Balance positivo para los ciclistas colombianos en la primera parte del Giro de Italia

El mejor de los escarabajos es Egan Bernal quien, además, es el líder de la clasificación general de la carrera.

Compartir
Compartir articulo
Balance positivo para los ciclistas colombianos en la primera parte del Giro de Italia. EFE/Luca Zennaro
Balance positivo para los ciclistas colombianos en la primera parte del Giro de Italia. EFE/Luca Zennaro

Después de 10 etapas continuas, la edición 104° del Giro de Italia disfruta este martes 18 de mayo de su primera jornada de descanso, la víspera de la etapa de las pistas de tierra, el `sterrato´, que espera el miércoles con 4 sectores en esta superficie y un total de 35 kilómetros. La clave está en los últimos 70 kilómetros en donde están incluidos los de tierra, solo el primero ya se ha utilizado en la Strade Bianche, mientras que los otros tres son totalmente nuevos, sin duda un nuevo espectáculo a la etapa.

El zipaquereño Egan Bernal (Ineos Grenadiers) se mantiene como el líder de la competencia y posee por segundo día consecutivo la maglia rosa que se colocó el pasado domingo en Campo Felice. Los 10 primeros se mantienen en una diferencia de 1 minuto, con todos los favoritos con opciones intactas. Por el momento el podio lo componen el belga Remco Evenepoel a 14 segundos y el ruso Aleksander Vlasov a 22.

Como era de esperarse, los principales favoritos al título están ubicados en la parte delantera de la clasificación, pues Bernal, campeón del Tour de Francia en 2019, y Evenepoel, debutante en el Giro y quien no corría hace unos nueve meses, han demostrado que tienen las condiciones para imponerse en la primer gran vuelta de la temporada.

La próxima batalla será este miércoles entre Perugia y Montalcino, contará con un recorrido de 162 kilómetros y tendrá gran cantidad de altitud acumulada, pues en total se subirán unos 2.600 metros. Asimismo, los cuatro sectores de tierra serán protagonistas y pondrán un grado de dificultad aún mayor.

¿Cómo les ha ido a los colombianos?

Egan Bernal – Líder de la general

El escarabajo de 24 años ha cumplido con las expectativas y, aunque se especulaba con que su dolor en la espalda lo alejara de la posibilidad de disputar el título, ese problema parece estar superado completamente. Su destacada actuación en la etapa 9, en la cual se impuso con un contundente ataque en el ascenso final, lo ratificaron como el principal candidato a quedarse con la maglia rosa.

Su desempeño ha sido perfecto y hasta se ha atrevido a conseguir segundos en esprints, pues este domingo se movió junto a su equipo en un embalaje intermedio y, aunque no logró superar a Evenepoel, quien pasó delante suyo, logró sumar un segundo más de diferencia respecto a sus demás perseguidores.

Daniel Felipe Martínez – 11° en la general

El nacido en Soacha ha estado presente en los momentos que Egan Bernal, líder de su equipo, lo ha necesitado. Si bien, su función es ayudarle a su compatriota en la montaña, su desempeño lo han mantenido dentro de los primeros, tanto así que actualmente se ubica en la posición 11 de la clasificación general a 1 minuto y 13 segundos de Egan.

Se espera que en las etapas de alta montaña sea el encargado de respaldar a Bernal ya que, tras el retiro del ruso Pavel Sivakov, quedó como el gregario de lujo de la escuadra británica.

Fernando Gaviria – 111° en la general

El antioqueño de 26 años continúa siendo la carta principal del UAE Emirates para las etapas que se definen al esprint. A pesar de que en la actual edición del Giro no ha podido conseguir una victoria, ha estado cerca de lograrla y se le ha notado el deseo por hacerlo.

Su mejor actuación la logró este domingo cuando entró en la segunda posición, por detrás del eslovaco Peter Sagan. Pese a que su compañero de equipo, Juan Sebastián Molano, lo dejó en una excelente posición para lanzar su embalaje, las fuerzas no fueron suficientes para imponerse.

Aún tiene unas dos posibilidades más para conseguir una etapa y, según él, la condición física está a punto, por lo que espera lograrla lo antes posible. Su puesto en la general es el 111° a 1 hora, 13 minutos y 37 segundos de Egan Bernal.

Juan Sebastián Molano – 143° en la general

El corredor de 26 años nacido en Paipa, Boyacá, ha estado a la altura de la competencia, a pesar de que su compañero Fernando Gaviria no ha logrado conseguir el triunfo, sus lanzamientos han sido claves para que esa posibilidad se pueda dar.

En la segunda etapa se dio una imagen de confusión entre ambos colombianos, luego de que Molano mirara para atrás en busca de Gaviria, sin percatarse que, sin querer, llevó a su compatriota contra las vallas después de que este intentara sobrepasarlo por el lugar más estrecho de la carretera. Por suerte, el error solo quedó en un susto y ninguno sufrió una caída.

Este domingo en la etapa 10 estuvo al frente del pelotón en la parte final y dejó a pocos metros de la meta a Gaviria, pero Sagan se interpuso entre ambos y logró finalmente quedarse con la etapa.

Harold Tejada – 27 en la general

El huilense de 24 años está haciendo su debut en la gran carrera italiana y su función ha sido respaldar a su líder Aleksandr Vlasov en la montaña. Su ayuda ha sido esencial para que el capo de filas del Astana no pierda la rueda de los favoritos y se espera que, ahora que llegue la alta montaña, esté a su lado tratando de controlar a los rivales.

Actualmente se ubica en la posición 27° de la general a 7 minutos y 35 segundos.

Einer Augusto Rubio – 38° en la general

El joven ciclista del Movistar Team es uno de los encargados de ayudar en las subidas a su líder Marc Soler. En las etapas montañosas recorridas hasta el momento ha sido uno de los únicos corredores del equipo español que se ha mantenido junto al líder en los momentos complicados. Su función se verá mucho más en las etapas que lleguen de alta montaña.

Actualmente se encuentra 38° en la general a 20 minutos y 47 segundos.

Seguir leyendo: