Intentan tumbar estatua de Bolívar en Los Héroes, durante plantón en Bogotá

Este sábado miles de ciudadanos se reunieron en el monumento a Los Héroes, al norte de la capital, para protestar en contra de Gobierno nacional y de la represión policial durante las manifestaciones del paro nacional.

People try to topple the statue of South American independence leader Simon Bolivar during a protest against sexual assault by the police and the excess of public force against peaceful protests, in Bogota, Colombia, May 15, 2021. REUTERS/Luisa Gonzalez
People try to topple the statue of South American independence leader Simon Bolivar during a protest against sexual assault by the police and the excess of public force against peaceful protests, in Bogota, Colombia, May 15, 2021. REUTERS/Luisa Gonzalez

En la noche de este sábado, un grupo de manifestantes que se encuentran en el monumento a Los Héroes, al norte de Bogotá, junto a una multitudinaria movilización en contra del Gobierno nacional intentaron tumbar la estatua de Simón Bolívar.

Durante la decimonovena jornada de manifestaciones en el marco del paro nacional en Colombia, miles de ciudadanos se reunieron en el monumento que conmemora a los ‘próceres de la Independencia’ de Latinoamérica, dentro de los cuales un grupo reducido ató un par de cuerda a la estatua de bronce con la intención de tumbarla.

En imágenes quedó registrado el momento en el que el grupo de manifestantes jalan los extremos de las cuerdas atadas al busto de Simón Bolívar encima de su caballo Palomo sin lograr destronar la estatua que corona el monumento ubicado en la calle 80 con Autopista Norte.

“Necesitamos más cuerda”, menciona uno de los manifestantes que presuntamente pretendía tumbar la figura en homenaje al expresidente de la Gran Colombia, mientras miles de ciudadanos protestaban de manera pacífica en contra del Gobierno de Iván Duque y de la represión policial.

Luego de algunos intentos, los sujetos desistieron de este propósito que se ha visto replicado en ciudades como Cali, Valle del Cauca, con el busto de Sebastián de Belalcázar y en Popayán, Cauca, con la estatua de Francisco de Paula Santander como un acto simbólico frente a la historia.

La multitudinaria manifestación que se llevó a cabo esta tarde en el monumento a Los Héroes estuvo caracterizada por le buen comportamiento de los miles de ciudadanos que manifestaron sus descontentos entre arengas y apuestas artísticas que se compartieron cientos de veces a través de las redes sociales.

Estatua de Santander en Popayán. / Tomada de Twitter
Estatua de Santander en Popayán. / Tomada de Twitter

Derriban la estatua de Francisco de Paula Santander en Popayán

La estatua de Francisco de Paula Santander, en la glorieta del Instituto Nacional de Educación Media, Inem de Popayán ; y la escultura ‘Edificadores de Paz’, a la entrada del comando de Policía de Cauca, se sumaron este viernes a la ya larga lista de monumentos derribados en el marco del paro nacional, que se adelanta en Colombia desde el pasado 28 de abril.

Los hechos se registraron hacia el mediodía, mientras los habitantes de la capital de ese departamento participaban en una serie de plantones con los que buscaban mostrar su descontento tras las acusaciones que señalan a la Policía de esa ciudad de violar a una menor de 17 años, hecho que posteriormente la llevó al suicidio.

El procedimiento fue muy similar al que se ha usado en los otros ocho casos de estatuas derribadas: un grupo de manifestantes hala en lazos amarrados a la cabeza del personaje en cuestión mientras una o varias más le empujan desde el pedestal hasta tumbarla. Una vez esta toca el piso, la multitud celebra.

Tras caer, varios manifestantes aprovecharon para pintar tanto a la estatua de Santander, que tiene al menos unos 50 años de antigüedad, como a su pedestal con aerosol, llegando a escribir las palabras ‘Negrero’, ‘Narco Estado’ y ‘Esmad Violador’ en este último.

Los hechos ya fueron abordados por la Alcaldía de Popayán, que por medio de un mensaje publicado en Twitter señaló que, “rechazamos los ataques que está sufriendo el patrimonio de la ciudad, lo que afecta la memoria histórica a través de actos de violencia que no aportan al libre desarrollo de la protesta”.

Como dijimos, la de Santander no es la primera estatua en caer durante las protestas. Ese título recae sobre el monumento al conquistador español a Sebastián de Belalcázar, derribada por indígenas misak en Cali durante las primeras horas del 28 de abril. Ese mismo día, tumbaron el busto del fundador de Neiva, Diego de Ospina y la estatua del expresidente Misael Pastrana, precisamente en esa ciudad.

SEGUIR LEYENDO

<br/>