Se celebra el primer matrimonio virtual en la historia de Colombia

Juan Manuel Mejía y Giselle Paola Casas hicieron historia como la primera pareja que se casa virtualmente en Colombia. El notario 16 del círculo de Bogotá, Eduardo Vergara , fue el encargado de legalizar la unión.

Compartir
Compartir articulo
Juan Manuel Mejía y Paola Casas hicieron historia como la primera pareja que se casa virtualmente en Colombia. Foto: Supernotariado
Juan Manuel Mejía y Paola Casas hicieron historia como la primera pareja que se casa virtualmente en Colombia. Foto: Supernotariado

Este año, la Superintendencia de Notariado y Registro (Supernotariado) habilitó la posibilidad de contraer matrimonio y legalizar divorcios de forma virtual por medio de 13 notarías digitales en Bogotá, Medellín y Barranquilla. Frente a la nueva modalidad, este viernes 4 de junio, se celebró el primer matrimonio civil virtual en la historia de Colombia.

Se trata de la pareja conformada por Juan Manuel Mejía y Giselle Paola Casas, quienes, desde Bogotá, aprovecharon el proyecto de digitalización notarial liderado por la superintendente Goethny Fernanda García Flórez.

La unión fue oficiada desde la Notaría 16 del círculo de Bogotá, donde, desde un computador, se encontraba el notario Eduardo Vergara Wiesner como encargado de darle la bendición a los novios constituyendo la primera unión en esta modalidad en el país. “Hoy, gracias al apoyo de la Superintendencia, podemos presentar orgullosamente el primer matrimonio virtual de Colombia, que implica el primer cambio de estado civil virtual del país”, aseguró el funcionario.

García, quien estuvo presente durante el trámite, también expresó su orgullo por lograr beneficiar a los ciudadanos con las oficinas digitales. “Iniciamos de trámites más sencillos como la autenticación de poderes, a otros más complejos y que requieren de una mayor logística, como el de celebrar un matrimonio civil. Hoy, con la primera boda virtual en Colombia, podemos ratificar que es posible prestar los servicios de manera digital con toda la rigurosidad del caso y cumpliendo con lo que exige la ley”, indicó, refiriéndose a los más de 400 trámites que se pueden realizar por medio de la virtualidad.

Foto: Supernotariado
Foto: Supernotariado

Los consentimientos fueron entregados de manera electrónica por parte de los novios, en vez de en papel físico, como se llevaría a cabo en una ceremonia convencional. Así, durante la ceremonia, aceptaron sus roles como pareja casada, tal como dicta la ley colombiana.

Después de la verificación de las firmas electrónicas, según reporta El Tiempo, Vergara Wiesner declaró a la pareja: marido y mujer. Sin importar que se trataba de una ceremonia laica, el funcionario expresó: “A pesar de ser una ceremonia civil, que Dios los bendiga, puede besar a la novia”. Así, en el apartamento en el norte de Bogotá desde el cual se conectó, la pareja compartió un beso que selló el acto.

El primer matrimonio civil virtual en Colombia

De acuerdo con Semana, la pareja se conoció en 2014 y para 2015 se oficializó el noviazgo. Sin perder tiempo, se comprometió en 2016 y contrajo matrimonio en México frente a 70 invitados que los acompañaron. Sin embargo, Juan Manuel y Paola se encontraron con que no pudieron legalizar la unión en su país de origen y, se vieron en la necesidad de utilizar los canales virtuales de Supernotariado.

Foto: Supernotariado
Foto: Supernotariado

“Los trámites previos fueron más sencillos que el mecanismo tradicional, lo que permitió disminuir los tiempos de la planeación del evento, pero no las ganas de contraer nupcias”, expresó Mejía al medio impreso. Por otro lado, Casas expresó su orgullo por ser la primera pareja que se casa de este modo en Colombia e invitó a otras a que también lo hagan.

Los requisitos para contraer matrimonio en esta modalidad son los mismos a los de una unión en físico: solicitud de matrimonio autenticada y presentada por las parejas, registros civiles autenticados para matrimonio, cuya vigencia no supere los tres meses, y fotocopia de las cédulas de ciudadanía de los interesados. Además, se necesitará de una firma electrónica de los novios y del testigo correspondiente.

SEGUIR LEYENDO: