El revés para los hoteles en Barranquilla tras la cancelación de la Copa América

Dos de las más reconocidas cadenas hoteleras de la capital del Atlántico dieron a conocer que dejarían de recibir cerca de $800 millones de pesos.

Compartir
Compartir articulo
En la imagen, el estadio metropolitano Roberto Meléndez en Barranquilla, Colombia.
En la imagen, el estadio metropolitano Roberto Meléndez en Barranquilla, Colombia.

En los últimos días, la Confederación Sudamericana de Fútbol (Conmebol) anunció que la Copa América, uno de los eventos del fútbol más esperados en el año, no se llevaría a cabo en Colombia. Tras conocerse la decisión, algunos de los hoteles más reconocidos en Barranquilla anunciaron que la cancelación del evento deportivo les causaría pérdidas de hasta 600 millones de pesos.

Jorge Michaels, gerente del Hotel Estelar, ubicado al norte de la capital del Atlántico, fue uno de los primeros en lamentar la noticia, pues en diálogo con el periódico El Heraldo, manifestó que la Copa América, era un evento que iba a impulsar la reactivación económica del sector del turismo, y además permitiría la creación de más puestos de trabajo.

“Nuestros sueños se derrumbaron porque esperamos este evento con todas las ilusiones luego de un par de meses muy deprimidos por los cierres que tuvo Barranquilla por la situación de la pandemia”, manifestó el gerente del Hotel Estelar al mismo diario.

Según indicó Michaels al medio barranquillero, el hotel en total perderá cerca de $200.000 millones de pesos debido a las cancelaciones en las reservas de los turistas.

Por otro lado, Margarita Alcalá, la gerente general del Hotel Movich Buró 51, otro de las posadas más reconocidas en Barranquilla, reveló a El Heraldo, que las pérdidas que tendrían que tendrían que asumir ellos, sería cerca del triple del valor de las del Hotel Estelar.

De acuerdo con Alcalá, en total serán $600.000 millones de pesos los que dejará de recibir el hotel también a causa de la cancelación de reservas, entre ellas con la Federación Colombiana de Fútbol, los directivos de la Confederación Brasileña de Fútbol y con un medio de televisión.

Nuestros sueños se derrumbaron porque esperamos este evento con todas las ilusiones luego de un par de meses muy deprimidos por los cierres que tuvo Barranquilla por la situación de la pandemia”, expresó la encargada del Hotel Movich Buró 51 al mismo medio.

Frente a la situación, el presidente seccional de la Asociación Hotelera y Turística de Colombia (Cotelco), Mario Muvdi, en entrevista con el periódico El Tiempo, también lamentó la decisión de la Conmebol de cancelar la Copa América en Colombia y también aseguró que el sector dejará de recibir millonarios ingresos ante la anulación del encuentro futbolístico.

Con esto de la Copa América, la hotelería y la ciudad dejan de percibir mucho dinero. Hablando de la hotelería, podemos decir que en un día, con un aforo normal en el estadio (Metropolitano) y sin restricciones por el covid, estaríamos vendiendo más de $5 mil millones”, afirmó Muvdi al medio bogotano.

Ante el panorama, el presidente seccional de Cotelco le dijo a El Tiempo que desde el sector hotelero esperan que con la disminución de los casos covid en Barranquilla la economía se pueda reactivar, de tal manera que los turistas se animen y tengan la confianza de viajar a la capital de Atlántico, y por tanto, los ingresos mejoren y no se pierdan más empleos.

Respecto a las pérdidas que tendrá Colombia a nivel nacional al no realizar la Copa América, en las últimas horas, el ministro de Deporte, Ernesto Lucena, dio a conocer en diálogo con Caracol Radio, que de haberse realizado el encuentro a finales de este año, el país pudo recibir ingresos entre los 15.000 a 20.000 millones de pesos.

El jefe de la cartera incluso indicó en su diálogo con la misma emisora, que de haberse realizado la Copa América en Colombia con el aforo completo, la nación pudo recibir entre $45.000 a $50.000 millones de pesos.

SEGUIR LEYENDO