Nueva salida en el gabinete de Iván Duque: Ernesto Lucena confirma que dejará el Ministerio del Deporte

Aún se desconoce quién podría reemplazarlo, pero se rumora que sea Guillermo Herrera, quien fue viceministro de Vivienda de Juan Manuel Santos.

Los rumores de la salida de Ernesto Lucena del Ministerio de Deporte se hicieron realidad este miércoles durante la presentación del programa ‘Líderes Colombia’, cuyo objetivo es reconocer a adolescentes y jóvenes como sujetos con capacidades y habilidades para el aporte y la construcción de la sociedad en sus territorios, y posicionarlos a través del programa Campamentos Juveniles.

Durante el evento, Lucena afirmó que dejaría el ministerio y aseguró: “Quise anunciar la información en un acto como este. En los próximos días, la próxima semana debe llegar el nuevo ministro. Seguiremos trabajando por fuera, pero hemos decidido dar un paso al costado”.

Además, confirmó que la decisión ya la conoce el presidente Iván Duque y afirmó: “Hemos trabajado muy duro con el presidente. Este definitivamente y sin lugar a dudas se puede denominar el Gobierno del deporte, creamos el ministerio, aumentamos su presupuesto. Se le ha dado el estatus a una cartera que lo necesitaba”, completó.

¿Renuncia o no renuncia?

Desde hace unos meses atrás la prensa colombiana ya había empezado a publicar que Ernesto Lucena dejaría el ministerio antes de terminar el semestre del año.

Las especulaciones empezaron en medio de la incertidumbre sobre la continuidad de la Copa América, pues aunque se creía que el funcionario dejaría su cargo, después de cancelar a Colombia como sede del encuentro futbolístico a finales de mayo, el ministro aseguró: “Ni yo he renunciado, ni el presidente me ha pedido la renuncia, así que sigo trabajando por el deporte de este país y por vibrar siempre con grandes eventos como este”, sentenció el jefe de la cartera deportiva desde las puertas de la Casa de Nariño.

Días después, el pasado 10 de junio se conoció que Ernesto Lucena sí renunciaría al Ministerio del Deporte, no por perder la Copa América, sino por problemas de salud que lo obligarían a desplazarse a Estados Unidos para iniciar un tratamiento urgente, según aseguró Blu Radio.

De acuerdo con la emisora, el presidente Duque ya tiene el reemplazo de Lucena y sería el comunicador Guillermo Herrera, quien fue viceministro de Vivienda de Juan Manuel Santos y además trabajó como secretario de Hábitat de Bogotá, en la alcaldía de Peñalosa.

Según su hoja de vida del Estado, Herrera es administrador de empresas de la Universidad del Rosario y cuenta con especializaciones en Derecho Urbano. Lo que llama la atención es que no tiene experiencia en el área del deporte. El exsecretario de Bogotá sería cuota de Cambio Radical, según varios periodistas de la emisora.

El ministro saliente

Ernesto Lucena fue el primer ministro del Deporte de Colombia tras la conformación de esta cartera luego de que se presentó la disolución de Coldeportes. Lucena se desempeñó desde 2018 como director de esa entidad, previo a su designación como ministro en septiembre de 2019.

El ahora ministro de Deportes es abogado de la Universidad Sergio Arboleda y se ha desempeñado como profesor de la cátedra de Derecho Constitucional de las Escuelas de Derecho y Política y Relaciones Internacionales, además es miembro de la Junta Directiva de R.V. Inmobiliaria y fue deportista de alto rendimiento entre 1999 y 2005, experiencia con la que obtuvo la medalla de oro en squash en los Juegos Nacionales 2004.

También fue decano de la Facultad de Derecho de la Universidad Sergio Arboleda y estuvo al frente de la maestría desarrollada en la alianza con la Escuela Universitaria Real Madrid – Universidad Europea, única en el país para la formación de líderes en la gestión de empresas deportivas.

SEGUIR LEYENDO: