Atacada al llegar a su residencia líder de víctimas de las Farc

Derly Pastrana Yara, una de las voces prominentes en la defensa de los derechos humanos, se encuentra en estado crítico después de recibir tres impactos de bala al sur de Neiva.

Compartir
Compartir articulo
Derly Pastrana Yara, en pronóstico reservado luego de recibir tres impactos de bala en Neiva, Huila
Derly Pastrana Yara, en pronóstico reservado luego de recibir tres impactos de bala en Neiva, Huila

Derly Pastrana Yara, quien se desempeña como líder social y presidenta de la Mesa Departamental de Víctimas en el Huila, se encuentra en delicado estado de salud luego de recibir varios impactos de bala propinados por sujetos armados que la atacaron en la entrada de su vivienda, ubicada al sur de Neiva.

En la tarde del pasado 15 de junio, la señora Pastrana Yara, 46 años, había sido postulada para asumir el mandato de las organizaciones agrupadas en dicha mesa con el fin de representar a las mujeres y víctimas de la violencia armada en esta región del sur de Colombia.

De acuerdo con informaciones divulgadas por fuentes del Hospital Universitario de la capital huilense, la líder social se encuentra en condición crítica y su pronóstico es reservado.

Reacciones luego del ataque

Voces como la del expresidente y exsenador Álvaro Uribe Vélez, la del actual negociador del Gobierno ante el Comité del Paro —así como actual Alto Consejero para la Estabilización— Emilio José Archila, la del alcalde de Neiva, Gorky Muñoz, y la de la Mesa Nacional de Víctimas, entre otras, repudiaron el acto criminal.

Uribe Vélez acudió a su cuenta de Twitter para denunciar los hechos:

Derly Pastrana, nuestra líder de víctimas, fue herida en Neiva por sicarios que se transportaban en moto

De otra parte, Archila envió un mensaje de solidaridad a los allegados de Pastrana en Neiva:

“He conocido la noticia sobre el ataque a Derly Pastrana, miembro de la Mesa Nacional de Víctimas, quien hoy estuvo con nosotros en la asamblea del Huila y quedó postulada. Toda mi energía y enorme solidaridad con ella y su familia”.

El mandatario local, Gorky Muñoz, repudió el atentado: “Rechazamos el ataque con arma traumática del que fue objeto la presidenta de la Mesa Departamental de Víctimas en el Huila, Derly Pastrana Yara. No podemos permitir que acciones como esta, se sigan presentando en nuestra ciudad. Seguimos brindando garantías desde la Secretaría de Paz y el Consejo Municipal de Paz, para que las víctimas, y todos aquellos que se han visto afectados por el conflicto, encuentren en Neiva, un territorio de vida y paz con legitimidad”.

Mientras que la Mesa Nacional de Víctimas hizo un llamado a las autoridades para que se “garantice la vida de cada uno de los y las integrantes de la Mesa Nacional de Víctimas y Mesas Territoriales”.

Su trayectoria

Archivo: Una mujer levanta una pancarta donde se lee "Ni una menos" durante una marcha convocada hoy, con motivo del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, en las calles de Bogotá (Colombia). EFE/Mauricio Dueñas Castañeda
Archivo: Una mujer levanta una pancarta donde se lee "Ni una menos" durante una marcha convocada hoy, con motivo del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, en las calles de Bogotá (Colombia). EFE/Mauricio Dueñas Castañeda

Una carrera construida del lado de las víctimas como presidenta de la Federación Nacional de Víctimas de las Farc —FEVCOL— así como una actitud aguerrida para defender los derechos de las mujeres, son el legado de Derly Pastrana, quien la semana anterior se había quedado sin su esquema de seguridad al enviar a descanso a sus dos escoltas al pinchar la camioneta entregada por la Unidad de Protección.

Pastrana, quien perdió a su esposo hace treinta años a manos de las Farc en San Vicente del Caguán, y luego a su hijo, retenido por alias “El Paisa” a quien liberó luego de que éste le exigiera a cambio servicios sexuales a los guerrilleros, ha sido una líder social respetada en el departamento del Huila.

Derly Pastrana y su hijo, quien fuera asesinado por miembros de las Farc
Derly Pastrana y su hijo, quien fuera asesinado por miembros de las Farc

Dada su vivencia, Pastrana se transformó en una de las voces abanderadas en las denuncias de violencia de género contra las mujeres a nivel nacional. El pasado febrero asumió la vocería de FEVCOL luego de que Herbin Hoyos falleciera por covid-19.

Seguir leyendo: