Día mundial de las abejas, ¿por qué son tan importantes en Colombia?

Aunque a muchos les parece extraño existe un día creado por las Naciones Unidas para resaltar la importancia de las abejas en el mundo.

Tres de cada cuatro cultivos de frutas o semillas que se producen para consumo humano dependen, al menos en parte, de las abejas y otros polinizadores.  FOTO:  Westin Reserva Conchal, W Costa Rica y Reserva Conchal
Tres de cada cuatro cultivos de frutas o semillas que se producen para consumo humano dependen, al menos en parte, de las abejas y otros polinizadores. FOTO: Westin Reserva Conchal, W Costa Rica y Reserva Conchal

Sí, existe un día internacional de las abejas creado por las Naciones Unidas y se hizo con el fin de conmemorar esta especie tan importante para el medio ambiente y que se ha visto amenazada por los efectos de la actividad humana. Aunque muchas personas no lo sepan las encargadas de la supervivencia de los ecosistemas son, en un 90% este tipo de especies.

De hecho, en Colombia, la polinización es un proceso fundamental para la supervivencia de los ecosistemas, esencial para la producción y reproducción de muchos cultivos y plantas silvestres. Casi el 90% de las plantas con flores dependen de la polinización para reproducirse, asimismo, el 75% de los cultivos alimentarios del mundo dependen en cierta medida de la polinización y el 35 de las tierras agrícolas mundiales.

Los polinizadores no solo contribuyen directamente a la seguridad alimentaria, sino que además son indispensables para conservar la biodiversidad. Para crear conciencia sobre la importancia de los polinizadores, las amenazas a las que se enfrentan y su contribución al desarrollo sostenible, las Naciones Unidas declararon el 20 de mayo como Día Mundial de las Abejas.

El objetivo principal es proteger a las abejas y a otros polinizadores para que puedan contribuir de forma significativa a resolver los problemas relacionados con el suministro de alimentos en el mundo y acabar con el hambre en los países en desarrollo. Esto porque todos dependemos de los polinizadores y por ese motivo, es crucial controlar su declive y detener la pérdida de biodiversidad.

Una abeja africanizada (d) y una mariola (i), se posan sobre una hoja el 18 de mayo de 2021, en San José (Costa Rica). EFE/ Jeffrey Arguedas
Una abeja africanizada (d) y una mariola (i), se posan sobre una hoja el 18 de mayo de 2021, en San José (Costa Rica). EFE/ Jeffrey Arguedas

Compromiso con las abejas:

Con ocasión de la cuarta celebración de este Día, que celebramos en mitad de la actual pandemia por Covid-19, la FAO ha organizado un evento virtual el 20 de mayo de 2021 sobre el tema “Compromiso con las abejas: reconstruir mejor en beneficio de las abejas”.

El acto fomenta la cooperación y solidaridad mundiales para combatir las amenazas planteadas por la pandemia de la covid-19 a la seguridad alimentaria y los medios de vida agrícolas. Asimismo, pretende priorizar la regeneración medioambiental y la protección de los polinizadores. Es una buena ocasión para concienciar sobre el modo en el que podemos contribuir a respaldar, restablecer y mejorar la función de los polinizadores.

Inclusive, empresas como Marriott International, Reserva Conchal y Blue Zones Nicoya se unieron a esta causa e hicieron un llamado a la conservación y protección de este insecto, que cumple con un rol importante en el ambiente, pues es el mayor polinizador del mundo, tarea fundamental para la existencia de frutas y verduras. Aunado, las abejas producen la miel que es un alimento rico en vitaminas y minerales, y el único del mundo que se conserva por tiempo indefinido.

Westin Reserva Conchal, W Costa Rica y Reserva Conchal
Westin Reserva Conchal, W Costa Rica y Reserva Conchal

Conscientes de la importancia de estos insectos y en alianza con la marca nacional Blue Zones Nicoya iniciaron un apiario, con el fin de proteger a las abejas, obtener un producto de alta calidad y al mismo tiempo, generar empleo para personas de comunidades vecinas.

“Este es además un ejemplo de encadenamientos sostenibles, al desarrollar un proyecto que genera empleos, preservas flora del sitio y expone tanto su proceso como el producto a la población”, dijo Gabriela Meza, gerente de Ambiente, Salud y Relaciones Comunitarias de Reserva Conchal.

El proyecto alberga a unos 5 millones de abejas, distribuidas en 60 colmenas; las cuales se encargan de polinizar aproximadamente 3 mil hectáreas de bosque y, por tanto, contribuyen a la continuidad de los diferentes ecosistemas.

Seguir leyendo:



TE PUEDE INTERESAR