Las complejas tácticas del Clan del Golfo para mantener su presencia en el Atlántico

Actualmente, ese grupo armado es uno de los mayores exportadores de droga en Latinoamérica.

IMAGEN DE ARCHIVO.  Policía Colombiana/Distribuida vía REUTERS.
IMAGEN DE ARCHIVO. Policía Colombiana/Distribuida vía REUTERS.

A finales de febrero de 2021, la Policía dio a conocer que el Clan del Golfo, un grupo de herencia paramilitar y narcotraficante, tiene cuatro estructuras base subdivididas en 22 grupos que hacen presencia en 124 municipios de Antioquia, Córdoba, Meta, Nariño, Chocó, Norte de Santander, Magdalena, Bolívar, Atlántico y Cesar.

El diario local El Heraldo, de Barranquilla, dio a conocer hallazgos de los investigadores de Antinarcóticos y de Inteligencia de la Policía, en los que se señalan las estrategias que usa el grupo criminal para mantener su dominio en el Atlántico, y que le ha servido para expandirse en otras zonas del país.

En la actualidad, se estima que el Clan de Golfo tienen un ejército de más de 1.500 hombres liderados por Dairo Antonio Úsuga, alias Otoniel, que quedó a cargo tras la captura de Daniel Rendón Herrera, Alias Don Mario, en el 2009.

De acuerdo con el diario caribeño, poseen alrededor de 140 y 180 empresas creadas para la exportación de mercancía solo en el Atlántico para el envío de narcóticos a diferentes partes del mundo, una estrategia que se volvió más visible en pandemia.

Para los grupos delictivos las zonas periféricas suelen ser de mucha importancia debido a que les da la facilidad de sacar cargamentos mediante diferentes medios marítimos hacia otras partes del mundo, y les da un rango importante de éxito y oportunidad.

“Estas empresas no tienen un récord de exportaciones, por lo que son objeto de una revisión más exhaustiva. Además, notamos que pretenden enviar algún tipo de mercancía a lugares a donde normalmente no se envía ese producto. O los destinos son usualmente los mismos que tenían los cargamentos de droga que hemos incautado”, detalló el miembro de la Dirección de Antinarcóticos de la Policía.

Según Gustavo Duncan, en entrevista con Infobae, una de las características importantes es que desde su fundación el grupo narcotraficante está compuesto por mandos regionales que están protegidos por fuerzas élite. Ese ejército tiene como principal misión el sometimiento de bandas rivales en zonas de influencia, la protección de los corredores y puertos por donde sale la droga y brindar seguridad a los comandantes o altos mandos. Además, de mantener grande alianzas con el temido Cartel de Sinaloa.

La Policía encontró, también, que en el Atlántico, Magdalena, Bolívar y La Guajira la estrategia más común sigue siendo la “contaminación” de embarcaciones que van a los destinos que desean las bandas.

De acuerdo con la Armada y la Fiscalía, jóvenes entre los 16 los 24 años de zonas playeras, que sean buenos nadando y de familias de escasos recursos, cargan con cocaína embarcaciones que se encuentran en movimiento en altamar. A esta modalidad le han dado el nombre de ‘micos’ o ‘trepadores’ porque, luego de alcanzar la embarcación, los jóvenes deben escalar por una soga unos 15 metros hasta llegar a la superficie del barco.

“En cuanto salen a altamar, los barcos empiezan a ser seguidos por las lanchas. En ese punto los buques van a una velocidad de 15 nudos (entre 26 y 27 kilómetros por hora), una velocidad baja que permite que la embarcación se estabilice y consuma poco combustible”, aseguró el oficial Juan Ricardo Rozo Obregón a El Tiempo.

Otra estrategia es que el ‘Clan del Golfo’ ha sabido vulnerar la seguridad de la línea de transporte de mercancía de empresas de una amplia trayectoria en exportación. “Rompen algún punto de la cadena de seguridad. Corrompen funcionarios, vulneran y falsifican sellos de contenedores y usan otras estrategias para aprovechar el buen nombre de estas compañías para contaminar las motonaves en las que harán las exportaciones”, señaló antinarcóticos.

Y finalmente, la Policía encontró que el grupo se ha expandido a tal punto que tiene sus propios puertos ilegales, ubicados en Puerto Colombia, Atlántico, y que según fuentes de inteligencia hasta hace poco eran liderados por alias Ledesma, actualmente prófugo.


SEGUIR LEYENDO


MÁS LEIDAS AMÉRICA

Eduardo Camavinga, de un campo de refugiados al crack que contrató el Real Madrid y asoma como gran estrella mundial

La historia del joven futbolista que surgió del Rennes, es parte de la selección de Francia y a los 18 años debutó con un gol en el conjunto Merengue

Las confesiones de una ex mano derecha de Simeone: el año y medio que convivieron bajo el mismo techo y por que aún no dirigió a la Selección

El periodista Pepe Pasqués fue su jefe de prensa durante 15 años y formó parte de su círculo íntimo. Hoy mantiene la amistad con el técnico, pero fundó su propia agencia de comunicación y conduce un programa partidario del Atlético Madrid: “Los guerreros del Cholo”

Australia pondrá condiciones a China para apoyar su ingreso en el Acuerdo Transpacífico de Cooperación Económica

El régimen de Beijing ya confirmó su solicitud para sumarse a la plataforma luego de la conformación de la nueva alianza del país de Oceanía con Estados Unidos y el Reino Unido

Los secretos de John Cusack: la noche que abandonó la proyección de su película, la icónica escena que le pareció cursi y por qué rechaza al Hollywood de hoy

La estrella ha visto de cerca el lado oscuro de la industria, un negocio que ya no entiende, que está lejos de su idea de hacer de cine y que rechaza enérgicamente cada vez que puede

Cuáles son los países de América Latina más avanzados en la carrera hacia los autos eléctricos

Aunque la región se ubica muy atrás con respecto a los países más ricos, hay naciones que vienen dando pasos concretos e incrementan paso a paso las ventas de vehículos que no utilizan combustibles fósiles
MAS NOTICIAS