“Barranquilla había dado las garantías necesarias”: Pumarejo sobre la cancelación de partidos de la Conmebol

El alcalde barranquillero aseguró que respeta la decisión y dijo que la ciudad está lista para ser sede deportiva en el futuro.

Compartir
Compartir articulo
Jaime Pumarejo, alcalde de Barranquilla, durante el anuncio de las nuevas medidas en la ciudad. Foto: Twitter @jaimepumarejo
Jaime Pumarejo, alcalde de Barranquilla, durante el anuncio de las nuevas medidas en la ciudad. Foto: Twitter @jaimepumarejo

El alcalde de Barranquilla, Jaime Pumarejo, se pronunció acerca de la decisión de la Confederación Sudamericana de Fútbol (Conmebol) de aplazar los partidos internacionales que se realizarían en el país. La decisión, según la entidad deportiva, se debe a la actual coyuntura que atraviesa el país por el paro nacional. Ante eso, el mandatario barranquillero aseguró que respeta la determinación y que la ciudad estaba lista para recibir a los jugadores.

“El Gobierno Nacional y la Conmebol han tomado la decisión concertada de reprogramar y hacer en otros países la fecha la fecha de fútbol internacional que se tenían previstas esta semana. (...) Barranquilla había dado las garantías necesarias para la realización del partido, pero entendemos la decisión, la acatamos, y nos toca decir que la ciudad estará puesta para ser buena anfitriona y hacerlos sentir en casa cuando retorne el fútbol y muchas otras cosas que tenemos que aplazar hacer en este momento”, dijo Pumarejo en un video que subió a redes sociales.

El alcalde barranquillero aseguró que respeta la decisión y dijo que la ciudad está lista para ser sede deportiva en el futuro.

Hay que recordar que este mensaje se da después de que la Conmebol anunciara que los partidos que se jugarían en Colombia deben cambiar de sede. Entre los encuentros deportivos que se modificarán están Junior de Barranquilla (Colombia) versus Fluminense (Brasil) y Deportes Tolima (Colombia) versus Emelec (Ecuador). Estos se suman a Independiente Santa Fe (Colombia) vs. River Plate (Argentina) y Atlético Nacional (Colombia) vs. Argentinos Juniors (Argentina).

Aunque hasta el momento no se ha anunciado cuáles serán las nuevas sedes para que Júnior juegue de local en la Copa Libertadores y Tolima en la Sudamericana, la Conmebol ya anunció que esos juegos no se disputarán en Colombia como se tenía previsto. Asimismo, tal y como le pasó a los equipos de Santa Fe, Nacional y Equidad, ahora Júnior tendrá que jugar con Fluminense en un país extranjero, lo mismo tendrá que hacer Deportes Tolima contra Emelec.

Estas nuevas medidas se basan en el argumento de que en Colombia se está viviendo una situación de desorden social que no permite que se lleven a cabo con seguridad los diferentes encuentros estipulados ya hace varias semanas atrás.

Pumarejo se refirió a esas razones, y aseguró que quienes impiden la realización de los partidos no son los manifestantes, sino un grupo a quienes calificó de vándalos.

“No son las marchas las que impiden el empleo, el estudio, los partidos, sino los que aprovechan aquellas para generar caos y desestabilizar”, escribió en su cuenta de Twitter.

En su declaración, Pumarejo también se refirió brevemente a los casos de violencia que se han presentado. El mandatario tildó la coyuntura como una “difícil situación” y aseguró que, “las manifestaciones en algunas ciudades se han tornado violentas”, pero no se refirió al caso puntual de Barranquilla.

Hay que mencionar que, hasta el momento en la ciudad se han reportado varios casos de abuso de poder, incluyendo a unos policías que usaban sus chalecos al revés para tapar su identificación y atacar manifestantes. Así mismo, este 5 de mayo la Defensoría del Pueblo reveló que 18 jóvenes que salieron a las calles a protestar están desaparecidos.

Teniendo eso en cuenta, el alcalde Pumarejo hizo un llamado a que el paro nacional avance en paz.

“Hay que recordarles que cualquier expresión debe ser pacífica, solidaria y entender que nuestra voz no puede reprimir a la de los demás”, dijo.

SEGUIR LEYENDO: