Un grupo de liberales renunció al partido y anunció la creación de un nuevo movimiento

Los exintegrantes de esta colectividad aseguraron que se enfocarán en el arte y la cultura como motor de desarrollo.

Compartir
Compartir articulo
infobae

Este 8 de junio, un grupo de militantes del Partido Liberal llevaron a cabo un acto frente a la sede de la colectividad en donde presentaron públicamente un nuevo movimiento político. Uno de los miembros más destacados de esta renuncia es el excandidato a la Cámara de Representantes Andrés Guzmán.

Estos ahora exliberales publicaron sus cartas de renuncia y la intención de adelantar una organización conocida como Liberémonos.

Colombia necesita de nuestra capacidad para crear una nueva narrativa. Así como impulsamos @LiberalismoCrea, @LiberalismoAmb y @LiberalismoCien, hoy nos liberamos de la vieja política y los viejos poderes para impulsar un movimiento de inspiración nacional.

Guzmán le dijo a El Tiempo que fue invitado a integrar este movimiento compuesto ambientalistas, científicos y artistas, que decidieron alejarse del Partido Liberal porque cree que “los principios” del partido “han sido traicionados” y que, “ante el momento histórico que vive el país, el pueblo colombiano exige coherencia”.

El movimiento político dice que impulsará el arte y la ciencia como camino al desarrollo, pero aún no cuenta con reconocimiento legal, por lo que para llegar al Congreso en 2022 tendrá que recoger firmas ciudadanas.

Desde el Partido Liberal no se han pronunciado sobre este nuevo caso de renuncia masiva. Ya en 2018 aceptó la salida de los exministros y dirigentes de la colectividad que decidieron apartarse por diferencias ideológicas con las directivas, entre ellos, Juan Fernando Cristo, Guillermo Rivera y Yesid Reyes, recoge RCN Radio.

En su momento, el liberalismo aseguró que esas personas ya fueron “dadas de baja” del sistema general de militantes del partido.

“En consecuencia y conforme lo dispuesto por la ley y los estatutos, las renuncias han sido aceptadas en el acto, dados de baja del sistema integrado de militancia del Partido Liberal Colombiano, cancelados sus respectivos carnés de afiliación y todo derecho interno que fuera otorgado por su condición de militante”.

Aseguraron además, que algunas personas de esta colectividad ya no hacían parte de la misma hace muchos años.

“Al respecto nos permitimos informar que la señora Cecilia López tiene aceptada su renuncia al Partido Liberal colombiano desde el 23 de junio de 2010, fecha en la cual presentó su renuncia. Con relación al señor Ramiro Bejarano Guzmán y a la señora Marlene Pérez Plaza nos permitimos informar que no tenemos registro de su afiliación y por consiguiente su militancia activa en el Partido Liberal”.

Muchos de estos liberales armaron toldo aparte y hacen parte en este momento de la Coalición de la Esperanza, con la que aspiran tener un candidato a la presidencia en 2022.

En una entrevista a El Tiempo en 2019 dijeron que el propósito de su renuncia era para poder defender el Acuerdo Final de Paz con las Farc, ante la “incertidumbre” que ha dejado el gobierno de Iván Duque frente a lo pactado en La Habana.

En su momento bautizaron este movimiento como En Marcha y según Cristo, quieren defender la paz y las libertades de los colombianos.

Buscamos defender los acuerdos de paz, defender las libertades y derechos muy amenazados en Colombia, defender la necesidad de una reforma agraria que es indispensable en el país para aclimatar una paz social. Vamos a defender los principios liberales que hoy, lamentablemente, no está defendiendo el Partido Liberal.

Este movimiento -dijeron en su momento los exliberales- está claramente en oposición al gobierno de Iván Duque. De hecho, una de las principales razones por las cuales Cristo y Rivera abandonaron el Partido Liberal es porque la colectividad, liderada por el expresidente César Gaviria, apoyó a Duque en la segunda vuelta presidencial de las elecciones de 2018, siendo este el candidato del Centro Democrático, un partido que ha sido crítico del proceso de paz. “Esa actitud contradictoria del Partido Liberal nos obligó a salir”.

SEGUIR LEYENDO