Fiscalía anuncia la recaptura del mayor Jorge Mario Molano Bedoya por el homicidio de Santiago Murillo en Ibagué

El ente acusador asumió la investigación del caso.

Compartir
Compartir articulo
infobae

Este 8 de junio fue capturado el mayor de la Policía Jorge Mario Molano luego de que la Fiscalía expidiera una orden en su contra por estar presuntamente involucrado en el asesinato de Santiago Murillo en Ibagué, Tolima, el pasado 1 de mayo durante las protestas que se realizaron en ese municipio del país, en el marco del paro nacional.

Y es que el pasado 3 de junio, el juez 188 de Instrucción Penal Militar levantó la medida privativa de la libertad que le fue impuesta al mayor Bedoya y el teniente Pablo Andrés Parra Forero, comandante del CAI Éxito de la calle 80, quienes habían sido capturados como presuntos responsables del homicidio de Santiago Murillo.

En su momento la JPM aseguró que, “la Unidad Administrativa Especial de la Justicia Penal Militar y Policial informa que, una vez se tuvo conocimiento de los hechos ocurridos el día 01 de mayo de 2021, en el municipio de Ibagué, Tolima... En desarrollo de la investigación, se allegó material probatorio y evidencia física que dio lugar a vincular a dos oficiales de la Policía Nacional por el presunto delito de homicidio”.

De inmediato, el fiscal Francisco Barbosa dijo que desde el ente investigador no se permitirá que los procesos por violaciones a los derechos humanos estén fuera de la justicia ordinaria, en otras palabras en la Fiscalía.

“En el marco de la defensa de los derechos humanos, la Fiscalía propondrá conflicto de jurisdicciones, por conducto de un juez de control de garantías, para mantener la competencia de investigar y esclarecer las circunstancias relacionadas con la muerte de este joven”, señaló la Fiscalía a través de un comunicado.

El pasado 19 de mayo, la Fiscalía dijo que tiene pruebas suficientes para demostrar que un mayor de la Policía fue quien disparó y causó la muerte de Santiago Murillo, en Ibagué, el pasado 1 de mayo durante las protestas que se realizaron.

De acuerdo con el ente investigador, el uniformado disparó contra el joven de 19 años, quien caminaba tranquilamente por una zona de la ciudad. Además, se supo que cuando Murillo recibió el impacto del arma de fuego, sus amigos pidieron ayuda a la Policía, pero no fue asistido. De acuerdo con W Radio, Jorge Mario Molano Bedoya fue el uniformado que disparó contra el joven, quien murió en el lugar.

Según la Fiscalía Delegada de la Unidad de Vida, “se estableció con elementos probatorios que el disparo es producido desde el lugar donde se ubicaba el oficial mayor Molano Bedoya, quien sin ninguna situación o amenaza que ameritara el uso de la fuerza al extremo, dispara contra la humanidad de Santiago Andrés Murillo”.

Esta información se conoció durante una audiencia judicial, en la que también se confirmó que el oficial fue detenido junto al teniente Andrés Parra, quien en la noche del asesinato de Murillo estaba frente a la librería Panamericana de la zona, donde disparó contra el joven.

Los uniformados llegaron porque los manifestantes estaban arrojando piedras contra la papelería. Acto seguido dispararon, primero al aire y luego al suelo, para poder asustar a la gente.

La Fiscalía aseguró que en ese momento se aprecia a unas tres a cinco personas que se desplazaban hacia la marcha “y una de sexo masculino que caminaba solo y despacio por la acera peatonal del carril bajando” es impactada por un tiro.

SEGUIR LEYENDO