Reacciones a la llegada de Marta Lucía Ramírez a la Cancillería

Sectores de oposición cuestionaron el nombramiento de la actual vicepresidenta colombiana al Ministerio de Relaciones Exteriores; sus colegas de gobierno, por el contrario, la felicitaron.

FOTO DE ARCHIVO: La vicepresidenta de Colombia, Marta Lucía Ramírez, asiste a una ceremonia de ascenso en una escuela militar en Bogotá, Colombia. REUTERS/Luisa Gonzalez
FOTO DE ARCHIVO: La vicepresidenta de Colombia, Marta Lucía Ramírez, asiste a una ceremonia de ascenso en una escuela militar en Bogotá, Colombia. REUTERS/Luisa Gonzalez

El arribo de la vicepresidenta Marta Lucía Ramírez como jefa de la Cancillería y Ministerio de Relaciones Exteriores de Colombia no cayó muy bien en varios sectores de la política nacional. Diferentes congresistas, políticos, periodistas y opinadores cuestionaron el nombramiento, de cara a las cientos de denuncias en materia de violación de los derechos humanos durante el paro nacional en el país.

Los primero en pronunciarse fueron varios miembros del partido de oposición, Alianza Verde. Por su parte, Antonio Navarro Wolff, copresidente de esa colectividad, aseguró que la designación de Ramírez Blanco a la Cancillería demostraría el difícil panorama que enfrenta el uribismo en las elecciones presidenciales del 2022.

“Que Marta Lucía Ramírez haya preferido ser canciller a ser candidata presidencial en 2022, lo que nos demuestra es lo difícil que están viendo la elección del 2022. Ella no renunció, no podrá ser candidata presidencial, si quedó como canciller es que la está viendo difícil en el 2022”, expresó Navarro.

De esa misma bancada habló Katherine Miranda, representante a la Cámara del partido del girasol, quien aseguró que el arribo de la vicepresidencia al Ministerio en mención es “predecible debido a la experiencia que tiene la doctora Marta Lucía Ramírez en política exterior”. Sin embargo, dice Miranda, la asignación a esta funcionaria repercutirá en la percepción internacional que se tiene sobre el país.

“Poner a la vicepresidenta de Colombia de canciller, va a ahondar muchísimo más la pésima imagen que tiene Colombia en el exterior frente a las graves violaciones de derechos humanos que estamos viviendo en el marco de la protesta y frente a la poca, o más bien nula, implementación de los acuerdos de paz (con las FARC) y cómo están vistos estos acuerdos en el exterior”, aseveró la parlamentaria.

Por su parte, la también congresista Angela Robledo y una de las principales opositoras al gobierno de Iván Duque aseguró que en su paso por la Cancillería, Marta Ramírez debe otorgar permisos a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos para evidenciar la difícil situación que enfrenta Colombia desde que inició el paro.

El periodista, politólogo y analista Ariel Ávila se refirió a varios de los logros que dejaron las protestas sociales y aseguró que la actual ministra de Relaciones Exteriores habría pagado una encuesta para descartar lanzarse a los comicios electorales el otro año y, en lugar de eso, tener dos cargos actualmente.

El senador de ‘los verdes’ también se refirió al tema, cuestionó el nombramiento del Gobierno y aseguró que con la llegada de la vicepresidenta a la Cancillería no se podrá “cambiar la imagen de violadores de derechos humanos” que tiene el gobierno de Iván Duque.

Otro congresista al que tampoco le gustó para nada la designación de la mano derecha de Duque a la Cancillería, fue a Feliciano Valencia, perteneciente al movimiento político MAIS, y quien dijo que el nombramiento demostraría la “soledad” que el primer mandatario posee en sus bancadas de Gobierno, de las que hace parte los partidos Centro Democrático, Cambio Radical, Conservador y Liberal.

Según el legislador, con Marta Lucía Ramírez en la Cancillería “veremos una gestión igual de opaca que su vicepresidencia”.

Aunque fueron varias las críticas que recibieron Duque y su vicepresidenta, las felicitaciones por parte de los miembros del gabinete no se hicieron esperar. Por su parte, el embajador de Colombia ante la Organización de Estados Americanos, Alejandro Ordóñez, felicitó a su colega de gobierno y le deseó grandes éxitos en su nueva posición gubernamental.

La llegada de Ramírez a la Cancillería se da luego de que la excanciller Claudia Blum presentara su renuncia hace unos cuantos días.

SEGUIR LEYENDO:

MÁS LEIDAS AMÉRICA

COVID-19: Uruguay aprobó una tercera dosis de la vacuna para personas inmunodeprimidas

El país sudamericano cuenta con el 72% de su población inoculada con al menos una dosis contra el covid-19, mientras que el 61% tiene el esquema completo

La ONU y EEUU rechazaron el despido de un fiscal anticorrupción en Guatemala: “Hay una falta de compromiso con el Estado de derecho”

Juan Francisco Sandoval fue forzado a dejar su cargo y eso empujó a Washington a suspender la cooperación con el ministerio Público de ese país, mientras que Naciones Unidas advirtió que la situación amenaza la labor de los fiscales en el país

El extraño hábito de Mila Kunis y Ashton Kutcher con sus hijos a la hora de bañarlos

Los actores de Hollywood revelaron que no creen necesario asear a los pequeños todos los días. Incluso ellos tampoco lo hacen .“Bañamos a nuestros hijos solo cuando se les ve la mugre”, admitió la pareja

Estremecedores testimonios de cuatro policías sobre el asalto al Capitolio de EEUU: “Pensé que me iba a morir”

Las palabras de cuatro agentes cautivaron a la pequeña sala donde se celebró la primera audiencia del comité impulsado por la presidenta de la Cámara de Representantes para investigar el ataque de simpatizantes de Donald Trump el 6 de enero, en el que murieron cinco personas

Antony Blinken condenó la aparición de una esvástica en uno de los ascensores del departamento de Estado

El símbolo de la Alemania nazi fue hallado el lunes, en una de las paredes de madera del elevador del edificio Harry S. Truman, en el centro de Washington. El secretario admitió que se trataba de un “recordatorio doloroso” de que el antisemitismo aún es un problema en EEUU
MAS NOTICIAS