Comité del Paro pide no más dilaciones antes de reunión con el Gobierno este jueves

El Comité Nacional del Paro y el Gobierno nacional tendrán un nuevo encuentro este 20 de mayo para adelantar los acuerdos previos a la negociación.

Compartir
Compartir articulo
Monumento a los Héroes. (Colprensa - Álvaro Tavera)
Monumento a los Héroes. (Colprensa - Álvaro Tavera)

La tercera reunión entre el Gobierno nacional y el Comité del Paro se adelantará desde las 7:00 am. en la sede de la Caja de Compensación Compensar en la avenida 68 de Bogotá. Los dos encuentros previos no han terminado en concesiones de las partes a las peticiones iniciales que permitirían pasar a una negociación formal del pliego de peticiones.

Por esa razón, Francisco Maltés, presidente de la Central Unitaria de Trabajadores, pidió al Gobierno que no haya más dilaciones en atender el pedido inicial del Comité, que consiste en las garantías para la manifestación pacífica y la desmilitarización de las ciudades.

El Comité Nacional de Paro aspira que el Gobierno nacional, de una vez por todas, brinde las garantías necesarias para el ejercicio de la protesta pacífica en Colombia. !No más dilaciones¡ !No más masacres¡ necesitamos garantías para ejercer la protesta en Colombia, la protesta pacífica”, señaló Maltés al anunciar el tercer encuentro con el Gobierno programado para este jueves.

Maltés reiteró que es necesaria la autorización del Gobierno para que la Comisión Interamericana de Derechos Humanos pueda ingresar en una misión para hacer verificación en el país.

Recordemos que desde el 28 de abril a la fecha, van más de 50 asesinados, más de 30 personas que han perdido los ojos, centenares de desaparecidos, miles de personas sobre los cuales se ha utilizado de forma excesiva la fuerza de los agentes del Estado, de igual manera hay decenas de mujeres que han sido vejadas, se ha violado el derecho internacional humanitario desembarcando tropas en instituciones educativas”, señaló el vocero del Comité del Paro.

La CIDH no ha obtenido la autorización y fue arduamente contradicha por el embajador nacional en la Organización de Estados Americanos, Alejandro Ordóñez, luego de que el organismo internacional recomendara un nivel de tolerancia respecto a la perturbación del orden público a causa de las manifestaciones.

La CIDH reitera que las autoridades deben privilegiar siempre el diálogo, es preciso tolerar que las manifestaciones generen cierto nivel de perturbación de la vida cotidiana para no privar la esencia del derecho de reunión pacífica”, afirmó el organismo.

Por su parte, Ordóñez contestó: “Es importante recordar a la CIDH que en Colombia el bloqueo de vías es ilegal y que en los últimos días esta conducta ha afectado los derechos fundamentales de millones de ciudadanos. Más que una decisión, el despliegue de la Fuerza Pública es un deber constitucional”.

El pronunciamiento de la CIDH se dio luego de un anuncio del presidente Iván Duque, que generó molestia también en los miembros del Comité del Paro. El pasado 17 de mayo, afirmaron, que el Gobierno no tenía voluntad para el diálogo y mientras se encontraban reunidos con el alto comisionado para la Paz, Miguel Ceballos, el jefe de Estado ordenó el despliegue de la fuerza pública para desactivar los bloqueos de las vías en el país.

Las manifestaciones de este 19 de mayo, el día 22 desde el inicio del Paro Nacional, fueron multitudinarias y pacíficas en su mayoría en varias ciudades del país durante lo largo del día, pero resultaron en enfrentamientos al final de la jornada en Cali, Medellín, Bogotá y Bucaramanga, que dejaron más heridos, denuncias de abuso policial y actos vandálicos.

Mientras el Comité del Paro pide la desmilitarización y las garantías del derecho a la protesta, como el retiro del ESMAD; el Gobierno nacional exige el levantamiento de los bloqueos en las vías nacionales. No hay concesiones en esas peticiones y las conversaciones se mantienen detenidas sobre esos puntos.

Hasta el momento dos de las solicitudes de los manifestantes ya se cumplieron, la reforma tributaria se retiró pocos días después del inicio de las protestas y la reforma a la salud perdió el apoyo político en el Congreso y se hundió este 19 de mayo.

SEGUIR LEYENDO:

<a href="https://www.infobae.com/america/colombia/2021/05/20/gobierno-nacional-confirmo-nueva-reunion-con-el-comite-del-paro-este-jueves/">Gobierno nacional confirma nueva reunión con el Comité del Paro este jueves</a>

<a href="https://www.infobae.com/america/colombia/2021/05/20/en-medio-de-protestas-funcionarios-del-gobierno-biden-comienzan-a-hablar-de-apoyo-a-duque/">En medio de protestas, funcionarios del gobierno Biden comienzan a hablar de apoyo a Duque</a>