Municipio de Obando y La Victoria serán priorizados en la vacunación contra el covid-19

Con este piloto se espera que se alcance la inmunidad de rebaño en estas zonas.

Compartir
Compartir articulo
Una mujer recibe una dosis de la vacuna contra la covid-19 en un puesto de vacunación del centro comercial Santafé en Medellín (Colombia). EFE/Luis Eduardo Noriega A./Archivo
Una mujer recibe una dosis de la vacuna contra la covid-19 en un puesto de vacunación del centro comercial Santafé en Medellín (Colombia). EFE/Luis Eduardo Noriega A./Archivo

Este 16 de junio se conoció que dos municipios del Valle serán usados para buscar la inmunidad de rebaño, debido a un piloto de aplicación de vacunas Janssen. Los municipios son La Victoria y Obando, que serán priorizados por el Ministerio de Salud y la Secretaría de Salud del Valle.

De acuerdo con el Ministerio de Salud, las vacunas que lleguen a los municipios cuentan con cadena de frío y están listos los puntos de vacunación en la zona urbana y rural.

En total son 4 mil vacunas que se aplicarán en La Victoria, con las que se espera llegar al 70 % de la población inmunizada contra el covid-19.

El secretario de Desarrollo Social de La Victoria, Cristian Rojas, dijo a Caracol Radio que las únicas personas que pueden vacunarse en Obando y la Victoria son los mayores de 16 años que estén priorizados en el portal de Mi Vacuna.

La gerente del Hospital del municipio de Obando, Elizabeth Moncada, confirmó la priorización de la población en un video de YouTube. Aseguró que desde las 7:00 a. m. hasta las 7:00 p. m. se habilitaron 12 puntos de vacunación contra el covid-19.

Con este piloto se espera que se alcance la inmunidad de rebaño en estas zonas.

Por su parte, el Ministerio de Salud dio luz verde a la apertura de la cuarta etapa del Plan Nacional de Vacunación que inicia con la última etapa del mismo y anunció que por ahora se vacunarán personas mayores de 45 años con agendamiento hasta el viernes 18 de junio.

En Cali, la secretaria de Salud, Miyerlandi Torres, dijo que desde este miércoles atenderán a todas las personas en ese rango de edad que lleguen a los centros con su cédula.

En ese sentido, más de 18.335.083 personas que conforman la segunda fase se vacunarán contra el covid-19, que ya deja más de 96 mil muertos en el territorio nacional, según el Ministerio de Salud.

“La apertura de la fase 2 de vacunación busca generar amplia cobertura de la población más joven de Colombia con la vacunación masiva y extensiva para todos los colombianos, esto incluye que hoy estaremos abriendo a nivel nacional la vacunación para la población de grupos priorizados en la etapa 4, incluyendo la población de 45 a 49 años”, sostuvo Fernando Ruiz.

La metodología para esta etapa funcionaría así: con cita, podrán vacunarse hasta este viernes y sin agendamiento, se podrán dirigir a los puntos de vacunación desde el sábado.

Desde el fin de semana se empezará a vacunar sin agendamiento. Esto lo deben atender todas las EPS e IPS de departamentos y municipios a nivel nacional.

Además, el jefe de cartera se refirió a los cambios que tendrá la vacunación en Colombia en cuanto a la aplicación de la vacuna Pfizer, lo que quiere decir que, de acuerdo con un concepto del Asociación Colombiana de Infectología, todas las personas que recibieron vacuna de Pfizer inicialmente recibirán la segunda dosis a las 12 semanas (tres meses).

“Lo que permitirá ampliar de manera extensa la capacidad de vacunación en la población más joven dado lo que ha mostrado la evidencia científica en términos de protección que ha mostrado este biológico”, expresó Ruiz Gómez desde Riohacha, en La Guajira.

SEGUIR LEYENDO