La Liga BetPlay y la Copa América se seguirán jugando: Dimayor

El presidente de la División Mayor del Fútbol Colombiano en una entrevista para El País de Cali habló sobre el torneo local y la Copa América.

La Copa América se disputará entre el 11 de junio y 10 julio de este año. - Colprensa.
La Copa América se disputará entre el 11 de junio y 10 julio de este año. - Colprensa.

En la mañana de ayer, miércoles 5 de mayo, el Presidente Iván Duque habló para la emisora Blu Radio y explicó que la Copa América sigue en pie en Colombia y que sería “absurdo” no realizarla en el país bajo el argumento de que en Europa, a pesar de tener peores cifras de contagios, se jugará la Eurocopa.

“En este año hemos dicho que estamos firmes y vinieron controversias. Hay que ver que la Eurocopa se jugará en los mismos tiempos con vacunas, burbujas sanitarias y demás. Sería absurdo que no se juegue la Copa América acá cuando sí se va a jugar la Eurocopa, sobre todo cuando las cifras epidemiológicas son similares o incluso peores allá”, dijo Duque en Blu Radio.

Estas declaraciones levantaron polémica ya que, en medio de la crisis por el orden público que se está viviendo en varias ciudades de Colombia, diferentes sectores y gremios del país han presionado al primer mandatario para que en el país no se organice la copa.

De hecho, ayer el diario El País de Cali publicó una entrevista con el presidente de la Dimayor, Fernando Jaramillo, quien explicó que el fútbol en Colombia no parará ya que, según Jaramillo, el deporte representa esperanza para la gente en medio de la difícil situación que se está viviendo.

“Hemos hecho muchos sacrificios, el fútbol les entrega lo mejor a sus hinchas y al país, y hay que verlo de esa manera. En este momento que estamos viviendo, el fútbol puede ser visto como una vía de esperanza. Hay que hacer un esfuerzo grande para seguir jugando al fútbol, porque un mensaje negativo sería que todo se paralice en el país, incluyendo este espectáculo”, explicó Jaramillo.

Según el máximo dirigente de la Dimayor se pretende que, en las próximas horas, se puedan reprogramar y jugar los partidos aplazados tanto en la Liga BetPlay como en el Torneo de ascenso, manteniendo la seguridad de los futbolistas en medio de las protestas, las cuales iniciaron hace 8 días.

“Necesitamos una salida para poder realizar los partidos, y no es que el país gire en torno solo a eso, pero el fútbol da un mensaje de resiliencia, de unión, de esperanza, y en este momento es clave mantenerlo para que la gente tenga distracción y se pueda concentrar en cosas positivas”, añadió Jaramillo.

Además de comentar sobre los torneos locales, el presidente de la entidad futbolística, mencionó sobre la realización de la Copa América, que fue el asunto que desató la polémica, que prefería no hablar del tema, pero sí dijo que Colombia tenía un compromiso muy grande con la organización del evento y que necesitamos “enviarle un mensaje al mundo entero en el sentido de que somos capaces de realizar la Copa América en tiempos difíciles”.

Recordemos que en los primeros días de esta semana la Conmebol ha ido anunciando la modificación de estadios donde los equipos colombianos iban a recibir a sus rivales de la Copa Libertadores y la Copa Sudamericana.

Es decir, la Conmebol anunció la reprogramación de todos los partidos de los torneos continentales mencionados que debían jugarse en Colombia esta semana, y que ahora serán disputados, por lo menos tres de ellos, los de Atlético Nacional, Independiente Santa Fe y la Equidad, en Asunción, Paraguay, por el escalada de la violencia de la fuerza pública en las manifestaciones que se están realizando en diversas ciudades del país en el marco del Paro Nacional.

SEGUIR LEYENDO: