Así se ejecutará el Plan Nacional para la Gestión Sostenible de los plásticos de un solo uso en Colombia

La meta de Colombia a 2022 es alcanzar el 12 % en el indicador tasa de reciclaje, por eso avanza en la implementación de la Estrategia Nacional de Economía Circular, de la que es líder en la región.

Para este año se prevé, en el marco de la responsabilidad extendida del productor, la gestión de por lo menos 30.000 toneladas de envases y empaques plásticos. Foto: EFE/CATI CLADERA/Archivo.
Para este año se prevé, en el marco de la responsabilidad extendida del productor, la gestión de por lo menos 30.000 toneladas de envases y empaques plásticos. Foto: EFE/CATI CLADERA/Archivo.

Colombia sigue dando pasos en la Estrategia Nacional de Economía Circular. Por eso, este jueves, previo a la conmemoración del Día Mundial del Medio Ambiente que será el próximo 5 de junio, fue presentado el Plan Nacional para la Gestión Sostenible de los Plásticos de un Solo Uso.

Este plan fue construido con varios sectores económicos del país que hacen parte de la Mesa Nacional para la Gestión Sostenible del Plástico, conformada por el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible.

“El plan se incorpora a los retos que tenemos en la reducción en un 51 % de las emisiones de Gases de Efecto Invernadero al 2030 y ser un país carbono neutral a 2050; además, refuerza nuestra estrategia de economía circular con acciones que van a mostrar esas buenas prácticas. Estamos dando pasos importantes para enfrentar los efectos del cambio climático”, expresó Carlos Eduardo Correa, ministro de Ambiente y Desarrollo Sostenible.

El ministro también destacó -durante el evento que se realizó de forma virtual- la vinculación de diferentes sectores económicos con los cuales se han articulado acciones que benefician los entornos naturales.

Dijo que el mayor aprovechamiento de los residuos significa una oportunidad de generar nuevos negocios derivados de ese aprovechamiento y, al mismo tiempo, menos impactos negativos en nuestro medio ambiente.

“El sector ambiente juega un papel clave en la reactivación, porque la economía circular es el nuevo modelo de desarrollo económico y social. Los empresarios tienen que incorporar este tipo de estrategias en los modelos económicos. Las empresas tienen que estar preparadas para la nueva globalización: la globalización del clima y la sostenibilidad”, manifestó Correa.

El objetivo del Plan Nacional

Colombia, como miembro de la Organización de Naciones Unidas, suscribió un compromiso para combatir la contaminación causada por los productos de plástico de un solo uso y este plan presentado hoy es el producto de una construcción colectiva.

De acuerdo con el Ministerio de Ambiente, el objetivo es implementar la gestión sostenible del plástico a partir de instrumentos y acciones en prevención, reducción, reutilización, aprovechamiento, consumo responsable, generación de nuevas oportunidades de negocio, encadenamientos, empleos y desarrollos tecnológicos, con el fin de proteger los recursos naturales y fomentar la competitividad.

Si separamos adecuadamente en la fuente fortaleceremos la labor realizada por los recicladores de oficio al reincorporar materiales al ciclo productivo, al aumentar la vida útil de los rellenos sanitarios y al disminuir la disposición inadecuada de plásticos en ríos, mares y bosques, enfatizó el ministro.

El plan visiona que para 2030 Colombia prevenga los impactos negativos causados por los residuos de plásticos y microplásticos sobre todos los ecosistemas, incluyendo los marinos, implementando el cierre de ciclos y la economía circular, para lo cual se han establecido cinco líneas de acción:

Sustitución gradual de materiales de productos de un solo uso

Fortalecimiento de la cadena de aprovechamiento

Promoción de productos reutilizables en establecimientos de comercio

Gestión ambiental en domicilios de comida, plásticos oxodegradables u oxobiodegradables

La prohibición del ingreso y utilización de plásticos de un solo uso en las áreas del Sistema de Parques Nacionales Naturales de Colombia, que ya fue implementada a través de la resolución 1558 de 2019.

De la Mesa Nacional coordinada por el MinAmbiente hacen parte los ministerios de Comercio, Industria y Turismo; Vivienda, Ciudad y Territorio, y Ciencia, Tecnología e Innovación, así como Parques Nacionales Naturales de Colombia y la Procuraduría General de la Nación.

Por parte de la academia están las universidades de los Andes, Distrital, la Salle, Nacional de Colombia, de Ciencias Aplicadas y Ambientales y el Instituto de Capacitación e Investigación del Plástico y del Caucho.

Por el sector gremial se encuentran la Federación Nacional de Comerciantes (Fenalco), la Cámara Colombiana del Plástico, la Asociación Colombiana de Industrias Plásticas (Acoplásticos), la Asociación Nacional de Recicladores, y otras entidades.

Las submesas que se confirmaron para la consolidación e implementación del plan son: Fortalecimiento de la cadena del aprovechamiento, Investigación, ecodiseño y ecoetiquetado; Comunicación y cultura, e Instrumentación técnica, económica y normativa.

Estos son los plásticos de un solo uso que quedarán prohibidos y deberán ser sustituidos:

-Mezcladores, pitillos para bebidas.

-Soportes plásticos para las bombas de inflar y copitos de algodón o hisopos flexibles con puntas de algodón.

-Bolsas utilizadas para embalar, cargar o transportar paquetes y mercancías, distribuidas en los puntos de pago.

-Rollos de bolsas vacías dispuestas en establecimientos comerciales para cargar o llevar alimentos a granel, excepto para los productos de origen animal crudo.

-Bolsas plásticas para embalar periódicos, revistas y facturas.

-Bolsas utilizadas en la lavandería para empacar ropa lavada.

SEGUIR LEYENDO: