Colombia recibió un nuevo lote con 500 mil vacunas del laboratorio Sinovac

Con este despacho, el país alcanzó 11.3 millones de dosis para el Plan Nacional de Vacunación.

Compartir
Compartir articulo
Descarga lote de biológicos en El Dorado, Bogotá
Descarga lote de biológicos en El Dorado, Bogotá

A las 8:50 p.m. del domingo 16 de mayo, arribó a Colombia en vuelo comercial de Air France el lote correspondiente al despacho número 27 de vacunas para combatir el Covid-19, perteneciente a la farmacéutica Sinovac.

Son 500.000 dosis provenientes de la República Popular China, con lo que el país alcanzó la cifra de 11.361.024 millones destinadas a la población priorizada en el Plan Nacional de Vacunación, a saber: adultos mayores, personal médico de primera línea así como la incorporación de la segunda y tercera fase en las siguientes semanas, esto es adultos mayores entre 60 a 64 años, cuyo proceso de agendamiento se encuentra abierto.

Inventario de vacunas contra el coronavirus disponible en Colombia
Inventario de vacunas contra el coronavirus disponible en Colombia

El ritmo de llegada de vacunas se aceleró en la segunda semana del mes de mayo, al reportar el ministro de Salud, Fernando Ruiz, la llegada de otro contingente para el festivo del 17 a Colombia.

Esta vez el lote está adjudicado a la farmacéutica Pfizer, a través del mecanismo Covax. “Más buenas noticias del Plan Nacional de Vacunación! Confirmado: El lunes llegan a Colombia 546.390 vacunas Pfizer adelantadas del mecanismo Covax”, agregó el jefe de la cartera de Salud en tweet del pasado 15 de mayo.

Tweet del ministro de Salud, Fernando Ruíz, informando llegada de lotes de vacunas SINOVAC a Colombia
Tweet del ministro de Salud, Fernando Ruíz, informando llegada de lotes de vacunas SINOVAC a Colombia

Balance del Plan Nacional de Vacunación: Siete millones de colombianos han sido vacunados

Una enfermera pone una vacuna del fabricante Pfizer-BioNTech contra la Covid-19 durante una jornada de vacunación para personal médico, en la Plaza de los Artesanos, en Bogotá (Colombia). EFE/ Carlos Ortega/Archivo
Una enfermera pone una vacuna del fabricante Pfizer-BioNTech contra la Covid-19 durante una jornada de vacunación para personal médico, en la Plaza de los Artesanos, en Bogotá (Colombia). EFE/ Carlos Ortega/Archivo

De los 10,8 millones de vacunas que han llegado antes del arribo del último lote de Sinovac, se han aplicado 7 millones de dosis y hay más de 3 millones de dosis por aplicar en los territorios, lo que plantea una tarea logística importante: reducir los números de vacunas en neveras y seguir mejorando cada día el ritmo de aplicación, para alcanzar un promedio diario de entre 200 mil y 250 mil dosis diarias.

De acuerdo con Gerson Bermont, director de Promoción y Prevención, hay que incrementar el ritmo en la vacunación para lograr la inmunidad de rebaño:

“Necesitamos superar esa barrera de 200 mil dosis diarias para que, con lo que baja normalmente entre sábado y domingo, el promedio semanal nos garantice cumplir con esa meta del 70 % a final de año”, agregó el funcionario.

Con estos ritmos, recordó el funcionario, se invirtieron 29 días para el primer millón, 13 días para el segundo millón, 11 días para el tercer y cuarto millón, 10 días para el quinto millón y seis días para el sexto y séptimo millón.

Para Bermont, la velocidad debe reflejarse en el tiempo por días que se necesita para cumplir con la meta: “Debemos bajarlo a cinco días y lograr que posteriormente cada cuatro días estemos aplicando millón de vacunas”, señaló el funcionario.

En ese sentido, el director de Epidemiología y Demografía del Ministerio, Julián Fernández, destacó que se cuenta con una tasa de mortalidad de 158,34 por 100.000 habitantes, lo que equivale a 79.760 muertes confirmadas por covid-19.

Fernández señaló que, “aún es temprano para observar la curva de descenso de mortalidad, pero en algunas regiones ya se registra esta tendencia”. De esta manera, recordó que se redujo proporcionalmente la mortalidad en población de mayores de 80 años, lo que resulta ser coincidente con la vacunación en este grupo poblacional.

Al respecto, el viceministro de Salud, Luis Alexander Moscoso, recordó que la presencia de nuevos linajes en el país ha acelerado la transmisión y estas cepas llegaron inicialmente por la Región Caribe y Antioquia, pero fueron descendiendo a las demás regiones del país durante el periodo de Semana Santa.

“Situaciones de aglomeraciones o temas puntuales en zonas de prevalencia baja pueden generar condiciones que afecten el comportamiento de la pandemia”, afirmó el viceministro.

<u><b>SEGUIR LEYENDO:</b></u>