El colombiano Wilmar Roldán, el árbitro con más partidos dirigidos en la Copa Libertadores

El primer partido internacional dirigido por el colegiado antioqueño se dio en el 2008 recién recibió la insignia de la FIFA.

Compartir
Compartir articulo
El primer partido internacional dirigido por el colegiado antioqueño se dio en el 2008 recién recibió la insignia de la FIFA. Foto: Colprensa
El primer partido internacional dirigido por el colegiado antioqueño se dio en el 2008 recién recibió la insignia de la FIFA. Foto: Colprensa

Un increíble record para el arbitraje colombiano se dio este martes 4 de mayo luego de que el juez Wilmar Roldán diera por finalizado el duelo en el que Defensa y Justicia cayó 1-2 ante Palmeiras, por la tercera fecha de la fase de grupos de la Copa Libertadores. Pues, con ese choque, el central alcanzó una cifra bastante envidiable por varios jueces del continente sudamericano.

Y es que ese partido quedará en la memoria del juez cafetero ya que se convirtió en el árbitro con más partidos dirigidos en la historia del certamen internacional, en total llegó a los 89 enfrentamientos arbitrados y superó de esa manera al paraguayo Carlos Amarilla, quien se retiró con 88 cotejos. Cabe aclarar que a lo largo de su carrera Amarilla tuvo varios escándalos y controversias.

Así lo destacó en Twitter el estadígrafo Carlos Forero, quien además confirmó que, a lo largo de los 13 años de vigencia en el máximo certamen continental, pues debutó en 2008, ha mostrado 477 tarjetas amarillas, 54 cartulinas rojas y ha sancionado 30 penaltis.

El primer partido internacional dirigido por el colegiado antioqueño se dio en el 2008 recién recibió la insignia de la FIFA. Foto: Twitter
El primer partido internacional dirigido por el colegiado antioqueño se dio en el 2008 recién recibió la insignia de la FIFA. Foto: Twitter

El juez colombiano habló con ‘Los Dueños del Balón’ de Antena 2 y afirmó estar muy orgulloso por el logro tan importante conseguido.

“Me siento muy contento y orgulloso, motivado también, de saber que uno consigue logros tan importantes. Los que me conocen saben el amor y el respeto que que le tengo a la Copa Libertadores, es un torneo que me apasiona de principio a fin por su mística. Es nuestro torneo y es el torneo más importante de Conmebol”, dijo

El primer partido de Roldán en la Libertadores lo dirigió en 2008, un compromiso en el que Boca Juniors igualó 2-2 ante el Atlas de México.

En enero de 2008, a sus 28 años, Roldán recibió la insignia de la FIFA que le permitiría ser designado para arbitrar en la Copa Libertadores. Pocos meses después llegó su debut y se convirtió en uno de los réferis más jóvenes en dirigir un partido en torneo, este fue en cuartos de final entre Boca Juniors y Atlas de Guadalajara.

De los 89 partidos dirigidos en total, Wilmar Roldán ha pistado tres finales de la Copa Libertadores. En 2012 estuvo al frente del juego en el que Corinthians derrotó 2-0 a Boca Juniors; en 2013 dirigió el duelo en el que Atlético Mineiro se coronó campeón desde los lanzamientos desde el punto penal 4-3 sobre Olimpia; y en 2014 dirigió la ida de la final en la que Nacional de Paraguay empató 1-1 con San Lorenzo.

“Convertirme en el árbitro que más con más partidos dirigidos históricamente es muy importante para mí. Agradezco a todas las personas que han creído en mí, a mi familia y a Dios. Vamos a seguir mejorando día a día para seguir dejando en alto el nombre del arbitraje colombiano y el arbitraje de Conmebol. Me seguiré preparando para lo que venga”, añadió Roldán para el mismo medio.

A sus 41 años, Wilmar es considerado por la Conmebol como uno de los mejores árbitros de Sudamérica y llegó a ser el octavo mejor árbitro del mundo por la FIFA en 2013. En ese mismo año fue el nombrado el mejor de todos en la Confederación Sudamericana de Fútbol.

Sus pitazos también se han escuchado en las copas del mundo. En 2014 Roldán hizo parte de los árbitros mundialistas y dirigió México ante Camerún y Corea del Sur ante Argelia. Para 2018 volvió a liderar la delegación colombiana y dirigió Tunez contra Inglaterra y Arabia Saudí ante Egipto. Ambos por la fase de grupos.

En 2015 pitó la final de la Copa América entre Chile y Argentina y en 2017 pitó la final de la Copa Sudamericana entre Flamengo e Independiente.

Seguir leyendo: