Con un nuevo crimen en Putumayo, Colombia llegó a 74 líderes sociales asesinados en 2021

El más reciente fue el de José William Mayoral, un gestor cultural en el sur del país

José William Mayoral, líder cultural asesinado en Putumayo. Foto: Indepaz
José William Mayoral, líder cultural asesinado en Putumayo. Foto: Indepaz

No cesan los crímenes de líderes sociales en el país, con el homicidio del gestor cultural José William Mayoral en el municipio de Valle del Guamuez (Putumayo), en el sur de Colombia, en el país vuelve a engrosarse a 74 la escabrosa cifra de líderes sociales asesinados en los primeros seis meses de este año.

Según informaron en el Instituto de Estudios para el Desarrollo y la Paz (Indepaz), Mayoral fue ultimado el lunes en las inmediaciones del hospital municipal de esa población del Putumayo, cuando se iba a desplazar en su motocicleta para dirigirse a su vivienda. De acuerdo con las primeras versiones, un hombre armado perpetró el crimen.

En Indepaz también informaron que Mayoral era un destacado líder artístico en esa zona de país, donde se desempeñó como director de Cultura del municipio en las diferentes alcaldías que ha tenido el Valle del Guamuez. En la actualidad era el presidente de las Junta de Acción Comunal del barrio La Esmeralda y militaba en el movimiento MAIS.

Este mes, de acuerdo con los datos de Indepaz, han sido asesinados 6 líderes sociales. El primero de los asesinatos fue el de Beatriz Cano, comunicadora indígena del tejido de comunicaciones de la Asociación de Cabildos Indígenas del Norte del Cauca.

Esta mujer fue ultimada en una incursión armada en el municipio Santander de Quilichao, cuando el carro en el que se movilizaba fue impactado por las balas que dispararon un grupo de hombres armados que se movilizaba en un vehículo negro y que atacaron la sede de la alcaldía de esa población el pasado 4 de junio.

En ese hecho también falleció el líder juvenil indígena Juan David Guegue, de 21 años, y autoridad u’kawe’sx del resguardo de Munchique los Tigres.

Posterior a esta masacre, asesinaron en Fortúl (Arauca) a Danilo Galindo. De acuerdo con la información del Instituto de Estudios para el Desarrollo y la Paz (Indepaz), Galindo era funcionario de la alcaldía de Fortúl donde se desempeñaba como conciliador en equidad, además de trabajar con las poblaciones indígenas y con la atención de comunidades en el centro de convivencia ciudadana en ese municipio.

Su crimen fue perpetrado por hombres armados hacia las 4:30 de la tarde, en la vereda Agua Viva, en las inmediaciones del centro poblado de La Esmeralda del municipio de Arauquita. El líder social fue asesinado junto con su hijo David Galindo.

En Indepaz recordaron que en esa zona de Arauca delinquen el Eln, la Segunda Marquetalia, y la disidencia de las extintas Farc el denominado Frente Décimo cuyo jefe criminal es alias Arturo Ruiz, que está bajo las ordenes de Gentil Duarte.

Mientras que el lunes se registró el homicidio del cantante y activista social colombiano Harold Angulo, conocido como Junior Jein, que fue asesinado en la madrugada de este lunes en Cali, epicentro de las protestas contra el Gobierno del presidente colombiano, Iván Duque.

Jein era uno de los precursores de la salsa chocke y una de las voces más reconocidas de la región del Pacífico colombiano y se había significado por la denuncia de las masacres y desapariciones forzosas perpetradas por las fuerzas de seguridad y grupos paramilitares.

El Instituto de Estudios para el Desarrollo y la Paz de Colombia (Indepaz) han destacado que Jein era un importante líder cultural que residía en la ciudad de Cali donde “trabajaba en solidaridad con las víctimas de la masacre del Llano Verde y dirigía su apoyo a los jóvenes en resistencia durante el Paro Nacional”.

Las autoridades en el Valle del Cauca han anunciado una investigación para esclarecer el asesinato del joven artista de 37 años, ocurrido cuando ingresaba a una discoteca para realizar una presentación. Fue atacado por hombres armados con fusil y una pistola que le dispararon en repetidas ocasiones.

El artista fue trasladado a un centro asistencial cercano, pero falleció producto de los seis impactos de bala que recibió en la cabeza, tórax y una pierna.


<u><b>SEGUIR LEYENDO:</b></u>