Cambios en el calendario nacional de competencias de ciclismo en Colombia

El próximo evento será el Mundial de pista de Cali, el cual se llevará a cabo del 3 al 6 de junio en el velódromo Alcides Nieto Patiño.

Fotografía de archivo de ciclistas que compiten durante la Vuelta a Colombia 2020. EFE/Luis Eduardo Noriega A./Archivo
Fotografía de archivo de ciclistas que compiten durante la Vuelta a Colombia 2020. EFE/Luis Eduardo Noriega A./Archivo

Debido a la emergencia sanitaria provocada por el incremento de contagios de COVID-19, y por recomendación del Gobierno nacional, la Federación Colombiana de Ciclismo, presidida por Jorge Mauricio Vargas Carreño, y la comisión técnica, en cabeza de Hernando Zuluaga Aristizábal, informaron que el calendario nacional de competencias de ciclismo, correspondiente al año 2021, tendrá modificaciones.

De acuerdo con las ligas departamentales del país, la realización de los eventos ciclísticos empezará con el Campeonato Nacional juvenil de pista y ruta, programado del 18 al 23 de mayo, con epicentro en el Circuito del Estadio del Deportivo Cali y el velódromo Alcides Nieto Patiño.

Por el momento, desde la Secretaría del Deporte e Indervalle confirmaron su apoyo como parte del comité organizador de esta cita mundial del ciclismo de pista. Dentro de dicho encuentro se informó que se llevará a cabo el reforzamiento de la iluminación del velódromo, la cual quedará en ciento por ciento con tecnología led, garantizando así la calidad de las imágenes de televisión, que contará por medio del sistema streaming de la UCI, de forma permanente.

La participación de las secretarías de Salud municipal y departamental serán fundamentales para garantizar que se cumplan con todos los protocolos de bioseguirad durante este certamen internacional.

La Vuelta al Tolima abrirá la serie de eventos regionales de ruta del 20 al 23 de mayo, mientras que en Bogotá, en las instalaciones de la pista Supercross del Parque El Salitre, se llevará a cabo la Copa Mundo de BMX con la presencia de los mejores especialistas del mundo. El evento internacional apoyado por Mindeporte y el IDRD, será la última escala puntuable rumbo a los Juegos Olímpicos Tokio 2021.

Junio será el mes de la Copa de Naciones de pista UCI y el Campeonato Nacional de ruta. Los grandes especialistas del velódromo entrarán en acción del 3 al 6, en las instalaciones del velódromo Alcides Nieto Patiño, mientras que los grandes exponentes de las categorías élite, damas y sub-23, se citarán en el departamento de Risaralda, del 16 al 20 junio.

La pista continuará sus actividades del 8 al 11 de julio con la realización del Campeonato Nacional élite, y el Torneo Internacional que tendrá como sede el velódromo Luis Carlos Galán, de Bogotá, del 14 al 16 de agosto.

La Vuelta a Colombia Femenina tendrá lugar del 28 de septiembre al 3 de octubre, y el Clásico RCN del 22 al 31 de octubre. El cierre del año ciclístico será en noviembre con la Vuelta del Porvenir (3 al 7) y la Vuelta Nacional del Futuro (25 al 28).

Vale resaltar que este calendario, consensuado y reestructurado con las ligas departamentales, seguirá teniendo en cuenta los lineamientos y las recomendaciones del Gobierno Nacional de acuerdo a la evolución de la pandemia del Covid-19.

SEGUIR LEYENDO: