La reflexión de Marcelo Gallardo sobre la situación que vive Colombia previo al partido entre Santa Fe y River

El D.T. de River Plate no fue ajeno a la realidad política, social y económica de Colombia, teniendo en cuenta su duelo previo ante Independiente Santa Fe por Copa Libertadores.

En conferencia de prensa llevada a cabo durante el martes 4 de mayo, el entrenador argentino a cargo de River Plate, Marcelo Gallardo, analizó la previa del partido contra Independiente Santa Fe por la fecha tres de la Copa Libertadores, juego que no se podrá jugar en territorio cafetero dada la problemática en materia de seguridad y defensa con el orden público por las protestas del paro nacional.

El técnico del conjunto millonario lamentó la situación que atraviesa Colombia y además hizo una reflexión en sus declaraciones acerca del papel del fútbol en medio de lo que pasa en el mundo.

Con 24 muertos, 89 desaparecidos y cientos de heridos, el fútbol y el deporte en general que estaba programado para disputarse en los estadios de Colombia pasó a un segundo plano internamente hasta el punto de llegar a suspender las competiciones. En ese sentido, para el técnico Gallardo, el fútbol no es ajeno a lo que sucede no solo en Colombia por las manifestaciones, sino también en el mundo por la pandemia de coronavirus. Esto dijo el argentino en sus declaraciones a la prensa:

A veces perdemos de vista, creemos que el fútbol está fuera de lo que pasa en el mundo entero, y no estamos fuera, estamos dentro. Eso hay que tenerlo en cuenta a la hora de hablar, de opinar, de querer que todo debe funcionar

El ‘Muñeco’ también criticó enfáticamente a quienes consideran que el fútbol debe continuar pese a las situaciones de orden público o salud que atraviesa el mundo. Por eso pidió no normalizar cosas que son antinaturales a la realidad deportiva y humana:

No está funcionando nada bien en el mundo, ¿por qué el fútbol debería funcionar de maravilla? Tenemos que lidiar con todas estas situaciones, de si tenemos que viajar o no viajar, si vas o si te dejan entrar. No naturalicemos cosas que no son naturales

Así las cosas, Independiente Santa Fe oficiará como local ante River Plate en el estadio La Olla de Asunción a las 7:00 p. m. de este jueves 6 de mayo, por el partido correspondiente a la fecha 3 del Grupo D de la Copa Conmebol Libertadores 2021. River llevaría a Paraguay un equipo alternativo en donde el colombiano Jorge Carrascal podría ser titular en la plantilla bonaerense.

Cabe recordar que el pasado martes 4 de mayo, desde el plantel millonario habían optado por evitar a toda costa viajar a Armenia, Quindío, hasta tanto no les fueran garantizadas condiciones de seguridad, pese a que el Gobierno nacional colombiano dijera que sí, pero el alcalde de Armenia expresara que no cuenta con los efectivos necesarios de la fuerza pública para custodiar el evento deportivo.

Así fue informada esta novedad desde el programa ESPN F90:

Después de 30 años, los equipos colombianos serán locales fuera del país en Libertadores

La situación de orden público en el territorio nacional obligó a cambiar las sedes de los partidos de Independiente Santa Fe y Atlético Nacional en la tercera fecha de Conmebol Libertadores, algo que ya se vivió en 1990 y 1991.

Atlético Nacional defendía en 1990 su primer título continental y tras eliminar a Cerro Porteño en los octavos de final, enfrentó a Vasco Da Gama en los cuartos. En agosto de ese año, empezó la llave con empate 0-0 en el Maracaná y ganó 2-0 en Medellín. Así avanzó a semifinales. Sin embargo, los brasileños reclamaron que hubo intimidaciones al árbitro uruguayo Juan Daniel Cardellino que influyeron en el resultado.

El juez central evitó referirse al tema. “Ustedes sabrán disculparme, pero las reglamentaciones me impiden realizar cualquier tipo de declaración, ni siquiera confirmar o desmentir las amenazas”, expresó.

La Conmebol atendió la queja de los brasileños. Ordenó repetir el partido en septiembre y en campo neutral. Santiago de Chile recibió el encuentro que terminó con triunfo verdolaga 1-0 por el gol de cabeza de Níver Arboleda, además de la clasificación a los cuartos de final.

La organización del torneo extendió la sanción para los equipos colombianos hasta 1991. En esa Libertadores, América y Nacional jugaron la fase de grupos en Miami y Venezuela. Además, se cruzaron por los cuartos de final lejos del país.

El castigo terminó al final de año. La Conmebol autorizó los partidos en Colombia para 1992.

Ahora en 2021, durante la tercera fecha de la Copa Libertadores se tenían programados dos partidos de rivales argentinos esta semana. Independiente Santa Fe ante River Plate en Armenia y Atlético Nacional contra Argentinos Juniors en Pereira. Sin embargo, por temas de orden público se trasladaron a la capital paraguaya.

Por la Conmebol Sudamericana, La Equidad será local frente a Lanús el 6 de mayo en el Defensores del Chaco de Asunción.

SEGUIR LEYENDO:

MÁS LEIDAS AMÉRICA

El provocador tuit de la selección de Chile contra Argentina: adaptó una canción en homenaje a Maradona para un futbolista inglés

Luego del empate 1 a 1 entre La Roja y la Argentina en la Copa América, desde la cuenta oficial del combinado quisieron enaltecer con la letra de una canción icónica la figura de Ben Brereton, quien nació en Gran Bretaña pero juega para el seleccionado sudamericano

La OMS recomienda priorizar la vacunación para COVID-19 en adultos antes que inmunizar a los niños

Lo dijo la directora científica, Soumya Swaminathan. Como la cantidad de dosis es limitada en el mundo, sostiene que se debe vacunar a los grupos de adultos que corren más riesgo de morir. Dijo que los chicos no necesitan vacunarse contra el COVID-19 para volver a la escuela presencial

Un motín e intento de fuga en una cárcel en Ecuador terminó con un muerto y siete heridos

28 presos intentaron fugarse. El motín sería parte de un enfrentamiento entre pandillas

Perú aún no sabe quién será su próximo presidente y desde la ONU se pidió “calma para evitar una mayor fractura social”

En el último cómputo, el izquierdista Pedro Castillo tiene una ventaja de 48.000 votos frente a Keiko Fujimori. Michele Bachelet, Alta Comisionada de Naciones Unidas para los Derechos Humanos llamó “a la calma y al respeto por los valores democráticos”

Lionel Scaloni explotó de furia por el estado del césped y defendió el rendimiento de la selección argentina en el debut de la Copa América

Tras el empate 1-1 de Argentina ante Chile, el entrenador expresó todo su enojo por el campo de juego del Estadio Nilton Santos: “Nos encontramos con una cancha que a los 10 minutos ya no se podía jugar al fútbol. Es lamentable”
MAS NOTICIAS