Así adelanta la fuerza pública el desbloqueo de vías en el Valle del Cauca

De acuerdo con el Ejército Nacional, hasta el momento las labores de desbloqueos no registran alteraciones y los uniformados continúan desplegados en el departamento.

A security force member patrols in Cali, as Colombia will begin "the maximum deployment" of military personnel in the western province of Valle del Cauca and its regional capital, President Ivan Duque said on Friday, after four people died in protests to mark a month of anti-government demonstrations, May 29, 2021. REUTERS/Juan B Diaz NO RESALES. NO ARCHIVES
A security force member patrols in Cali, as Colombia will begin "the maximum deployment" of military personnel in the western province of Valle del Cauca and its regional capital, President Ivan Duque said on Friday, after four people died in protests to mark a month of anti-government demonstrations, May 29, 2021. REUTERS/Juan B Diaz NO RESALES. NO ARCHIVES

Entre la noche del viernes 28 y la madrugada del sábado 29 de mayo, uniformados del Ejército Nacional llegaron hasta los puntos de bloqueo en Cali, Jamundí, Candelaria y Yumbo para adelantar las actividades de desbloqueo de vías, en cumplimiento del decreto del Gobierno nacional que ordenó levantar estas acciones en ocho departamentos del país.

“En desarrollo de actividades de asistencia militar, el Ejército Nacional comenzó el despliegue estratégico operacional sobre la ciudad de Cali, con el objetivo de contribuir a mejorar la seguridad, bienestar y movilidad de sus pobladores”, comunicó el Ejército Nacional.

Asimismo, explicó que cerca de 900 uniformados estuvieron durante la noche del viernes y la madrugada del sábado en sitios claves de la capital del Valle del Cauca, apoyando la defensa de la autoridad civil, con remoción de escombros y elementos que impedían la libre movilidad de la población civil.

De acuerdo con las autoridades, se ha logrado levantar 10 puntos de bloqueo en Cali, Jamundí, Candelaria y Yumbo. Adicionalmente, se permitió el paso de las caravanas de vehículos de carga con alimentos, combustible y artículos de primera necesidad que ingresaban a la región con la seguridad dispuesta por la fuerza pública.

“En algunos sitios los militares hallaron tachuelas, puntillas y otros elementos que habían sido regados por los vándalos, con el objetivo de afectar las llantas de los automotores. De igual manera, algunas vallas de señalización vial fueron derribadas y pegadas a estructuras en suelo con soldadura para flagrantemente dificultar la remoción y mantener el tráfico detenido por más tiempo”, comunicaron las Fuerzas Militares y así mismo explicaron que, durante “estas labores de asistencia militar no se presentaron alteraciones y a esta hora, los uniformados continúan con desplegados”.

Así entonces, para este 1 de junio se encuentra desbloqueada la vía Buga-Tulua sobre el sector Las Agüitas, en el municipio de San Pedro, y asimismo, se pudo habilitar un corredor de abastecimiento entre la zona franca de Puerto Tejada y Cali.

Según información del Ejército, 868 vehículos de carga fueron escoltados por la fuerza pública, para la movilización de 20 mil toneladas de alimentos y unos 250 mil galones de combustible. Por otro lado, en Buenaventura, uno de los territorios más críticos, se permitió la entrada y salida de 873 automotores desde y hacia las sociedades portuarias de Tcbuen y Aguadulce, así como también del Terminal Logístico del puerto.

Las Fuerzas Armadas también reportaron que tras el inicio de su gestión a comienzos de mayo, en la zona suroccidental del país se han entregado 9 millones 700 mil galones de combustible a estaciones de servicio, 235 mil toneladas de productos de primera necesidad y alimentos. Además, informó que se han levantado 225 puntos de bloqueo.

Acuerdan levantar los bloqueos en la vía Panamericana

La Defensoría del Pueblo informó este 1 de junio que logró un acuerdo con los movimientos sociales que participan en el paro nacional para levantar los bloqueos en la vía Panamericana a partir de este mismo martes.

Así lo anunció a través de su cuenta en Twitter, donde precisó que el levantamiento de los bloqueos se producirá en los departamentos de Cauca y Nariño, algo que permitirá y contribuirá a “la reactivación económica”.

El acuerdo se logró tras instalar una mesa de diálogo con los campesinos cultivadores de coca en los municipios de El Tambo, Patía, Balboa, Argelia, Mercaderes y Florencia, en Cauca, y de Leiva, en Nariño.

La Defensoría será “garante en el cumplimiento de los acuerdos y hará seguimiento a la mesa de diálogo en la que el Gobierno escuchará a los líderes campesinos” que protestan en esta zona del país. El desbloqueo de las vías se dará, inicialmente, durante cinco vías y empezará este martes de manera escalonada, aunque las organizaciones sociales aseguraron que seguirán con las movilizaciones.

SEGUIR LEYENDO:


MÁS LEIDAS AMÉRICA

Reinas del Show EN VIVO este sábado 25 de septiembre vía América TV: Todos los detalles de la gala 4

Este 25 de septiembre se lleva a cabo una entrega más de Reinas del Show, programa de Gisela Valcárcel.

De la nueva película de Paolo Sorrentino al estreno de la serie “Sueño bendito”: todas las apariciones de Maradona en la pantalla

El director ganador del Oscar, fanático de Diego y del Napoli, está a punto de estrenar un film en el que el Diez será eje. La vida del ídolo siempre fue foco de documentales y ficción, incluso con él como protagonista de carne y hueso. Aquí, un repaso

Lady Guillén recibe sorpresa de amor en Reinas del Show: le volvieron a pedir matrimonio

¡Volvió a dar el ‘sí‘! Lady Guillén fue sorprendida por su pareja Christian Uribe durante el reality Reinas del Show. El productor de televisión le pidió nuevamente matrimonio a la exconductora de TV.

Sebastián Lacunza: “Había un relato canonizado sobre el Herald como diario liberal, pero eso no se corrobora en la historia”

En diálogo con Infobae Cultura, el periodista y último director del periódico repasa las claves de su libro “El testigo inglés”, en el cual recorre las diferentes etapas y posturas del medio, desde su fundación hasta su cierre

La misteriosa argentina que enamoró a Bobby Fischer y las canciones que Sandro le cantó a la pareja

El ajedrecista que llegó a campeón del mundo jugó en 1971 en Buenos Aires. En un viaje a Tucumán conoció a Yamila, de 22 años, y quedó maravillado. Hasta el cantante del momento presenció ese romance poco conocido
MAS NOTICIAS