“Si quemas un CAI, te derrotan. Si logras que un policía te abrace, triunfas”: Gustavo Petro

El senador Gustavo Petro insiste a los manifestantes en que no agredan a la fuerza pública durante las manifestaciones en Colombia.

En la foto: Gustavo Petro. (Colprensa - Diego Pineda)
En la foto: Gustavo Petro. (Colprensa - Diego Pineda)

El senador Gustavo Petro se volvió a referir a las protestas que se han tomado el país en los últimos días. En medio de la violencia por parte de algunos manifestantes en contra de la fuerza pública, pero también de actos pacíficos que conmueven en las redes sociales, el político insistió en que violentar a la Policía no es el camino.

Petro compartió un video de una protestas que se registró este 5 de mayo en Medellín, en el que ve como a través de la música varios marchantes rechazan la violencia policial y repiten una y otra vez, “el pueblo unido, jamás será vencido”.

“La Medellín más hermosa es esta. La Medellín en Paz y Progresista. Si quemas un CAI te derrotan. Es la derrota popular. Si logras que un policía te abrace, triunfas. Es la victoria popular”, comentó el senador de la Colombia Humana.

El día pasado 4 de mayo, Petro se volvió a pronunciar a través de su cuenta de Twitter sobre la crisis social que atraviesa el país en medio de las manifestaciones que ya cumplen una semana.

Durante lo que el congresista denominó ‘alocución’ manifestó que el presidente Iván Duque ocasionó que los funcionarios de la oficialidad convirtieran “la manifestación, que es un genuino derecho democrático, en un acto de guerra”. Y con ello, se refirió a que el gran problema de Colombia no gira en torno a las finanzas públicas, sino al sector social y “los muertos provocados por Duque. [...] Es tanta la violencia desatada contra la juventud popular que se está al punto de no retorno”, precisó.

Además, el senador manifestó que una de las razones que desencadenan en la ola de violencia que se vive actualmente es porque el presidente Duque “en su afán de hacer trizas la paz” purgó los altos mandos del Ejército y la Policía Nacional quienes estaban a favor del proceso de paz: “Hoy Duque es prisionero de Uribe, no solo le entregó la cúpula, es decir, las armas, sino que le entregó el dinero. El ministro Carrasquilla solo obedecía a Uribe y a los banqueros”.

Petro manifestó que el gobierno Duque cometió dos grandes errores de política económica. El primero, al aprobar la reforma tributaria de 2019, “donde se rebajaba entre 9 y 15 billones de pesos los impuestos anuales que pagaban petroleras, carboneras, bancos y otras grandes corporaciones. Y el segundo, ya en el marco de la COVID-19, “sobreendeudado el Estado, gastando dinero de deuda pública para mantener las utilidades de los dueños de los bancos”.

Con ello, una de las propuestas del líder de Colombia Humana a Duque corresponde en derogar esa reforma tributaria de 2019, ya que, según él, se podrían recuperar esos dineros que mencionó y con ello “reducir el déficit presupuestal y se calman los mercados”.

“Lo que quieren es enfrentar al pueblo con la Policía y el Ejército para tener la excusa de un golpe de Estado que impida las elecciones que van a perder. Van a sacrificar al Duque débil y vendrá una suspensión del Estado de Derecho con muchísimos más muertos por delante”, apuntó.

Finalmente, este también fue enfático en la necesidad de acudir al diálogo entre las distintas partes involucradas en el paro nacional y alcanzar la paz social que evite más hechos violentos. Ya en previas oportunidades Petro se había pronunciado mediante su cuenta en Twitter sobre la necesidad de confraternizar entre los manifestaciones y la fuerza pública:

“Cada policía, cada soldado de la patria debe saber que lo que lucha la joven y el trabajador en la calle le beneficiará a él también y a su familia. Es hora de confraternizar en las calles. Que no nos pongan a luchar pueblo con pueblo y a matarnos entre sí. Es hora de un abrazo”, expuso en ese entonces.

SEGUIR LEYENDO: