Comité del Paro asegura que dio instrucciones para un desescalamiento de los bloqueos

Así lo confirmaron dos miembros de la mesa de diálogo con el Gobierno, quienes aseguran que se tiene voluntad para dar con una solución negociada y un posterior levantamiento del paro nacional.

Compartir
Compartir articulo
Hasta el momento, las reuniones del Comité del Paro con el Gobierno nacional han resultado infructuosas. Foto: Colprensa
Hasta el momento, las reuniones del Comité del Paro con el Gobierno nacional han resultado infructuosas. Foto: Colprensa

En la mañana de este martes se conoció que el Comité del Paro sigue dando pasos para llegar a consensos con el Gobierno. Nelson Alarcón, ejecutivo de Fecode y parte de la mesa de negociación, aseguró que, desde el domingo, se vienen desescalando los bloqueos en las principales vías del país.

“Nosotros hicimos un desescalamiento en los puntos de resistencia, como le hemos llamado, el Gobierno les llama bloqueos. Los mal llamados bloqueos. Nosotros, el día domingo, orientamos a través de un comunicado y este es el resultado. Una demostración más de la voluntad que tenemos para buscarle una solución negociada y concertada a este paro nacional”, dijo el sindicalista en una alocución a varios medios.

Además, afirma que han sido más de 40 puntos en los que se ha levantado el bloqueo de la vía. “Gracias al desescalamiento, a las orientaciones y a la concertación, mediante un proceso interno, se ha dado esta circunstancia para que el Gobierno nacional no tenga ninguna disculpa para decir que no firma los preacuerdos”, dijo el negociador en Compensar de la 68.

En el comunicado, solo se habla de que el Gobierno no reconoce una supuesta determinación para “reorientar” los bloqueos. “(...) Además, incorporan una exigencia al Comité Nacional del Paro para que condenemos y criminalicemos los cortes temporales de vías, o mal llamados ‘bloqueos’, desconociendo la postura que hemos hecho pública y las decisiones que se han tomado en varios territorios de reorientar los cortes de vías”, reza el documento.

La postura de Alarcón, clave dentro de las pretensiones del Gobierno, fue reforzada por Fabio Arias, fiscal de la Central Unitaria de Trabajadores. “Con mucha autoridad local, los comités departamentales de paro y las personas que están en dichos bloqueos han entrado en esas conversaciones y han venido levantando muchos de los bloqueos que actualmente se desarrollaban a lo largo y ancho del país”, expresó el sindicalista, de acuerdo con El Tiempo.

El pasado domingo se llevó a cabo una nueva jornada de negociaciones entre el Gobierno y los miembros del Comité del Paro con el fin de buscar un acuerdo para levantar los bloqueos y dar garantías reales a la protesta pacifica que se realizan en diferentes regiones del país en el marco del Paro Nacional, que ya completa más de un mes y ha traído múltiples afectaciones, personas muertas, heridas, destrucción del espacio, golpes a la economía entre otros.

Sin embargo, en varios comunicados emitidos el pasado 30 de mayo, ambas partes se refirieron a la situación de los diálogos que vienen adelantando, dejando claro que aún no llegan a un acuerdo. Incluso, los miembros del Comité del Paro expresaron estar desconcertados porque el Gobierno se ha retractado a unos preacuerdos alcanzados en los últimos días y como aún ninguna de las partes se siente a gusto, este miércoles, 2 de junio, se volvieron a convocar nuevas manifestaciones en el marco del paro nacional.

“El paro nacional continúa, convocamos para este miércoles 2 de junio a grandísimas movilizaciones en todo el país”, dijo Francisco Maltés, presidente de la CUT y representante del Comité.

El Comité señaló que no está de acuerdo con unos reajustes con los que llegaron miembros del Gobierno en los que aparecen asuntos importantes que se suponía ya se habían concretado pero que el presidente retractó. Como por ejemplo, “saca temas cruciales en los que teníamos acuerdo, como la desmilitarización y el no uso de la asistencia militar para la protesta; la autonomía de las autoridades locales en el manejo de las protestas; el no uso de armas de fuego en las protestas; la excepcionalidad y los límites para la intervención del Esmad; la apertura de un debate sobre la reforma de la Policía; el uso de instrumentos del acuerdo de paz para avanzar en la solución de este conflicto”, anotaron.

SEGUIR LEYENDO: