‘Primera Línea’ de Medellín estaría siendo amenazada por la mafia; la Alcaldía anuncia investigaciones

El mandatario de la capital antioqueña rechazó estos actos violentos y aseguró que es una situación similar a la de la Minga Indígena, quienes también fueron amenazados.

FOTO DE ARCHIVO: Manifestantes chocan con la Policía cuando las protestas ingresan a su cuarta semana con una nueva huelga nacional convocada por sindicatos de trabajadores, estudiantes y organizaciones que exigen una serie de cambios sociales, en Medellín, Colombia, el 19 de mayo de 2021. REUTERS / Santiago Mesa / Foto de archivo
FOTO DE ARCHIVO: Manifestantes chocan con la Policía cuando las protestas ingresan a su cuarta semana con una nueva huelga nacional convocada por sindicatos de trabajadores, estudiantes y organizaciones que exigen una serie de cambios sociales, en Medellín, Colombia, el 19 de mayo de 2021. REUTERS / Santiago Mesa / Foto de archivo

El grupo denominado ‘Primera Línea’ de las manifestaciones en Medellín denunciaron amenazas contra su integridad física por parte de una supuesta banda criminal denominada ‘Oficina de Envigado’. Estas conminaciones encendieron las alarmas de las autoridades y la Alcaldía de Medellín.

En diálogo con RTVC noticias, uno de los jóvenes agredidos asegura que quienes cometen desmanes a los bienes públicos no hacen parte de la Primera Línea y por eso han recibido amenazas. Además, reiteraron que ellos no poseen armas cuando asisten a las protestas.

“Tampoco podemos llegar a decir que no van a haber personas que van a aprovechar y van a hacer vandalismo. Esas personas no nos representan a nosotros, la primera línea. Queremos un país equitativo, que nosotros tengamos la oportunidad de salir adelante. Yo ando sin armas. Mantengo un libro en mi bolso, pero he tenido tres atentados”, expresó al informativo.

De acuerdo con lo que denuncian los ciudadanos pertenecientes a la primera línea, en redes sociales han circulado panfletos y mensajes intimidatorios firmados por el ‘Cuerpo colegiado de La Oficina’. Sobre el tema, el alcalde de la capital antioqueña, Daniel Quintero, reprochó esos ataques y aseguró que, en compañía de la fuerza pública, se realizarán las investigaciones correspondientes.

“Recibimos todas las amenazas y lo que ocurre en redes con mucha atención, tenemos un equipo desplegado para determinar la veracidad y quiénes están detrás de eso, porque sabemos que puede haber personas que quieran hacer campañas de miedo”, expresó el alcalde de Medellín.

Además, mencionó que no es la primera vez que quienes protestan reciben amenazadas: “Nosotros lo hemos observado ya en el pasado en medio de estas manifestaciones, están tratando de llenar a la gente de miedo”.

Por otra parte, el mandatario hizo alusión a los hechos de violencia que se registraron el pasado 28 de marzo donde se observó a varios civiles portando armas en el establecimiento comercial El diamante. El burgomaestre descartó que fueran de fuego: “Nosotros en Medellín no vamos a dejar que pase eso de que los civiles se armen para atacar a manifestantes”, agregó Quintero, mientras destacó que en la paisa no se han presentado muertos en el mes de paro.

“(...) No tenemos afortunadamente ninguna vida perdida en el marco de las protestas, ninguna denuncia en Fiscalía de un desaparecido, tampoco tenemos desabastecimiento, pero lamentablemente si hemos tenido actos vandálicos que han afectado a comercios, gimnasios, entidades bancarias y el Jardín Botánico”, aseveró el alcalde medellinense.

Entre tanto, la Alcaldía de Medellín ofreció una recompensa de hasta 10 millones de pesos por información que permita capturar a los responsables de los robos y hechos vandálicos cometidos el pasado 28 de mayo en la capital antioqueña.

Entre tanto, se conoció que el director Ejecutivo del Centro Unesco para la paz, Guy Djoken, se reunió con el alcalde Quintero para fortalecer las relaciones y “defender los derechos civiles, la justicia social, la igualdad y la paz”. De acuerdo con el mandatario, se trató de una “reunión muy productiva” para la paz. El momento fue compartido por la administración local a través de redes sociales.

Igualmente, según con la explicación otorgada por parte del secretario de la No Violencia de Medellín, Juan Carlos Upegui, la capital del departamento antioqueño fue invitada a un evento internacional para contar su “experiencia de resiliencia” por lo que, para ello, se tuvo la presencia del directivo de la Unesco, quién entregó un mensaje de paz y reconciliación.

“Le contamos sobre el acompañamiento que hemos venido haciendo en esta coyuntura de marchas y protestas a través de equipos territoriales. Nos dejó un mensaje de esperanza. Nos invitó a una jornada el próximo año para que Medellín pueda contar su transformación por medio del arte y la cultura”, señaló.

SEGUIR LEYENDO:

TE PUEDE INTERESAR