Preocupación en Antioquia: dos millones de litros de leche podrían perderse por bloqueos

El líquido se encuentra represado en el departamento ante la imposibilidad de llegar a sus destinos.

Compartir
Compartir articulo
Imagen de referencia. Leche en Colombia. Foto: archivo.
Imagen de referencia. Leche en Colombia. Foto: archivo.

La Gobernación de Antioquia manifestó su preocupación este miércoles porque cerca de dos millones de litros de leche estarían a punto de perderse por los bloqueos en las vías principales durante el paro nacional, que ya cumple 16 días en el país.

El lácteo no está en peligro producto de las manifestaciones en el departamento, que es un habitual distribuidor de este líquido en la región, sino por los bloqueos en los lugares de destino, donde, según las autoridades antioqueñas, se hace imposible acceder. Se estima que en Cali es donde el riesgo es mayor ya que, sumado a los constantes cierres a las vías del Valle del Cauca, unas 730 toneladas se podrían dañar.

De igual modo, otras ciudades capitales en diversos departamentos también se verían perjudicadas. En Pereira (Risaralda) hay en peligro 710 toneladas; en Ibagué (Tolima), 288; en Armenia (Quindío), 160; y en Villavicencio (Meta), otras 144 toneladas.

La Gobernación, a través de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural, y en trabajo conjunto con empresas y organizaciones lácteas del departamento, están explorando alternativas para que la leche llegue a sus destinos.

El secretario de agricultura del departamento, Rodolfo Correa, dio a conocer la noticia a través de los medios de comunicación: “Estamos trabajando de la mano de todo el sector productivo lácteo para garantizarles que ese producto no se pierda, hoy son casi 2 millones de litros que están a punto de tenerse que desperdiciar, por eso estamos buscando todas las salidas con el Gobierno nacional con al fuerza pública e incluso con las autoridades nacionales de comercialización y exportación”.

Rodolfo Correa Vargas, secretario de Agricultura de Antioquia. / Gobernación de Antioquia.
Rodolfo Correa Vargas, secretario de Agricultura de Antioquia. / Gobernación de Antioquia.

Además, Correa explicó que la leche cumple un papel fundamental dentro de la economía en la región: “Nuestro primer deber es proteger la industria antioqueña, el sector lácteo ocupa el primer lugar de importancia en el producto interno bruto agropecuario regional, actividad de la cual dependen miles de empleos y la estabilidad de miles de familias productoras”, añadió.

Una de las salidas que se estudian es que se puedan abrir rutas terrestres alternativas, con el apoyo de empresas nacionales de exportación, e incluso, la gobernación tramitó una solicitud al Gobierno para que la leche se pueda transportar por vía aérea; hasta el momento se espera respuesta de las autoridades estatales:

“Hemos hecho un llamado al Gobierno Nacional para que facilite la participación de la Fuerza Aérea en el apoyo al transporte de esta carga y estamos a la espera de la respuesta, de tal manera que se evite la quiebra de la economía láctea antioqueña”, concluyó.

LAS SECUELAS DE LOS BLOQUEOS:

Los lecheros en el norte del departamento han manifestado que la producción y venta del producto ha disminuido en consideración. Según cifras conocidas por RCN Radio, diariamente se producen 4 millones de litros de leche, pero apenas el 70% está logrando ser distribuido a los diferentes puntos en el país.

Colombia vive fue paro nacional. Transportadores bloqueas vías en diferentes zonas del país. Imagen de referencia.
Colombia vive fue paro nacional. Transportadores bloqueas vías en diferentes zonas del país. Imagen de referencia.

La gerente de la Corporación de Ganaderos del norte de Antioquia, Eugenia Pérez, también expresó que no cuentan con abastecimiento de abono y concentrados, y que dicha problemática se agudiza por el cierre de los establecimientos comerciales, pues cada vez es más difícil encontrar quién les compre los productos:

“La situación es compleja, estamos sintiendo el paro porque muchas empresas ya no están recolectando la leche en ciertos sectores de la región. No tenemos concentrado ni abastecimiento de abono y vemos muy difícil la situación, pues se agudiza por el cierre del comercio”, dijo Pérez, concluyendo además que se estarían viendo afectados unos 300 productores de la región, quienes cada día ven cómo sus productos se echan a perder.

SEGUIR LEYENDO: