La Registraduría Nacional inició la inscripción de cédulas para poder votar en las elecciones de 2022

También publicaron los calendarios para que se presenten los candidatos a la presidencia y vicepresidencia, y los comités promotores del voto en blanco

Compartir
Compartir articulo
Hasta el 29 de marzo se realizarán en la registraduría las inscripciones de cédulas de los votantes para las elecciones del 2022. Foto: Colprensa.
Hasta el 29 de marzo se realizarán en la registraduría las inscripciones de cédulas de los votantes para las elecciones del 2022. Foto: Colprensa.

El Registrador Nacional del Estado Civil, Alexander Vega Rocha, presentó el sábado los calendarios para las inscripciones de las cédulas de los ciudadanos en los puestos de votación, los candidatos a la presidencia y vicepresidencia, y de los comités que promuevan el voto en blanco.

Para el primer proceso, desde esa entidad establecieron que desde el sábado 29 de mayo y hasta marzo del próximo año se recibirán las inscripciones de los votantes.

Mientras que hasta el 29 de enero de 2022 se recibirán a los grupos significativos de ciudadanos y comités independientes que promuevan el voto en blanco.

Los ciudadanos que busquen ser candidatos a la presidencia y la vicepresidencia de la República, tienen plazo de inscribirse hasta el 11 de marzo.

Recordaron en la Registraduría que también se realizarán las consultas populares internas o interpartidistas de los partidos y movimientos políticos y/o grupos significativos de ciudadanos y de los Consejos Municipales y Locales de Juventud.

Las consultas se desarrollarán el próximo 7 de noviembre de 2021, si las colectividades políticas así lo solicitan.

“Los partidos y movimientos políticos, así como los grupos significativos de ciudadanos que opten por este mecanismo, tendrán hasta el 30 de junio de 2021 para presentar su decisión de realizar consultas y comunicarlo por escrito al Consejo Nacional Electoral. También tendrán como plazo máximo hasta el 31 de agosto de 2021 para manifestar que se retractan de su voluntad inicial”, explicaron en la entidad.

Los candidatos para esos procesos tienen que inscribirse ante la Registraduría entre el 27 de septiembre y el 1 de octubre de 2021.

Mientras que en los procesos de elección de Consejos Municipales y Locales de Juventud se realizarán el 28 de noviembre de 2021.

“El calendario electoral comienza el 1 de junio de este año con la inscripción de los documentos de identificación de los jóvenes entre los 14 y 28 años que deseen votar en estos comicios. Dicho proceso estará abierto hasta el 30 de agosto de 2021, es decir, 90 días antes de la elección”, indicaron.

Posteriormente, el 1 de junio de 2021 se llevará cabo el registro de listas independientes y la solicitud de los formularios de recolección de apoyos. Mientras que del 28 de julio al 28 de agosto de este año se realizará la inscripción de  candidatos de los partidos, movimientos, procesos, prácticas organizativas de las juventudes y listas independientes.

“Para este proceso democrático, la entidad mediante convocatoria pública, vinculará a dos mil jóvenes entre los 18 y 28 años para que presten apoyo al certamen electoral”, agregaron en la entidad.

Todo estos procesos se harán bajo todos los protocolos de bioseguridad que estableció el Ministerio de Salud.

Finalmente en la Registraduría anunciaron que ya se están invitando a los organismos internacionales que servirán de veedores en el proceso electoral del 2022.

“De igual manera, la Registraduría Nacional del Estado Civil junto con el Consejo Nacional Electoral, cursaron invitación a la OEA, Capel, Unión Europea, Parlamento Europeo, IFES y Centro Carter, para que hagan parte de la Comisión Técnica y de Observación Internacional a fin de garantizar la transparencia y solidez de los procesos electorales de Congreso de la República y Presidente y Vicepresidente de la República 2022”, informaron en la entidad.

<u><b>SEGUIR LEYENDO:</b></u>

<br/>