Fue identificado propietario del vehículo desde el que se disparó contra manifestantes en Medellín

El anuncio, realizado por el alcalde Daniel Quintero, significó un parte de tranquilidad para quienes ejercen pacíficamente su derecho a la protesta social.

Panorámica de manifestaciones en Medellín duranta Paro Nacional
Panorámica de manifestaciones en Medellín duranta Paro Nacional

El pasado 15 de mayo se conoció que una camioneta disparó contra un grupo de manifestantes que marchaban de manera pacífica bajo el Puente de la 4 Sur, en el Poblado, al suroriente de Medellín.

Aunque el reporte de las autoridades indicó que no hubo heridos, el coronel José Galindo, comandante operativo de la Policía Metropolitana del Valle de Aburra, solicitó el respaldo de la comunidad para dar con los responsables de este hecho.

“Hacemos un llamado a la comunidad a que nos dé más información”, agregó el uniformado en declaraciones a los medios de comunicación.

El llamado surtió efecto: fue el alcalde de la ciudad, Daniel Quintero Calle, quien divulgó un tweet en el que daba cuenta de la identificación del propietario y el vehículo desde el que se atentó contra la vida de los manifestantes.

Escribió Quintero:

Hemos identificado al vehículo y al propietario que realizó disparos con arma traumática a manifestantes en la ciudad de Medellín. Quiero ser tan claro como sea posible: Estos hechos en nuestra ciudad no serán tolerados y serán castigados con todo el peso de la ley.

El mensaje del mandatario cita un tweet del medio de comunicación, Noticias Caracol, que da cuenta de la demanda que distintos colectivos de Derechos Humanos realizaron durante el 16 de mayo para esclarecer los motivos de este hecho.

Este es el tweet del alcalde de Medellín:

Anuncio alcalde Medellín: fue identificado propietario y vehículo responsable de tiroteo contra manifestantes durante marcha pacífica en la ciudad.
Anuncio alcalde Medellín: fue identificado propietario y vehículo responsable de tiroteo contra manifestantes durante marcha pacífica en la ciudad.

El caso de Medellín es uno más de las crecientes tensiones entre la ciudadanía por la extensión del Paro Nacional, próximo a cumplir tres semanas.

Los hechos

El hecho se produjo el quince de mayo, no se reportaron heridos o víctimas.

Capturado en video y divulgado a través de Twitter, se puede apreciar como desde una camioneta se disparó contra un grupo de manifestantes que estaban marchando de manera pacífica bajo el Puente de la 4 Sur, en el Poblado, al suroriente de Medellín.

Además, en las imágenes se observó que el vehículo trató de esquivar el cierre que se hizo en la vía, pero al no poder cruzar se regresó y empezó a disparar contra los manifestantes.

Los hechos, ocurridos el pasado 15 de mayo, son un episodio más de las crecientes tensiones entre la ciudadanía surgidas a raíz del Paro Nacional, próximo a cumplir 21 días sin acuerdos entre Gobierno y Comité Nacional de dicho movimiento.

Esta concentración se llevó a cabo el pasado sábado de este mes en la capital de Antioquia, pero hasta la fecha no se han reportado heridos.

Las tensiones han degradado lo que son manifestaciones pacíficas en las calles del país. Por ejemplo, en Cali, desde el pasado 30 de abril empezaron a circular videos en los que se evidencian disparos y en algunos casos ráfagas de fusil, en sitios de la ciudad en los que no hay iluminación.

El portal de noticias Cali Web publicó un video en el que se evidencian los sonidos de los balazos en el sector de Portada al Mar, en el occidente de la ciudad, que es la salida hacia Buenaventura. Mientras que en Caracol Radio reportan disturbios también en las salidas hacia Yumbo y a Palmira.

Hay otros videos en los que ciudadanos señalan que grupos de hombres armados sin identificar están disparando contra los manifestantes que estaban protestando sentados en la carrera 1ª, en el sector del Comercio.

Aunque algunos ciudadanos en Twitter reportaron que en los sectores en los que no hay iluminación fue la misma fuerza pública la que cortó el fluido eléctrico en el occidente de la ciudad, en la cuenta de las Empresas Municipales de Cali (Emcali) desmintieron esa información e indicaron que se trata de una falla técnica en el Circuito Río Cali.

Se esperan nuevas manifestaciones en las capitales de Colombia al inicio de la tercera semana de las protestas sociales, a las que Gobierno y Comité Nacional del Paro no han podido alcanzar una negociación que calme el malestar de los ciudadanos.

<u><b>SEGUIR LEYENDO:</b></u>






MÁS LEIDAS AMÉRICA

El opositor venezolanos José Manuel Olivares alertó de un brote de paludismo en el norte del país: “El régimen no toma medidas y se expande muy rápido”

El médico informó que la crisis se desató en el estado costero de La Guaira, vecino a Caracas. “Ninguna autoridad sanitaria se ha dado por enterada”, denunció

Tragedia en un desfile del orgullo LGBTQ en EEUU: al menos un muerto tras la embestida de un camión

El Conde de Lautréamont: el poeta uruguayo, olvidado y maldito, que inspiró al surrealismo

Hace 175 años nacía en Montevideo el autor de “Los cantos de Maldoror”, una obra que por escandalosa ni su editor quiso vender y que se convirtió en la base de la poesía moderna. Un repaso por su vida y su emblemática obra

“Yo soy Betty, la fea”: el fenómeno de la telenovela colombiana que aún enloquece a los latinoamericanos

El culebrón de Fernando Gaitán tuvo reversiones, dibujos animados e incluso está disponible en streaming, donde es una de las opciones más buscadas. Como El Chavo del 8, se ha convertido en un clásico. A más de dos décadas de su estreno, las claves que la convierten en un éxito sin fronteras

Santiago Esses, director técnico del Jeu de Paume: “Los artistas contemporáneos son pluridisciplinarios, las fronteras son cada vez menos claras”

El artista argentino fue designado hace unos meses en el prestigioso espacio parisino que alguna vez albergó al museo del impresionismo y en la actualidad está especializado en fotografía y la imagen. “La fotografía es el medio más frontal, no miente”, dice
MAS NOTICIAS