‘No permitiremos más bloqueos en las vías del país’: MinDefensa

El jefe de la cartera, Diego Molano, indicó que la Fuerza Pública está en disposición de reabrir las vías para garantizar el abastecimiento y movilidad en los territorios.

El ministro de Defensa de Colombia, Diego Molano. EFE/Carlos Ortega/Archivo
El ministro de Defensa de Colombia, Diego Molano. EFE/Carlos Ortega/Archivo

Como antesala a la mesa de negociación, programada para el 17 de mayo, entre los gobernadores de Risaralda, Caldas, Quindío y Valle del Cauca, con los transportadores, se realizó un Consejo de Seguridad Extraordinario con presencia del presidente de la República Iván Duque para evaluar la situación de los bloqueos a las vías en el suroccidente de Colombia.

Como resultado de esta reunión, el Ministro de Defensa Diego Molano, se mantuvo en señalar que los bloqueos a las vías públicas son un delito, por lo que la Policía y Ejército están listos para proceder a desbloquear si dichos actos afectan el bienestar de la comunidad.

Hay una total disposición de la fuerza pública para poder garantizar que esos puntos se desbloqueen para que se garantice la alimentación en el Eje Cafetero y que fluyan en la vía Panamericana”, aseguró Molano a RCN Radio.

No obstante, el Ministro destacó que “ya hay diálogos, sigamos avanzando. Un bloqueo es un delito y por lo tanto aquí hacemos un fuerte común todos para lograr que fluya la movilidad y esta cadena de abastecimiento de las ciudades”, con respecto a la mesa de negociación que iniciará en la mañana del 17 de mayo.

En respaldo a su mensaje, el presidente Duque aseveró que “existen expresiones pacíficas para expresar preocupaciones frente a estas cosas que han golpeado al mundo, están en la Constitución y se respetan”, a lo que agregó: “Pero de ahí a que pretendan algunos hacer creer que existe un derecho a bloquear vías, a desabastecer familias, a afectar el aparato productivo, a empobrecer, a hacer perder empleos, no lo puede aceptar la sociedad colombiana, son actos agresivos”, concluyó el primer mandatario.

Colombia vive fue paro nacional. Transportadores bloqueas vías en diferentes zonas del país. Imagen de referencia.
Colombia vive fue paro nacional. Transportadores bloqueas vías en diferentes zonas del país. Imagen de referencia.

De acuerdo con las autoridades, hay en total 11 puntos que se mantienen bloqueados en el país, de los que la mayoría están ubicados en los cuatro departamentos convocados al Consejo de Seguridad: el suroccidente de Colombia, que envía sus insumos al centro del país, espera desactivar la bomba social que dichos bloqueos han provocado, entre otros, desabastecimiento de alimentos y medicinas así como distribución de materias primas y perecederos hacia otras regiones de Colombia.

Molano indicó que las autoridades tienen pistas sólidas con respecto a los autores de actos vandálicos que exigen pagos a transportadores en 11 municipios del Valle enfrentarán a la justicia, dado que la Fiscalía entregará en horas siguientes el material probatorio necesario para hacer efectivas en dichas capturas.

Arranca semana crucial para MinDefensa

Imagen de archivo de Diego Molano con la cúpula militar/ Ministerio de Defensa
Imagen de archivo de Diego Molano con la cúpula militar/ Ministerio de Defensa

En el día 20 del Paro Nacional en Colombia, Diego Molano Aponte, ministro de Defensa, enfrentará los bloqueos en 11 puntos de Colombia, especialmente hacia el suroccidente del país, así como denuncias entabladas por colectivos sociales con respecto a los señalamientos hechos por el funcionario a manifestantes de ser presuntos auxiliadores de disidencias de las Farc.

Esto aseguró Molano en rueda de prensa el pasado 15 de mayo:

“Por parte de nuestra Policía Nacional, es claro que la primera hipótesis apunta a que integrantes de las disidencias de las Farc estarían detrás de este ataque con unos delincuentes ubicados en las comunas 5 y 6, por ello en Popayán han sido identificados algunos de los cabecillas por estos actos vandálicos como alias Andrés, alias Cheto, alias Maíz y alias Caleño, se ofrece una recompensa de hasta 50 millones de pesos por aquellos que den información que permita esclarecer este hecho y acto terrorista que afecta la ciudad y al institucionalidad”, aseguró el funcionario que pronto encontró réplicas de distintos sectores sociales.

El primero en contestar las declaraciones de Molano fue el gobernador del Cauca, Elías Laharrondo Carabalí, quien manifestó rechazo a nombre de su despacho y, por extensión, de la sociedad civil del departamento.

Gobernador del Cauca rechazó señalamientos del ministro de Defensa a manifestantes y líderes sociales que serían, de acuerdo con éste, auxiliadores de las disidencias farianas
Gobernador del Cauca rechazó señalamientos del ministro de Defensa a manifestantes y líderes sociales que serían, de acuerdo con éste, auxiliadores de las disidencias farianas

“La ciudadanía caucana ha expresado rechazo frente a las declaraciones realizadas por el señor ministro por mencionar a algunos alias como presuntos autores de los hechos vandálicos. Solicitamos que se aclare el comunicado referido como quiera que los alias mencionados coinciden con seudónimos que corresponden a líderes sociales reconocidos por las organizaciones”, dijo Larrahondo.

Indepaz también rechazó la acusación de Molano contra los jóvenes, y aseguraron que habían trabajado en ocasiones con esa ONG.

“Estas acusaciones son realizadas por encima de procedimientos del debido proceso poniendo en peligro la integridad y la vida de las personas señaladas. En la práctica, el señalamiento de estos jóvenes como objetivos de alto valor equivale a autorizar su captura y su ejecución como se acostumbra con objetivos de guerra de las llamadas disidencias de las Farc”, señaló dicha organización.

<u><b>SEGUIR LEYENDO</b></u>: