Colombia registra 17.222 nuevos contagios de covid-19, este domingo 9 de mayo

El número de fallecidos en el país reportados en las últimas 24 horas es de 495, según el Ministerio de Salud y Protección Social.

Compartir
Compartir articulo
Personal médico trabaja en una unidad de cuidados intensivos para enfermos de covid-19 en el Hospital El Tunal, en Bogotá (Colombia). EFE/Carlos Ortega/Archivo
Personal médico trabaja en una unidad de cuidados intensivos para enfermos de covid-19 en el Hospital El Tunal, en Bogotá (Colombia). EFE/Carlos Ortega/Archivo

El Ministerio de Salud y Protección Social reportó, este domingo 9 de mayo, 17.222 casos nuevos de covid-19 en Colombia. En las últimas 24 horas se procesaron 70.928 pruebas de las cuales 49.587 son PCR y 21.341 de antígenos.

El informe también señala que, 495 colombianos fallecieron a causa de la enfermedad en las últimas 24 horas. De esta manera, el país llega a un total de 77.854 muertes desde que el virus llegó al territorio nacional.

Al conglomerar todas las cifras, Colombia llegó a 3.002.758 contagiados, de los cuales 95.078 son casos activos y 2.819.874 corresponden a casos positivos que ya lograron superar la enfermedad.

infobae

En cuanto a las regiones con más casos reportados, Bogotá lidera con 5.724 contagiados, seguido de Antioquia con 2146 y en tercer lugar Valle con 1282.

infobae

Hay 1.296 conglomerados en el país. Los territorios son: Amazonas, Antioquia (Ituango), Arauca, Atlántico, Barranquilla, Bogotá, Boyacá, Bolívar, Buenaventura, Caldas, Caquetá, Cartagena, Casanare, Cauca, Cesar, Chocó, Córdoba, Cundinamarca, Huila, La Guajira, Magdalena, Meta, Nariño, Norte de Santander, Putumayo, Quindío, Risaralda, San Andrés, Santa Marta, Santander, Sucre, Tolima, Valle, Vaupés, Vichada, Guaviare y Guainía.

Así va la vacunación en el país

El más reciente reporte del Ministerio de Salud también señala que, hasta la medianoche del pasado 8 de mayo ya se habían aplicado en Colombia un total de 6.246.196 dosis de la vacuna contra el covid-19.

infobae

Según el mismo informe, la cantidad de colombianos totalmente vacunados, es decir, aquellos que ya recibieron las dos dosis del biológico, asciende en este momento a 2.317.070 personas.

De igual manera, se detectó un aumento en el ritmo de vacunación, donde para el día se aplicaron un total de 149.535 dosis, de las cuales 81.825 corresponden a la segunda inyección.

<b>Colombia reporta mínima pérdida global de vacuna covid</b>

El reporte de pérdida global de vacunación, es decir, las dosis de vacunas que no se pueden usar, en Colombia es de solo el 0,044 %, equivalente a 784 dosis.

Gerson Bermont, director de Promoción y Prevención del Ministerio de Salud, explicó que este reporte corresponde a dosis que tuvieron excursión de cadena de frío, es decir, que estuvieron con la temperatura por encima o por debajo de la recomendación del fabricante.

“Es un indicador muy positivo para Colombia, que muestra la preparación de nuestros vacunadores a lo largo del territorio nacional”, manifestó Bermont, al recordar que los estándares y recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud (OMS) sitúan este indicador entre el 5 % y el 10 %.

No obstante, pese a que es un resultado positivo, llamó la atención para que la capacitación a los vacunadores se mantenga, con el objetivo de seguir mejorando estos indicadores, de manera que el Plan de Vacunación contra el covid-19 continúe avanzando con éxito.

De igual manera, Bermont explicó que se han reportado 14 excursiones de cadena de frío, en las que, tras los conceptos del Invima, 9.161 pudieron usarse en departamentos como Huila, Tolima, Valle y Risaralda, mientras que las 784 que no se podrán usar se ubicaron en Norte de Santander (24 de Pfizer) y Risaralda (718 de Sinovac y 42 de Pfizer).

Entretanto, señaló que aún hay 9.371 dosis que se encuentran en cuarentena preventiva en los departamentos Valle del Cauca, Boyacá, Bogotá, Antioquia y Cundinamarca, que esperan por los conceptos del Invima, para saber si se pueden usar o no en el PNV.

“Felicito a los equipos vacunadores por la gran optimización que tienen con las dosis que nos han llegado a Colombia”, concluyó Bermont.

SEGUIR LEYENDO: