Temblores ONG documenta 2.387 casos violencia policial y 43 homicidios desde el inicio del paro nacional

La organización en defensa de los derechos humanos registró 18 víctimas de violencia sexual por parte de la Policía y 33 víctimas de agresión a los ojos desde el 28 de abril, cuando comenzaron las manifestaciones en Colombia.

Bogotá, 30 de Abril de 2021. Fuertes enfrentamientos en la localidad de Suba. (Colprensa - Álvaro Tavera)
Bogotá, 30 de Abril de 2021. Fuertes enfrentamientos en la localidad de Suba. (Colprensa - Álvaro Tavera)

Pese a las mesas de diálogo que el presidente Iván Duque ha propuesto para levantar las movilizaciones que en el marco del paro nacional se desarrollan desde el pasado 28 de abril, las manifestaciones, por el momento, parecen lejos de llegar a su fin: este 18 de mayo la minga indígena está expresando su inconformismo en las calles de Medellín y para el miércoles está programada una jornada de protesta a lo largo y ancho del territorio nacional.

Pero las manifestaciones en las que los colombianos expresan su malestar hacia el gobierno Duque no son las únicas que estarían lejos de concluir; ocurre lo mismo con los abusos policiales contra quienes ejercen su derecho a la protesta social. Así lo ha venido evidenciando Temblores ONG, que a mediodía de este 18 de mayo, actualizó las cifras de violencia por parte de la fuerza pública.

En la plataforma Grita de esta ONG, dispuesta para denunciar los abusos de autoridad, se han documentado 2.378 casos de violencia policial —excluyendo los ciudadanos en condición de desaparecidos—, entre las 6 a. m. del 28 de abril y las 12 a. m. del 17 de mayo.

De los 2.378 casos de violencia policial figuran 43 homicidios, al parecer perpetrados por la fuerza pública, si bien hay 8 denuncias más de violencia homicida que Temblores ONG está verificando para actualizar la cifra.

Cifras dadas a conocer por Temblores ONG el 18 de mayo, recopiladas entre las 6 a. m. del 28 de abril y las 12 a. m.  del 17 de mayo.
Cifras dadas a conocer por Temblores ONG el 18 de mayo, recopiladas entre las 6 a. m. del 28 de abril y las 12 a. m. del 17 de mayo.

Entre los casos también sobresalen 384 agresiones físicas, 1.139 casos de detenciones arbitrarias en contra de los manifestantes, 472 intervenciones violentas en medio de manifestaciones pacíficas, 33 agresiones oculares, 146 casos de disparos de armas de fuego, 18 víctimas de violencia sexual y 5 víctimas de violencia basada en género.

<b>Preocupación por máximo despliegue de la fuerza pública</b>

Temblores ONG también manifestó su preocupación por la sistematicidad de los abusos policiales, evidenciada en que suelen cometerse en altas horas de la noche, durante los toques de queda en algunas poblaciones del país para contener la propagación del covid-19.

“Es de considerar si dicha medida está favoreciendo la comisión de delitos o irregularidades de la fuerza pública”, señaló la ONG.

Mediante un comunicado de prensa, este martes la organización de derechos humanos también emitió un llamado de alerta a la comunidad internacional debido a los pronunciamientos del presidente Iván Duque el 17 de mayo, en los que afirmó que desplegará la capacidad máxima de la Fuerza Pública en todos el territorio nacional para levantar los bloqueos, debido a los excesos contra la población civil, siendo los de mayor gravedad los asesinatos.

“Hemos dado instrucciones a todos los niveles de la fuerza pública para que en los territorios, con alcaldes y gobernadores, desplieguen su máxima capacidad para que dentro de la proporcionalidad y dentro del estricto cumplimiento de los derechos humanos”, sostuvo el jefe de Estado en una alocución.

El presidente Iván Duque ha sido enfático en que no se puede cuestionar el actuar de toda la Policía por algunos uniformados que han atentado contra la población civil; así se lo dijo a Caracol Televisión el lunes pasado. Sin embargo, Temblores ONG asegura que dichos abusos de la fuerza no corresponden a casos aislados, sino sistemáticos, de ahí que desconocerlos agrave la situación.

“Por falta de reconocimiento de la sistematicidad de la violencia policial, así como de un reconocimiento público a las víctimas por parta de la fuerza pública, es evidente la falta de voluntad del Gobierno de abordar la problemática más allá de abordar más allá de aplicar sanciones disciplinarias a casos aislados”, manifestó con preocupación Temblores ONG, razón por la cual pide a los manifestantes refugiarse en sus casas antes de las 6 de la tarde.

SEGUIR LEYENDO:

MÁS LEIDAS AMÉRICA

China admitió una fuga radioactiva en su central nuclear de Taishan luego de ocultar el incidente

El canal de televisión CNN informó el lunes de una posible fuga en la planta ubicada en el sur del país y que dispone de los únicos reactores EPR de última generación

China envió vacunas adicionales para los ensayos clínicos en América Latina pero fueron utilizadas de manera irregular para inmunizar a funcionarios y artistas

Según una investigación, los laboratorios Sinopharm, Sinovac y CanSino enviaron un exceso del 55% de las dosis contra el COVID-19 que debían ser estudiadas para lograr la aprobación

Nicaragua: piden a Daniel Ortega prueba de vida de dos de los candidatos presidenciales detenidos

Las esposas de Félix Maradiaga y Juan Sebastián Chamorro afirman que sus maridos han sido víctimas de un “secuestro” por parte del régimen, y que desconocen su paradero y estado de salud

China lanzará mañana su primera misión espacial tripulada desde 2016

El lanzamiento de la nave espacial tripulada Shenzhou-12 tendrá lugar desde el centro de lanzamiento de satélites de Jiuquan

Cumbre en Ginebra: Joe Biden y Vladimir Putin mantendrán su primer encuentro en medio de las crecientes tensiones entre EEUU y Rusia

Los mandatarios se reunirán en la Villa La Grange, donde el presidente suizo Guy Parmelin oficiará como anfitrión. Medio Oriente, Ucrania, el programa nuclear iraní, y la detención del líder opositor ruso Alexei Navalny, son algunos de los temas que se espera que sean abordados
MAS NOTICIAS