Organizaciones defensoras presentarán informe a la CIDH por violación a derechos humanos en Colombia durante el paro nacional

En el documento elaborado por tres reconocidas organizaciones defensoras de derechos humanos en Colombia se detalla la presunta “sistematicidad” en la violación de los derechos por parte de la fuerza pública.

Bogotá. 21 de Mayo del 2021. Paro nacional en contra del Gobierno Nacional de Iván Duque. Lugar: Portal Américas. (Colprensa-Sergio Acero)
Bogotá. 21 de Mayo del 2021. Paro nacional en contra del Gobierno Nacional de Iván Duque. Lugar: Portal Américas. (Colprensa-Sergio Acero)

Tres ONG de Colombia presentaron este martes un informe detallado a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) sobre la “violación sistemática de la Convención Americana con respecto al uso de la fuerza pública contra la sociedad civil en Colombia” durante el paro nacional.

Las organizaciones defensoras de los derechos humanos Temblores ONG, el Instituto de Estudios para el Desarrollo y la Paz (Indepaz) y el Programa de Acción por la Igualdad y la Inclusión Social (Paiis) entregaron el documento a los delegados de la CIDH en el que constatan la situación de derechos humanos en el suroccidente del país.

En este informe se reportan a la CIDH hechos de violencia por parte de miembros de la fuerza pública contrarios a la Convención Americana de Derechos Humanos y se analizan las acciones y omisiones estatales que, en su conjunto y sistematicidad, generan un entorno propicio para la vulneración del derecho a la protesta y, de forma conexa, la violación de un sinnúmero de derechos”, indicaron en el documento de 63 páginas las organizaciones.

Miembros del Escuadrón Móvil Antidisturbios (ESMAD) retienen a un manifestante durante una jornada de protestas, en Madrid, municipio cercano de Bogotá (Colombia). EFE/Mauricio Dueñas Castañeda
Miembros del Escuadrón Móvil Antidisturbios (ESMAD) retienen a un manifestante durante una jornada de protestas, en Madrid, municipio cercano de Bogotá (Colombia). EFE/Mauricio Dueñas Castañeda

Asimismo, detallaron que a través de la plataforma ‘Grita’ se han registrado las incontables denuncias de violencia policial, las cuales han sido “recibidas, trianguladas, verificadas y sistematizadas” durante las jornadas de protestas sociales que comenzaron el 28 de abril.

En el informe, dividido en cuatro capítulos, se presentan las nueve prácticas de violencia policial identificadas hasta el 31 de mayo por las organizaciones, dentro de las que se encuentran el uso de armas de fuego contra manifestantes, armamento de “letalidad reducida” contra el pecho y la cabeza, disparos horizontales con arma ‘Venom’ en lugares residenciales.

Asimismo, detallan el lanzamiento de lacrimógenos al interior de viviendas, vulneración del principio de publicidad, imposición de medidas paralegales a las personas detenidas por la fuerza pública, violencia sexual traumas oculares y desaparición forzada durante las protestas.

Estas prácticas ponen en evidencia que existe una intención de violentar y castigar a las personas que, en el legítimo ejercicio de su derecho a la protesta pacífica, han salido a las calles a manifestarse. Adicionalmente, estas demuestran que las actuaciones de los miembros de la fuerza pública violan sistemáticamente los protocolos internos de uso de la fuerza, así como los estándares internacionales de protección de los derechos humanos”, puntualizan las organizaciones en el documento.

Por otro lado, las ONG presentan las cifras registradas hasta el 31 de mayo de 2021 en las que al menos 3.798 personas han sido víctimas de violencia por parte de la fuerza pública, y documentan al menos 41 homicidios presuntamente cometidos por miembros de la fuerza pública, 1.248 víctimas de violencia física, 65 víctimas de agresiones oculares y 25 víctimas de violencia sexual.

Miembros de la Policía retienen por la fuerza a un hombre en medio de los enfrentamientos entre manifestantes e integrantes del Escuadrón Móvil Antidisturbios (ESMAD), durante una jornada de protestas en el marco del Paro Nacional en Bogotá (Colombia). EFE/Mauricio Dueñas Castañeda/Archivo
Miembros de la Policía retienen por la fuerza a un hombre en medio de los enfrentamientos entre manifestantes e integrantes del Escuadrón Móvil Antidisturbios (ESMAD), durante una jornada de protestas en el marco del Paro Nacional en Bogotá (Colombia). EFE/Mauricio Dueñas Castañeda/Archivo

De igual manera, reportan 187 casos de disparos de arma de fuego, seis víctimas de violencia basada en género, 1.649 detenciones arbitrarias en contra de manifestantes y 705 intervenciones violentas durante las protestas del paro nacional.

Hemos registrado también casos de amenazas con desaparición forzada por parte de policías a las personas que son retenidas, complicidad de agentes de la fuerza pública con civiles que disparan armas de fuego, allanamientos y montajes judiciales contra líderes sociales, estudiantiles y juveniles, entre otras prácticas que han dejado un número muy elevado de personas afectadas tanto física como psicológicamente en el contexto del paro nacional”, denunciaron las organizaciones.

Por último, realizaron una serie de recomendaciones a la CIDH, que se encuentra en el país para verificar las situación de derechos humanos en Colombia y para documentar los casos en los que se han violado durante las jornadas de manifestaciones, como recomendar al Estado de Colombia robustecer las instituciones que tienen a cargo la investigación de estos casos condenados por organizaciones internacionales.

SEGUIR LEYENDO

<br/>

MÁS LEIDAS AMÉRICA

Maduro y Diaz-Canel parecen acompañarse mutuamente al cementerio, y buscar ser enterrados juntos

La venezolanización de Cuba puede estar siendo tan importante como la cubanización de Venezuela

Natalia Sobrevilla, historiadora del bicentenario del Perú: “El 28 de julio es una fecha limeña, es una contradicción”

La autora del libro “Independencia. A 200 años de lucha por la libertad” explicó por qué las provincias tienen derecho a celebrar otros aniversarios y señaló que la declaración de José de San Martín no fue más que “un paso, un momento, un paso en un camino que comienza mucho antes y termina mucho después”

El caso de dos cirujanas detenidas, desnudadas y esposadas revela el peligroso poder de los militares en los hospitales de Venezuela

Dan órdenes, sean activos o retirados de cualquier componente de las Fuerzas Armadas. Pretenden imponerse por encima de protocolos de seguridad, de recomendaciones médicas, de la asignación de personal. Todo con la excusa de la revolución

El Vaticano iniciará el juicio por la compra poco transparente de un edificio en Londres

El primer procesado será el cardenal italiano destituido Angelo Becciu, quien fue Sustituto de la Secretaría de Estado del Vaticano entre 2011 y 2018

Jesús Fichamba: la historia de la voz que hizo soñar al Ecuador y se llevó el covid

Murió por complicaciones causadas por el coronavirus en abril pasado. El cantante otavaleño representó a su país en el festival de la OTI de 1985 con el tema La Niña, la Pinta y la Santa María
MAS NOTICIAS