Un campesino muerto y un líder indígena herido tras enfrentamientos en el Putumayo

Los hechos se presentaron desde tempranas horas de este lunes en Villagarzón, Putumayo, donde también resultaron heridos varios integrantes de la fuerza pública.

Compartir
Compartir articulo
Imagen de referencia. Manifestantes se enfrentan con miembros del Escuadrón Móvil Antidisturbios (ESMAD) durante las protestas, el 3 de mayo de 2021, en Cali (Colombia). EFE/ Ernesto Guzmán Jr
Imagen de referencia. Manifestantes se enfrentan con miembros del Escuadrón Móvil Antidisturbios (ESMAD) durante las protestas, el 3 de mayo de 2021, en Cali (Colombia). EFE/ Ernesto Guzmán Jr

Este lunes 31 de mayo, se presentaron enfrentamientos en Villagarzón, Putumayo, entre la fuerza pública y la comunidad durante las manifestaciones en el marco del paro nacional que se adelanta en el país desde el pasado 28 de abril. El hecho se presentó a pesar de la solicitud del presidente Iván Duque de levantar los bloqueos como puerta al diálogo con el Comité del Paro.

El intercambio de agresiones entre los manifestantes y los militares se dio cuando a eso de las 5:30 de la mañana de este lunes, un grupo de ciudadanos intentó ingresar a la fuerza a las instalaciones petroleras de Costayaco, propiedad de la empresa petrolera Gran tierra Energy.

En medio de los enfrentamientos se conoció que falleció un joven de 22 años por un impacto de bala. En primera medida se creyó que el joven hacía parte de un grupo indígena, pero luego se confirmó que se trataba de un campesino impactado por un arma de fuego de los uniformados. La víctima fue identificada como Yordani Estrella Rosero, de 22 años.

“Tras verificación, comunidades señalan que el joven asesinado en Villagarzón, Yordani Estrella Rosero, no hacía parte de guardia indígena sino del sector campesino”, comunicó en Twitter la Asociación Minga.

El coronel Francisco Gelvez, comandante de la Policía en el departamento, indicó que “una ambulancia llevaba el cuerpo del joven. Los grupos indígenas señalaron que había sido por causa de un disparo de la Fuerza Pública, pero tras la investigación de la Fiscalía se maneja la hipótesis de que se trató de un disparo proveniente de una zona aledaña a la base de la Policía Antinarcóticos”.

De hecho, los manifestantes denunciaron en medio de los enfrentamientos que sobre la vía que conduce a Puerto Caicedo, cerca a una base antinarcóticos, miembros de la fuerza pública agredieron fuertemente a los manifestantes con gases lacrimógenos y armas de fuego.

La Comisión Intereclesial de Justicia y Paz relató que el joven fue trasladado en una ambulancia hacia el hospital de Villagarzón, pero a las 3:34 de la tarde el joven llegó al centro médico sin signos vitales debido a la gravedad de sus heridas.

Por otro lado, esa misma comisión señaló que quien sí resultó herido fue Víctor Campo, líder indígena del pueblo Nasa, quien impactado “con arma de fuego en medio de la represión policial”. Este líder indígena recibió un impacto de bala en su brazo derecho y fue atendido primordialmente por sus compañeros y luego trasladado al centro médico de Villagarzón.

En un comunicado, la Organización Zonal Indígena informó que son en total tres indígenas heridos, uno de los cuales se encuentra bastante grave, razón por la que también hicieron un llamado al respeto de los derechos humanos.

Estos son apenas los casos de manifestantes heridos que se han conocido públicamente, pues se cree que, en medio de los enfrentamientos, se pudieron presentar más heridos por parte de los manifestantes. En horas de la tarde las autoridades dieron cuenta de más de 30 personas heridas en el lugar, entre civiles y uniformados.

El coronel Gelves dio un reporte en horas de la mañana del lunes revelando que “se presenta una confrontación entre el Ejército Nacional y estas personas agreden, de forma violenta, a los soldados. De esta agresión resultan dos militares gravemente heridos, quienes fueron evacuados por parte de la Defensa Civil”. Sin embargo, el medio regional El Nuevo Siglo, informó en la tarde del lunes que en total hubo 10 militares heridos.

Las autoridades y los habitantes del municipio señalan que los enfrentamientos duraron varias horas. En medio de la difícil situación, se conoció que el mandatario local de Villagarzón, el gobernador de Putumayo y tres diputados de la Asamblea llegaron hasta este punto para iniciar con una mesa de diálogo con los manifestantes, estos últimos le solicitaron a las autoridades el retiro de la fuerza pública y en varias ocasiones el gobernador manifestó no poder tomar esas decisiones a causa del decreto 575 de 2021.

Por su parte, la Asociación de Cabildos Indígenas del municipio (ACIMVIP) denunciaron el uso excesivo de la fuerza por parte de agentes estatales en ese punto. Según ellos, estaban manifestándose de manera pacífica y la fuerza pública arremetió contra las comunidades movilizadas de manera violenta e indiscriminada.

SEGUIR LEYENDO: