Comité del Paro aclara que es falso un supuesto comunicado en el que incita a bloquear vías

En medio de los diálogos con el Gobierno, desmintió una cadena que circula por WhatsApp y redes sociales.

Compartir
Compartir articulo
Fotografía fechada el 05 de mayo de 2021 que muestra a un grupo de manifestantes que bloquea una vía durante una protesta realizada en Cali (Colombia). EFE/Pablo Rodríguez
Fotografía fechada el 05 de mayo de 2021 que muestra a un grupo de manifestantes que bloquea una vía durante una protesta realizada en Cali (Colombia). EFE/Pablo Rodríguez

El Comité del Paro, que viene adelantando conversaciones con el gobierno colombiano para tratar de solventar la crisis de orden público, aclaró que es falso el mensaje que se viene difundiendo por redes sociales donde se especifica que desde el 31 de mayo se comenzarán a bloquear todas las zonas del país, sin oportunidad de corredores humanitarios, y que usa el nombre del grupo negociador.

Luego de que el presidente Iván Duque comunicó su rechazo al preacuerdo y reversó la firma que había sellado el proceso, en redes sociales y en aplicaciones de mensajería se ha difundido un supuesto comunicado del Comité Nacional del Paro haciendo un llamado para bloqueos generales. En el supuesto mensaje, se especifica que los bloqueos se darían en 1.080 zonas del país y que no se dará espacio ni siquiera a los corredores humanitarios por lo que recomiendan a las personas que debería abastecer su hogares para no sufrir la escasez de productos que se podría dar.

De acuerdo con el portal de verificación de noticias Colombiacheck, el pasado viernes 28 de mayo se difundió la convocatoria firmada a nombre del Comité Nacional y esta ha sido mayormente difundida en Antioquia, Valle del Cauca y Santander.

Caracol Radio consultó al vocero del Comité y fiscal de la Central Unitaria de Trabajadores, CUT Fabio Arias, quien aseguró que en ningún momento habían hecho dicho comunicado.

“No somos responsables de todos los bloqueos de las vías, muchos hacen parte del Comité Nacional de Paro, pero, otros no”, señaló Arias.

Comentó, además, que el Gobierno, al ordenar el despliegue militar en Cali, estaría incumpliendo el primer punto de las garantías, ya que estaba acordado que no acudiría a la conmoción interior por ningún motivo.

“Lo que está pasando con el Valle y el Cauca, sí es una conmoción interior regional, por lo que se pregunta si el conflicto se resuelve por la fuerza o por la vía del diálogo y la concertación”, manifestó el representante.

En la entrevista, Fabio Arias aprovechó para anunciar que el próximo miércoles 2 de junio se realizarán marchas y movilizaciones en todo el país por la Vida y por la Paz, de forma pacífica y en estas épocas de pandemia guardando todos los protocolos de bioseguridad.

El paro nacional, que ya cumple más de un mes, es un hecho que ha pasado a la historia de Colombia por el tiempo y la resistencia que han demostrado los ciudadanos en las calles. Ha tenido diferentes momentos que han marcado significativamente la movilización como la violaciones masivas a los derechos humanos, personas muertas y heridas, desaparecidos, enfrentamiento entre la fuerza pública y los civiles y múltiples bloqueos que han limitado el flujo de todo tipo de productos, alimentos, medicamentos y más.

Bloquear vías ha sido una de las conductas más criticada, pues pese a los corredores humanitarios que se han podido crear en ciertas zonas del país, para no parar completamente la economía y no perjudicar los hogares, ya hay empresas que han cerrado parcialmente sus producciones por falta de acceso a materias primas o por la dificultad de los empleados de llegar a su lugar de trabajo.

SEGUIR LEYENDO