El covid-19 no da tregua: se reportan 28.790 nuevos contagios en Colombia este 18 de junio

El informe también señala que 590 colombianos fallecieron a causa de la enfermedad en las últimas 24 horas.

Un grupo de personas espera para recibir una dosis de la vacuna contra la covid-19 en un puesto de vacunación del centro comercial Santafé hoy, día en el que se reabren todos los sectores económicos, en Medellín (Colombia). EFE/Luis Eduardo Noriega A.
Un grupo de personas espera para recibir una dosis de la vacuna contra la covid-19 en un puesto de vacunación del centro comercial Santafé hoy, día en el que se reabren todos los sectores económicos, en Medellín (Colombia). EFE/Luis Eduardo Noriega A.

El Ministerio de Salud y Protección Social reportó, este viernes 18 de junio, 28.790 casos nuevos de covid-19 en Colombia. En las últimas 24 horas se procesaron 113.523 pruebas de las cuales 62.283 son PCR y 51.240 de antígenos.

El informe también señala que, 590 colombianos fallecieron a causa de la enfermedad en las últimas 24 horas. De esta manera, el país llega a un total de 98.746 muertes desde que el virus llegó al territorio nacional.

Al conglomerar todas las cifras, Colombia llegó a 3.888.614 contagiados, de los cuales 161.411 son casos activos y 3.616.680 corresponden a casos positivos que ya lograron superar la enfermedad.

En cuanto a las regiones con más casos reportados, Bogotá lidera con 11.137 contagiados, seguido de Antioquia con 3.970 y en tercer lugar Santander con 2.236.

Hay 909 conglomerados en el país. Los territorios son: Amazonas, Antioquia (Ituango), Arauca, Atlántico, Barranquilla, Bogotá, Boyacá, Bolívar, Buenaventura, Caldas, Caquetá, Cartagena, Casanare, Cauca, Cesar, Chocó, Córdoba, Cundinamarca, Huila, La Guajira, Magdalena, Meta, Nariño, Norte de Santander, Putumayo, Quindío, Risaralda, San Andrés, Santa Marta, Santander, Sucre, Tolima, Valle, Vaupés, Vichada, Guaviare y Guainía.

<b>Así va la vacunación en el país</b>

El más reciente reporte del Ministerio de Salud también señala que, hasta la medianoche del pasado 17 de junio ya se habían aplicado en Colombia un total de 14.062.307 dosis de la vacuna contra el covid-19.

Según el mismo informe, la cantidad de colombianos totalmente vacunados, es decir, aquellos que ya recibieron las dos dosis del biológico, asciende en este momento a 4.326.156 personas.

De igual manera, se detectó un aumento en el ritmo de vacunación, donde para el día se aplicaron un total de 340.469 dosis, de las cuales 171.005 corresponden a la segunda inyección.

Vacunas para privados llegarán a finales de junio: minsalud

El ministro de Salud y Protección Social, Fernando Ruiz Gómez, recordó que este jueves se abrió el operativo de vacunación masiva en la isla para los mayores de 18 años, con el objetivo de inmunizar a 30.000 ciudadanos en cinco días.

Asimismo, señaló que el presidente de la República, Iván Duque Márquez, estará en la isla este viernes pasando revista al operativo e impulsando las jornadas de vacunación, invitando a los isleños para que accedan a las dosis de vacuna contra el covid-19.

Al ser cuestionado sobre la relación entre el incremento de casos, muertes y aglomeraciones, precisó que se deben hacer estudios particulares para concluirlo; sin embargo, destacó que lo que se ha visto es una relación entre el incremento y las aglomeraciones generadas por cuenta del paro nacional.

“Veníamos de un tercer pico, bajó y luego, después del 28 de abril, el día 5 de mayo tenemos nuevamente un crecimiento, un segundo pico que se ha mantenido”, indicó el ministro, destacando que este panorama se está viendo con mayor severidad en Bogotá, con 165 fallecimientos reportados cada día.

Frente al contagio en este pico, relató que se está dando en más jóvenes, entre 40 y 60 años, que es el grupo en el que se ha tenido un crecimiento desproporcionado. “Este pico es probable que se extienda durante todo junio y probablemente en la primera semana de julio”, indicó Ruiz Gómez.

En cuanto a otras ciudades del país, destacó que el incremento ya se está registrando hacia el sur del país, en ciudades como Cali o el departamento de Nariño, situación que coincide con nuevas cepas, más transmisibles, y mayores aglomeraciones.

Autocuidado y responsabilidad

EL jefe de la Cartera de Salud también indicó que es probable que el país pueda sentir un cuarto o quinto pico, pero el desafío está en que sea menos agresivo en cuanto a mortalidad, por lo que la vacunación es la llave para evitar que esto suceda.

“En este momento por esa razón decidimos abrir rápidamente la etapa cuatro, empezar a vacunar mayores de 45 y en las próximas semanas abrir los grupos de edad sucesivos para poder recudir la tasa de mortalidad en probables futuros picos”, manifestó Ruiz Gómez.

En el mismo sentido, planteó lo que sucede en otros países, como Perú, Argentina o Chile, que volvió a declarar cuarentena general por cuenta del incremento de contagios.

En este punto, destacó la Resolución 777 es la llave de la apertura gradual y responsable, pues para que las ciudades puedan ir reactivando sus sectores económicos, sociales y culturales, deberán cumplir con algunos requisitos, como tener una ocupación de camas de UCI inferior al 85 %.

“Lo que buscamos es que todos lo hagamos de manera organizada, teniendo en cuenta el perfil epidemiológico de cada región, que como lo hemos visto en el país, ha sido diferente”, dijo.

Frente al concepto de nueva normalidad, el ministro reiteró que se tiene una expectativa de que a partir de que se logra la vacunación de 35 millones de ciudadanos, a finales de 2021, se proyecte una nueva normalidad en el país, en la que, seguramente, se mantendrán algunas medidas para mitigar los niveles de contagio.

“La clave está en que la población menor de 60 años vaya a vacunarse de manera masiva”, invitó el ministro, al resaltar que el covid-19 con seguridad se convertirá en una endemia, que nos llevará como sociedad a convivir con el virus entre nosotros.

Vacunación de privados

El jefe de la cartera de Salud también mencionó que hacia el 28 de junio llegarán vacunas que se destinarán para los privados. “Decidimos apoyar a los gremios para que compren vacunas a través del contrato que tiene el Gobierno Nacional con Sinovac”, explicó Ruiz Gómez.

Dejó claro que hacia el 28 de junio llegarán tres millones de vacunas de Sinovac, de las cuales 1,5 millones serán para avanzar con el Plan de Vacunación con el Gobierno Nacional, mientras que 1,5 millones serán destinadas para que los privados inicien su proceso.

“La regulación indica que estas vacunas no se pueden vender, las compran los empresarios, y se las aplicarán a los empleados de acuerdo con la regulación”, agregó Ruiz Gómez, al expresar que, por ahora, no se contempla la venta de vacunas en el país.

Frente a la ampliación de la segunda dosis de Pfizer a partir de la cuarta etapa del Plan, Ruiz Gómez precisó que se hace basado en la evidencia, teniendo en cuenta la recomendación del Comité Asesor, buscando ampliar las coberturas de primeras dosis en todos los grupos poblacionales, teniendo en cuenta que la primera dosis de Pfizer tiene una eficacia por encima del 78 %.

El ministro también envió una invitación a la población joven del país para que, cuando les corresponda, asistan a los puntos de vacunación contra el covid-19.

“En los jóvenes de Colombia está la posibilidad de reducir la mortalidad y la afectación por covid-19 en el país”, destacando que hacia agosto o principios de septiembre, estará abierta la vacunación para mayores de 18 años.

Sin embargo, recordó que la evidencia científica concluye que la vacunación contra covid-19 es segura y eficaz en población mayor de 12 años y mujeres gestantes hasta 40 días del parto, y que en este momento se está a la espera del aval del Invima. “Espero que la próxima semana estemos operativizando estos procesos de vacunación”, concluyó.

SEGUIR LEYENDO: