Exconcejal de Inírida y dos docentes fueron capturados por explotación sexual de menores

De acuerdo con las investigaciones, entre las víctimas aparecen niñas indígenas entre los 12 y 16 años de edad.

Compartir
Compartir articulo
De acuerdo con las investigaciones, entre las víctimas aparecen niñas indígenas entre los 12 y 16 años de edad. Foto: Fiscalía General de la Nación
De acuerdo con las investigaciones, entre las víctimas aparecen niñas indígenas entre los 12 y 16 años de edad. Foto: Fiscalía General de la Nación

En las últimas horas la Fiscalía General de la Nación anunció un importante resultado respecto a la defensa de la infancia y la adolescencia en Colombia, luego de que en operaciones en conjunto con el Ejército Nacional se lograra la captura y judicialización de cuatro personas que estarían involucradas en la explotación sexual comercial de menores de edad en Inírida (Guainía), algunas de ellas indígenas.

Según se conoció en las investigaciones, al parecer, los sujetos ubicaban a menores entre 12 y 16 años en condición de vulnerabilidad y las inducían a actividades sexuales a cambio de dinero o diversas dádivas como comida, hospedaje o transporte. Asimismo, hay indicios que indican que algunas víctimas fueron llevadas a paseos, fiestas y encuentros sociales donde también habrían sido abusadas.

“Entre los procesados está un exconcejal de la ciudad, dos docentes y un integrante de una comunidad indígena. Un fiscal les imputó, según el posible nivel de participación en los hechos, los delitos como demanda de explotación sexual con menor de 18 años y acceso carnal abusivo con menor de 14 años”, afirmó Deicy Jaramillo Rivera, Directora Especializada Contra las Violaciones de Derechos Humanos

De acuerdo con lo revelado por la Fiscalía, algunas jóvenes afectadas señalaron que, en varias oportunidades, supuestamente, fueron obligadas a consumir estupefacientes o intimidadas para que vivieran con los señalados agresores sexuales o, inclusive, trabajaran en hostales.

Los procesados son: Fredy Vladimir Duque Verney, exconcejal de Inírida; Germán Rodríguez Romero y Ciro Alfonso Cruz Terán, docentes; y Marco Fidel Suárez, quien haría parte de una comunidad indígena.

Estas personas fueron capturadas en diligencias realizadas en Inírida (Guainía) y Bogotá por personal de policía judicial (CTI) de la Dirección Especializada contra las Violaciones a los Derechos Humanos, con apoyo del Ejército Nacional y la Armada Nacional.

Por estos hechos, fiscales de la Dirección Especializada contra las Violaciones a los Derechos Humanos imputaron a estos cuatro hombres, según el posible nivel de participación en los hechos, los delitos como demanda de explotación sexual con menor de 18 años y acceso carnal abusivo con menor de 14 años.

Los imputados no aceptaron los cargos y tres de ellos fueron enviados a la cárcel:

- Fredy Vladimir Duque Verney

- Germán Rodríguez Romero

- Marco Fidel Suárez

Mientras que, Ciro Alfonso Cruz Terán, seguirá vinculado a la investigación para determinar el tipo de castigo a recibir.

VIDEO DE LAS CAPTURAS

Capturan cuatro hombres por explotación sexual de menores de edad

Este resultado se da tras varios meses de investigación, pues una semana después de tomar posesión en el cargo, el Fiscal General de la Nación, Francisco Barbosa Delgado, viajó a Inírida para atender de primera mano una denuncia que daba cuenta de explotación sexual de niñas y adolescentes de la región, algunas de ellas eran indígenas.

En la visita se dispuso la creación de un equipo especializado para dar celeridad a las investigaciones. Un mes después, el 21 de marzo de 2020, 17 personas fueron capturadas y judicializadas, entre ellas, funcionarios judiciales, integrantes de la fuerza pública y comerciantes.

De igual manera, a finales de diciembre de 2020, la Dirección Especializada de Extinción del Derecho de Dominio de la Fiscalía impuso medidas cautelares de embargo, secuestro y suspensión del poder dispositivo sobre 12 bienes, avaluados en 1.200 millones de pesos, los cuales habrían sido utilizados para el ilícito mencionado.

Seguir leyendo: