Cámara de Representantes hunde la moción de censura contra Molano

109 representantes votaron a favor de que el ministro de Defensa siga en el cargo a pesar de las denuncias de abuso de la fuerza pública que se han hecho en el último mes en el marco del paro nacional.

Compartir
Compartir articulo
Diego Molano, Ministro de Defensa de Colombia. Cortesía: Oficina de comunicaciones del Ministerio de Defensa.
Diego Molano, Ministro de Defensa de Colombia. Cortesía: Oficina de comunicaciones del Ministerio de Defensa.

Como se especuló desde hace varios días, la moción de censura contra el ministro de Defensa, Diego Molano, no prosperó en la Cámara de Representantes. La votación de este caso se realizó alrededor de las 5:00 p. m. de este 1 de junio, a través de una sesión semipresencial, que dejó un resultado de 36 votos a favor y 109 en contra.

Hay que recordar que se decidió adelantar este debate y votación de moción de censura para que el ministro respondiera por las denuncias de abuso de la fuerza pública que se han hecho en el último mes en el marco del paro nacional. En la Cámara se escucharon las versiones en contra y a favor del ministro, incluso, al mismo Molano, el pasado 24 de mayo y hasta hoy se realizó la votación.

Durante la mencionada sesión, en primer lugar intervino el representante Inti Asprilla, quien cuestionó al ministro de Defensa por la proporcionalidad de la fuerza. Aseguró que los jóvenes colombianos son fuertes y se les debe respetar y que los policías y militares no deben violentarse ni dejarse enceguecer por el poder.

“Molano, ¿que una persona tire una piedra justifica matarla con armas de fuego? ¿Que un joven le pegue una patada a un policía justifica su asesinato? ¿Eso es un uso proporcional de la fuerza? Es muy difícil en tan poco tiempo poder hablar de todo lo que ha pasado acá”, señaló el representante de la Alianza Verde.

En su turno, la representante María José Pizarro sostuvo que el ministro “le dio a la protesta un tratamiento de guerra, jóvenes, mujeres, indígenas quedaron a merced de los abusos y de la violencia, de la brutalidad y toda esa violencia, son su responsabilidad porque usted está al frente de las fuerzas armadas y de la seguridad de este país”.

“Usted decidió que miles de jóvenes soldados y policías jóvenes dieran la cara, pusieron el pecho para afrontar la indignación, tuvieron que lidiar con la pobreza y con la crisis social que el gobierno uribista ha generado en este país y fue su decisión señor ministro”, Pizarro.

Molano se defendió en medio del debate y aseguró que el gobierno de Iván Duque y todos sus funcionarios tienen un talante democrático. Señaló que se siente honrado de haber servido a la patria desde sus diferentes cargos públicos y es por eso que entiende a los jóvenes que hoy salen a marchar.

Una vez dicho esto, Molano se refirió propiamente a las protestas y aseguró que es hijo de la Constitución de 1991, por lo que respeta profundamente las protestas pacíficas.

Marché después de la muerte de Luis Carlos Galán para que nuestra constitución cambiara, para que garantizara los derechos de todos los colombianos, para que fuera más pluralista y ese día que marché con más de siete millones de colombianos que depositaron una papeleta que le dio el cambio a la constitución, no se tuvo que derrumbar monumentos, no se tuvo que destrozar una estación de TransMilenio”.

Según Molano, el gobierno de Duque ha respetado esas protestas. Informó que en 2019 contabilizaron 6.921 protestas pacíficas en Colombia que acompañó la Policía. En 2020 fueron más de 16.000 manifestaciones en 900 municipios colombianos. “Y solo en este periodo de tiempo, del 28 de abril a hoy, se han realizado más de 9.000 actividades de manifestación, de concentraciones en más de 700 municipios colombianos”, sostuvo.

Los manifestantes y quienes apoyan el paro aseguran que estos argumentos son falsos y que en el país no se ha respetado la protesta social. De hecho, durante la votación, transmitida por el canal de YouTube del Congreso, se evidenciaron comentarios de ciudadanos indignados porque tanto la Cámara como el Senado votaron en contra de la moción de censura.

Ante la negativa para aceptar las presuntas violaciones de derechos humanos perpetradas por el Estado en el marco del paro y la decisión de no apartar a Molano de su cargo, el senador Iván Cepeda (Polo Democrático) radicó una denuncia penal contra el ministro por la presunta violación del artículo 22A de la Constitución Política de Colombia, que prohíbe cualquier acción que tienda a la creación, fomento, organización, apoyo o tolerancia a grupos paramilitares o de civiles armados.

SEGUIR LEYENDO: