Así se celebrará este viernes el Día de la Afrocolombianidad en Bogotá: inscríbase para participar

Los interesados en ir al evento puede inscribirse diligenciando un documento otorgado por los organizadores del encuentro artístico y conmemorativo.

Identidad Pacífica
Identidad Pacífica

El próximo viernes 21 de mayo los ciudadanos tendrán la oportunidad de festejar el Día de la Afrocolombianidad a través del arte, con un evento en El Teatro Al Aire libre de La Media Torta de Bogotá. Mañana, desde las 4:00 p.m, artistas se estarán presentando en el popular escenario para hacer honor a “la herencia africana que hace parte del ADN de las artes colombianas”. Aunque el evento es gratuito, y la entrada al establecimiento es libre, desde ya están abiertas las inscripciones para que los ciudadanos puedan hacer parte de la fecha que conmemora 170 años desde la abolición de la esclavitud en el país, el 21 de mayo de 1851.

De acuerdo con la programación que expuso Idartes respecto al evento, en el escenario estarán las agrupaciones Tribu Baharú e Identidad Pacífica. “Por más de 80 años La Media Torta ha sido escenario abierto a la diversidad, y el 21 de mayo vamos a celebrar el Día Nacional de la Afrocolombianidad conmemorando 120 años de la abolición de la esclavitud en Colombia. Junto a Tribu Baharú e Identidad Pacífica celebraremos los ritmos del Pacífico colombiano, las músicas inspiradas en la cultura del Picó y en la champeta en la Media Torta”, explicó Mauricio Galeano, subdirector de Equipamientos Culturales del Idartes.

Tribu Baharú
Tribu Baharú

Tribu Baharú, según la descripción otorgada por el Instituto Distrital de las Artes, es un combo afro-champetúo bogotano, que, dentro de su música, se ven influenciados por ‘el picó’, una subcultura caribeña que tiene más de 60 años de historia. “La agrupación instrumentaliza la música en vivo, sin perder la particularidad del performance de la escena ‘picotera’”, señala la entidad.

Pocho 100, cofundador de Tribu Barú, hizo una especial invitación a quienes deseen participar del evento y, además, resaltó la importancia de esta fecha en el país, “en nombre de mis compañeros, estamos emocionados. Celebrar el día de la afrocolombianidad, para nosotros, es mantenernos en resistencia, por preservar la memoria, la cultura y la música de nuestras comunidades afrodescendientes, y eso nos incluye a todos. A todos los colombianos. ¡Nos vemos allá!”.

Día de la Afrocolombianidad
Día de la Afrocolombianidad

Por su parte, Identidad Pacífica, presentará un recorrido por los sonidos representativos del Pacifico colombiano. Idartes asegura que esta agrupación mezcla, en el escenario, “la danza, la oralidad, y la estética” particulares de esa región. El grupo musical ha tenido la oportunidad de participar en festivales como San Pacho, el Petronio Álvarez y Fúgate al Centro, según recordó Idartes.

Para participar en la celebración que busca conmemorar esta especial fecha, es necesario inscribirse en un formulario web entregado por los organizadores del evento. Hoy, horas antes del encuentro cultural, los ciudadanos podrán entrar al link en el que se les solicitará algunos datos personales. Además del nombre, y teléfonos de contacto, el formulario recalca que, el e-ticket generado tras la inscripción es válido para una sola persona, y que la organización se reserva el derecho de admisión y permanencia durante el evento del que, además, se aseguró, es para toda la familia.


Seguir leyendo:


TE PUEDE INTERESAR