Barranquilla con la tasa de desempleo más baja en Colombia, según el Dane

El Departamento Administrativo Nacional de Estadística informó que la capital del Atlántico fue la segunda ciudad del país con la menor tasa de desempleo juvenil entre entre febrero y abril de 2021.

Compartir
Compartir articulo
Panorámica de Barranquilla, capital del departamento del Atlántico. Foto: Colprensa.
Panorámica de Barranquilla, capital del departamento del Atlántico. Foto: Colprensa.

El Departamento Administrativo Nacional de Estadística (Dane) dio a conocer que Barranquilla volvió a tener la menor tasa de desempleo trimestral de Colombia, con un 11,1% para el periodo entre febrero y abril de 2021.

De acuerdo con la entidad, ese indicador se ubicó 6,4 puntos porcentuales por debajo del promedio de las 23 ciudades principales de Colombia como Bogotá, que registró una tasa de desempleo del 19,2% entre febrero y abril, Cali que reportó 18,8% y Medellín que tuvo un 17,5% en ese mismo periodo de tiempo.

La medición realizada por el Dane así mismo reveló que Barranquilla se posicionó como la segunda ciudad del país con la tasa de desempleo juvenil más baja: un 22%, lo que equivale a 5 puntos porcentuales por debajo de las 23 ciudades principales, y de acuerdo con la entidad, superada solo por 0,4 puntos porcentuales por Bucaramanga.

Sobre las cifras, el alcalde de Barranquilla, Jaime Pumarejo, señaló que esa tasa de desempleo trimestral es la más baja que ha reportado la capital del Atlántico desde el inicio de la pandemia, lo que de acuerdo con él, sería un buen indicio para el comienzo de la reactivación económica en la ciudad.

En la medida que vayamos reabriendo esas actividades que hasta el momento habían estado restringidas, estamos seguros de que serán más los barranquilleros que van a poder llevar ingresos a sus hogares. Faltan muchos trabajos por recuperar, informalidad que mejorar y migración que integrar. Los proyectos de educación superior, impulso al empleo y de inversión ayudarán a lograr la meta.”, aseguró el mandatario local.

El Dane igualmente destacó que durante febrero y abril de 2021, Barranquilla tuvo una tasa global de participación del 60,3%, mientras que su tasa de ocupación fue del 53,6%.

El secretario de Desarrollo Económico, Ricardo Plata Sarabia, por su parte, indicó que al comparar la tasa de desempleo de abril de 2021 con la del mismo periodo de tiempo en 2020 se determinó que en Barranquilla el desempleo disminuyó en 6,5 puntos porcentuales, mientras que el número de ocupados en la ciudad se incrementó en un 10%.

Teniendo en cuenta esas cifras, el secretario de Desarrollo Económico afirmó que desde la Alcaldía continuarán poniendo en marcha acciones que permitan impulsar la reactivación económica de la ciudad.

A pesar de las fuertes medidas restrictivas dispuestas en todo el país por el tercer pico de la pandemia, Barranquilla mantuvo, en buena parte, el curso de la recuperación del empleo que llevaba en los últimos meses. Nuestro compromiso es seguir implementando estrategias para que la reactivación plena de nuestra ciudad siga siendo un proceso exitoso, responsable, gradual y seguro.”, señaló Plata.

La tasa de desempleo nacional en abril se ubicó en 15,1%

El director del Dane, Juan Daniel Oviedo, informó que la tasa de desempleo en Colombia para abril de 2021 se ubicó en 15,1%, es decir, que registró una mejoría respecto al mismo periodo de tiempo en 2020 cuando la tasa fue de 19,8%. Sin embargo, aún no se llega a la cifra de 2019 cuando la tasa fue de 10,3%.

La entidad además dio a conocer que en el cuarto mes del año, el número de colombianos ocupados se incrementó en 3.9 millones al pasar de 16.5 millones en abril de 2020 a 20.4 millones en abril de 2021. Sin embargo, el director del Dane aclaró que aún falta recuperar 1.4 millones de empleos respecto a 2019.

Según detalló el funcionario, de los 3.9 millones de empleos recuperados, 2.2 millones corresponde a hombres y 1.7 millones a mujeres, cifra que de acuerdo con él, deja en evidencia que aún existe una amplia brecha de género en cuanto a reactivación económica.

Respecto a las ciudades que mayor tasa de desempleo registraron entre febrero y abril de este año, el informe del Dane indicó que fueron: Riohacha con 22,7%, Quibdó con 21,6% y Cúcuta con 20,9%.

SEGUIR LEYENDO