Amplían plazo para aplicar a prácticas con el Estado, ahora irá hasta el 21 de mayo

El Ministerio de Trabajo informó que los estudiantes entre 15 y 28 años que deseen aplicar a la convocatoria podrán hacer sus prácticas profesionales en unas de las 348 entidades estatales disponibles.

Compartir
Compartir articulo
Los estudiantes pueden postularse hasta el próximo viernes 21 de mayo a través del aplicativo ‘Estado Joven’.
Los estudiantes pueden postularse hasta el próximo viernes 21 de mayo a través del aplicativo ‘Estado Joven’.

El Ministerio de Trabajo extendió la invitación a los jóvenes entre 15 y 28 años, para que participen hasta el 21 de mayo de 2021 en la convocatoria del programa ‘Estado Joven’, mediante el cual estudiantes de todo el país pueden realizar prácticas laborales en entidades estatales con un incentivo económico.

“Es una buena noticia para que los jóvenes que no se han inscrito participen y apliquen los conocimientos adquiridos durante su formación, desarrollando su práctica laboral en una de las 348 entidades estatales disponibles. Reiteramos el compromiso del Gobierno nacional para facilitar la transición de los jóvenes al mercado laboral”, indicó el ministro del Trabajo, Ángel Custodio Cabrera Báez.

Cabe recordar que, los jóvenes que pueden participar en el programa son aquellos que además de encontrarse entre los 15 y 28 años de edad, también se desempeñen como estudiantes de programas de formación normalista, técnico laboral y profesional, tecnólogo, universitario de pregrado o de formación integral titulada del Servicio Nacional de Aprendizaje- SENA, y que asimismo, dentro de sus planes académicos, tengan como requisito el desarrollo de prácticas empresariales para su titulación.

El Ministerio de Trabajo informó que la convocatoria en curso cuenta con más de 3.400 plazas disponibles para estudiantes que realicen su práctica laboral en el sector público.

“A la fecha, el programa ha recibido 4.336 postulaciones en 1.593 plazas de práctica, de las cuales 452 ya están inscritos y más de 1.800 no han recibido la primera postulación”, informó el ministerio.

<b>Otros requisitos para aplicar</b>

Para hacer parte de esta iniciativa, los alumnos deben presentar:

-Documento de identidad.

-Hoja de vida.

-Carta de postulación emitida por la institución educativa donde cursan estudios.

Además, deben cumplir con el perfil solicitado en la plaza de práctica y no haber sido beneficiario de convocatorias anteriores de este programa. Cabe señalar que, cada estudiante podrá postularse solo a una plaza de práctica y cada una de estas recibirá máximo cinco postulaciones.

La verificación de los requisitos la hará el Ministerio del Trabajo y los remitirá a las entidades estatales oferentes, para que sea realizado el proceso de selección.

Al finalizar la práctica laboral se expedirá la correspondiente certificación el tiempo se homologará como experiencia profesional.

Los interesados en aplicar podrán consultar las plazas ofertadas en el aplicativo disponible ‘Estado Joven’, que se encuentra en la página web oficial del Ministerio de Trabajo.

<b>Detalles sobre el programa ‘Estado Joven’</b>

Este programa está liderado por el Ministerio del Trabajo en coordinación con la Departamento Administrativo de la Función Pública y la Unidad Administrativa Especial del Servicio Público de Empleo, y busca facilitar a jóvenes estudiantes el paso del ciclo de aprendizaje al mercado laboral, a través de incentivos para la realización de sus prácticas profesionales en el sector público

Es preciso aclarar que para el caso de los adolescentes entre los quince (15) y diecisiete (17) años, se requiere autorización del Ministerio del Trabajo para vincularse a la práctica, de acuerdo con lo establecido en la resolución 3546 de 2018 de la misma cartera.

Los tipos de prácticas que ofrece el programa son de tiempo completo, en entidades estatales y tienen una duración máxima de cinco (5) meses. De igual forma, el ministerio resaltó con importancia que:

-Ninguna práctica puede superar el 31 de diciembre.

-En esta versión de ‘Estado Joven, no se financian judicaturas ni prácticas relacionadas con la formación de talento humano en el área de la salud.

Asimismo, la cartera del Trabajo señaló que durante este tiempo se le otorga al estudiante un auxilio de práctica mensual, equivalente a un (1) salario mínimo mensual legal vigente (SMMLV). De igual forma, aclara que este auxilio no es considerado un salario y solamente se brinda durante el tiempo de desarrollo de la práctica.

SEGUIR LEYENDO: