Video | Juan Guillermo Cuadrado se corona campeón de la Copa Italia con Juventus

La ‘Vecchia signora’ le ganó 2-1 a Atalanta, que ni con Zapata y Muriel logró imponerse.

Compartir
Compartir articulo
Juan Guillermo Cuadrado. Imagen de archivo. REUTERS/Massimo Pinca
Juan Guillermo Cuadrado. Imagen de archivo. REUTERS/Massimo Pinca

Con realidades distintas Juventus y Atalanta disputaron la final de la Copa de Italia este 19 de mayo. El equipo de Bérgamo llegó segundo de la Serie A, consolidando su proyecto deportivo, mientras que el de Turín se está quedando por fuera de la clasificación a la Champions League y, luego de nueve temporadas de ser campeones del Calcio, se dejó quitar el título por el Inter de Milán.

El partido, en el que Juan Guillermo Cuadrado y Duván Zapata fueron titulares —a diferencia de Luis Fernando Muriel, en el banco de suplentes—, tuvo un componente especial: se disputó en el Mapei Stadium de Reggio Emilia con la asistencia de un 20 % de la hinchada, situación que no se daba hace poco más de un año, cuando el covid-19 se comenzó a propagar con mayor velocidad en Italia.

Siendo consecuente con su ADN de ir al ataque desde los primero minutos, fueron los dirigidos por Gian Piero Gasperini los que impusieron el ritmo de juego los primeros minutos. ‘El ‘Toro’ Duván Zapata estuvo cerca de abrir el marcador en el minuto 4, cuando un disparo pasó cerca del arco defendido por Gianluigi Buffon, y en el 17, pero el mítico arquero italiano achicó a tiempo para ahogarle el grito de gol.

Como el que no los hace, los ve hacer, Juventus, que no había tenido una opción clara de gol, se aventajó en el marcador. Con la cara interna del botín izquierdo y ‘rosca’ hacia adentro, el sueco Dejan Kulusevski marcó el primer tanto en el minuto 31, que desestabilizó al Atalanta.

Al minuto 40 de juego, también con un zurdazo, Atalanta empató el encuentro. Desde afuera del área defendida por Buffon, el ucraniano Ruslan Malinovskyi lanzó un ‘misil’ inatajable.

Empatando a unos, los dirigidos por Andrea Pirlo y Gian Piero Gasperini se fueron a los camerinos.

<b>Segunda parte</b>

A los dos minutos del segundo tiempo, Juventus tuvo su primera opción clara de gol: Cuadrado centró un balón que Weston McKennie cabeceó y pasó cerca del arco defendido por Pierluigi Gollini.

Al minuto 59, Cristiano Ronaldo comenzó a figurar más en el encuentro, primero, con un cabezo tapado por Gollini y, apenas segundos después, con una asistencia de ‘taquito’ a Federico Chiesa, que remató al arco, aunque el disparo se estrelló en un palo.

Con el objetivo de darle mayor profundidad al equipo, en el minuto 67 Gian Piero Gasperini retiró del campo de juego Malinovskyi y Matteo Pessina por Luis Fernando Muriel y Mario Pasalic

Al minuto 72, tras una ‘pared’ con Kulusevski, Federico Chiesa —que luego fue sustituido por al argentino Paulo Dybala— anotó el segundo gol para la Juventus. Pese a achicar rápido, Gollini no pudo atajar el zurdazo.

Luego del gol de Juventus, Gasperini realizó tres cambios más. Al terreno de juego ingresaron Ilicic, Djimsiti y Miranchuk, pero en conjunto de Bérgamo no logró retomar las riendas del juego; por el contrario, el club de Turín fue el que siguió tramitando el partido.

El camino del empate se le complicó aún más con la expulsión del brasileño Rafael Toloi, en el minuto 88. Segundos después, Ilicic fue amonestado con tarjeta amarilla.

Si bien Andrea Pirlo y sus dirigidos ahora celebran el título, su atención también está puesta en el último partido de la Serie A, el domingo 23 de mayo contra Bologna, en el que buscará ganar y esperar que sus rivales pierdan para clasificar a la Champions League.

SEGUIR LEYENDO: