Ofrecen $50 millones de recompensa por quienes quemaron la Alcaldía de Jamundí

La Gobernación del Valle del Cauca está ofreciendo dicha cantidad de dinero a quienes ofrezcan información que permita localizar a los culpables. Según el alcalde del municipio, los culpables serían 15.

Compartir
Compartir articulo
/ Alcaldía de Jamundí
/ Alcaldía de Jamundí

Sigue la indignación en el Valle del Cauca luego de que personas encapuchadas quemaran los recintos de la Alcaldía y el Concejo Municipal de Jamundí. Tras conocerse los videos en el que desconocidos aprovechan el final de una marcha pacífica para prender fuego a los edificios, las autoridades se pronunciaron rechazando los hechos y ofreciendo una jugosa recompensa para quienes ayuden a localizar a los culpables.

Incendio a la alcaldía de Jamundí, tras marchas en el municipio.

“Quiero enviar un saludo de solidaridad al alcalde de Jamundí y al pueblo jamundeño. Estoy igual de dolida y consternada que ustedes frente a este hecho vandálico que atentó contra dos entidades como es la Alcaldía de Jamundí y el Concejo Municipal. Como se lo manifesté a usted señor alcalde telefónicamente, cuente conmigo y cuente con que desde la Gobernación vamos a ayudarle a reconstruir la Alcaldía y el Concejo Municipal”, dijo al respecto la gobernadora Clara Luz Roldán.

Acto seguido, la mandataria sentenció que “ofrezco 50 millones de pesos de recompensa a quien nos de información para capturar a esos vándalos que destruyeron dos instituciones que representan la democracia de nuestro país, la democracia de nuestro departamento y la democracia de nuestra querida Jamundí”.

Según el relato del alcalde del municipio vallecaucano, Andrés Felipe Ramírez todo estaba en orden hasta las 10:30 de la noche del viernes, cuando un grupo de al menos 50 personas se acercó al parque principal, frente al recinto del Concejo Municipal a hacer un plantón. Allí llegaron algunos concejales para dialogar con los manifestantes; fue luego de esta que llegaron unos 15 agitadores que iniciaron los actos violentos contra las instalaciones del Concejo, ingresando violentamente y prendiéndole fuego, acción que posteriormente repitieron en las instalaciones del Palacio Municipal.

/ Alcaldía de Jamundí
/ Alcaldía de Jamundí

“El incendio afectó a más o menos el 50 por ciento del palacio municipal. Algunas secretarías sufrieron daños bastante grandes, mas que todo en equipos y documentación que se quemó. El consejo municipal sufrió destrozos en el segundo piso”, señaló Sierra, quien además, dijo que se necesitaron 17 hombres, 2 máquinas y un carro tanque. Igualmente, un equipo de rescate sigue buscando a Timba, la gata que vive en el edificio.

Por su parte, el recinto del concejo “presenta pérdida parcial, se afectó la recepción y el recinto tiene vidrios rotos; sobre el palacio las afectaciones alcanzan las secretarías de Hacienda y Jurídica, las oficinas de Juventudes y Comunicaciones y el despacho del Alcalde, en donde se reporta pérdida total”.

Lo preocupante, agregó el burgomaestre, es la inesperada demora por parte de los organismos de respuesta, pues según explicó derribar la puerta de la Alcaldía municipal tardó entre 30 a 45 minutos durante los que no apareció ningún miembro de la fuerza pública para controlar la situación. “Hubo una respuesta tardía frente a estos hechos”, señaló pidiendo a las autoridades que ayuden a esclarecer los hechos.

/ Alcaldía de Jamundí
/ Alcaldía de Jamundí

La conflagración también provocó el rechazo de un considerable número de habitantes de Jamundí, que se reunieron hacia el mediodía en los edificios quemados, con pancartas y banderas, para mostrar su apoyo a la institución y a los funcionarios locales.

“Vamos a reconstruir este edificio, pero la alcaldía va a seguir prestando sus servicios en la calle, como ya lo hemos hecho”, señaló Ramírez, concluyendo que “gracias por todo el cariño y por el apoyo. Jamundí se levanta y va a seguir siendo un ejemplo de lucha, de derrotar a aquellos que se meten a lo publico para enriquecerse y no para servir. Nos levantaremos como nunca antes y no dejaremos que nos derroten”.

SEGUIR LEYENDO: