio del Congreso en la Plaza de Bolívar, durante una nueva jornada de manifestaciones que contó con menos asistencia de ciudadanos hoy, en Bogotá (Colombia). EFE/ Mauricio Dueñas Castañeda

Recientemente se revelaron los resultados de la última encuesta de Pulso País realizada por el Opinómetro de Datexco Company S.A. sobre temas de importancia nacional. En esta última entrega de los datos se lograron varios récords con respecto a las encuestas realizadas anteriormente; sin embargo, estos puntajes revelan el descontento de los colombianos con el manejo y economía del país.

Datexco encuestó a 900 colombianos mayores de edad entre el 4 y el 17 de junio de 2021 para conocer su opinión sobre diferentes temas de actualidad nacional como el camino del país, la seguridad, economía familiar y nacional, entre otros.

En primera medida y en un panorama general sobre cómo ven los colombianos la dirección que tiene el país actualmente, los ciudadanos encuestados revelaron que no tienen un panorama favorable sobre lo que viene para el país. ¿En general, usted piensa que Colombia va por buen o mal camino?, fue la primera pregunta que respondieron los encuestados.

En esta ocasión, el 83,75% de los colombianos encuestados dijo que Colombia va por mal camino, siendo este el porcentaje más alto que ha tenido el país en los últimos nueve años. La mayoría de las veces los colombianos señalan que Colombia va por un mal camino, pero en esta ocasión esta respuesta tuvo su mayor acogida, tan solo en diciembre de 2019 y mayo de 2017 se habían establecido los mayores porcentajes con 76%.

Cabe resaltar que solo el 12,38% de los encuestados tienen un panorama más positivo sobre la dirección del país. En octubre de 2016 fue la última vez que el ‘buen camino’ superó la imagen negativa con 50% sobre 39%.

Por otro lado, los colombianos también opinaron sobre la percepción de seguridad, ¿usted considera que la seguridad en Colombia ha mejorado, empeorado o sigue igual? Nuevamente, los colombianos se inclinaron por la respuesta positiva logrando el peor resultado para la percepción de seguridad del país desde febrero de 2013. En esta ocasión el 72,25% de los colombianos cree que la seguridad nacional ha empeorado.

Hasta ahora, el peor panorama había sido en enero de 2021 con un 67%. En ese mismo sentido, el 21,31% de los encuestados cree que la seguridad sigue igual frente a apenas un 5,19% que cree que ha mejorado.

El panorama no mejora para la economía familiar y nacional

En términos de economía, los colombianos tampoco tienen una opinión positiva sobre los ingresos en sus hogares o sobre la situación nacional, especialmente en el gobierno del actual presidente Iván Duque.

En primer lugar, los 900 colombianos encuestados hablaron sobre la situación económica dentro de su núcleo familiar respondiendo a la siguiente pregunta, ¿en general la situación económica suya y de su familia tiende a mejorar, empeorar o seguir igual?

El 46,31% de los colombianos encuestados señaló que su economía familiar a empeorado, disminuyendo con respecto a la cifra de junio de 2020, cuando el resultado era de 53,38% el mayor en los últimos años considerando que para ese momento, la pandemia había llegado hace casi cuatro meses al país y había cuarentenas estrictas que impedían a la gran mayoría de los ciudadanos salir a trabajar.

Complementando, el 42,25% señaló que la economía en sus hogares sigue igual, mientras el 10,44% cree que ha mejorado, manteniéndose desde enero de 2021, cuando el 10,31% también dio una respuesta positiva a esta pregunta.

Así mismo, Datexco le preguntó a los colombianos por el panorama que tienen sobre la economía del país durante el mandato de Iván Duque. ¿Usted cree que durante el Gobierno del Presidente Iván Duque Márquez la economía del país ha mejorado, empeorado o sigue igual?, la respuesta a esta pregunta evidencia la situación del país durante los últimos meses con el paro nacional que inició el pasado 28 de abril en contra de la reforma tributaria que proponía el actual Gobierno.

En este caso, nuevamente se obtuvo el peor resultado con un 72,38% de los encuestados que cree que la economía del país ha empeorado durante el mandato de Iván Duque, el cual está a un poco más de un año de terminar. Tan solo en 6,25% de los colombianos cree que ha mejorado, siendo este el menor porcentaje recibido por el Presidente a lo largo de su mandato.

SEGUIR LEYENDO: