Estas son las restricciones y otras medidas vigentes en Colombia por el covid-19

El Ministerio de Salud y Protección Social reportó 11.599 casos nuevos de covid-19 en todo el país, además de la muerte de 464 colombianos por el virus.

Compartir
Compartir articulo
Foto de archivo. Personas con máscaras faciales caminan por una calle, durante la reactivación de varios sectores económicos después del fin de la cuarentena por la pandemia de COVID-19), en Bogotá, Colombia, 25 de septiembre, 2020. REUTERS/Luisa González
Foto de archivo. Personas con máscaras faciales caminan por una calle, durante la reactivación de varios sectores económicos después del fin de la cuarentena por la pandemia de COVID-19), en Bogotá, Colombia, 25 de septiembre, 2020. REUTERS/Luisa González

Este 3 de mayo, el Ministerio de Salud y Protección Social reportó 11.599 casos nuevos de covid-19 en todo el país, además de la muerte de 464 colombianos por complicaciones causadas por el virus, llegando así a 75.164 muertes en lo que va de pandemia.

Por el alto número de contagios, los gobernadores y alcaldes de las principales ciudades de Colombia han tomado y modificado recientemente las medidas para evitar el crecimiento de este virus.

Por ejemplo, en el Magdalena, este lunes entró en vigencia el decreto 090, por el que se prorroga 10 días más el toque de queda, la ley seca y el pico y cédula, así como las medidas restrictivas, pero elimina el confinamiento total los fines de semana.

Este decreto establece que durante todos los días regirá el toque de queda de 6:00 p. m. a 5:00 a. m. del día siguiente. Está vigente desde el domingo 2 e irá hasta el 13 de mayo.

Sobre la medida de pico y cédula, irá de 5:00 a. m. hasta las 5: 00 a. m. del 13 de mayo., por lo que la población solo podrá circular dependiendo del último digito de su cédula.

Esto sería de la siguiente manera: 6, 7, 8, el 3 de mayo; 9, 0, 1 el 4 de mayo; 2, 3, 4 el 5 de mayo y 5, 6, 7 el 6 de mayo. Para el 7 de mayo el 8, 9, 0; 1, 2 y 3 el 8 de mayo; 4, 5, 6, el 9 de mayo; 7, 8, 9 el 10 de mayo; 0, 1, 2 el 11 de mayo; 3, 4, 5 el 12 de mayo y 6, 7, 8, el 13 de mayo de 2021.

En Santander seguirán las restricciones de toque de queda y el pico y cédula, par e impar. La restricción nocturna de movilidad ciudadana iniciará de 8:00 p. m. a 5:00 a. m. En Lebrija, debido a los actos de vandalismo contra la Dirección de Tránsito, el alcalde Luis Carlos Ayala decretó toque de queda desde las 3:00 p. m. hasta las 5:00 a. m. para el 3 y 4 de mayo.

Santander Colombia
Santander Colombia

Por su parte, en Antioquia, los 125 municipios seguirán en toque de queda entre las 8:00 p. m. y las 5:00 a. m., los días martes, miércoles y jueves.

Luis Fernando Suárez, gobernador encargado de Antioquia, dijo que esta medida se toma porque el próximo 9 de mayo es el Día de la Madre y se pretenden evitar reuniones familiares.

Definimos toque de queda continuo desde el viernes 7 de mayo a las ocho de la noche y hasta el lunes 10 de mayo a las cinco de la mañana, en todo el departamento. En el mismo horario habrá ley seca. El fin de semana es Día de la Madre y por eso consideramos que es necesario tener medidas de control porque lamentablemente hay muchos casos de intolerancia y violencia intrafamiliar

En Montería, Córdoba, las medidas de prevención están contenidas en el decreto 0278 del 2 de mayo de 2021 y rigen del 3 al 31 de mayo.

Los horarios del toque de queda y ley seca son desde las 10 de la noche hasta las 5:00 de la mañana del día siguiente (cada día).

Se ampliaron los sitios que requieren pico y cédula para su ingreso. Durante este mes será válido para el ingreso a supermercados, almacenes de cadena, entidades bancarias, entidades financieras, notarías, grandes superficies, establecimientos dedicados al comercio al por menor en establecimientos no especializados y minimercados.

Cabe recordar que, el gobernador Orlando Benítez, expidió un decreto por medio del cual se establecen las mismas disposiciones en el departamento, pero en el que se exceptúa a la capital.

Medidas Córdoba
Medidas Córdoba
Medidas Córdoba- Imagen tomada de Twitter
Medidas Córdoba- Imagen tomada de Twitter

En Barranquilla, capital del Atlántico, este lunes finalizó la cuarentena estricta a las 5:00 a. m., pero el toque de queda seguirá hasta el próximo 7 de mayo. Así las cosas, la ciudad tendrá restricción de movilidad desde las 6:00 pm hasta mañana martes a las 5:00 am.

infobae

En Tunja, el alcalde Alejandro Fúneme dijo que se mantendrá la alerta roja hospitalaria en la capital boyacense, debido a la alta ocupación de camas UCI por covid-19.

La ciudad está en urgencia manifiesta y calamidad pública, por lo que el mandatario decidió que se ampliará el toque de queda desde el próximo martes 4 de mayo hasta el 11 de mayo, desde las 8:00 p. m. hasta las 5:00 a. m.

Así será el pico y cédula

Martes 4 de mayo cédulas con dígitos terminadas en 0, 1 y 2.

Miércoles de 5 mayo: 3 y 4

Jueves 6 de mayo: 5, 6 y 7

Viernes 7 de mayo: 8 y 9

Sábado 8 de mayo dígitos terminados en par

Domingo 9 de mayo dígitos terminados en impar

Lunes 10 de mayo cédulas terminadas en 0 1 y 2

En Risaralda, el gobernador Victor Manuel Tamayo y el alcalde de Pereira, Carlos Maya, pidieron al Ministerio del Interior que diera flexibilidad y autonomía para tomar medidas que “generen mayor dinámica comercial”, a pesar de que Colombia a traviesa la tercera ola de contagios por covid-19.

Luego de obtener el permiso, el mandatario de la capital risaraldense dijo que desde este lunes no habrá pico y cédula, toque de queda, ni ley seca, en el departamento y en la capital.

En Bogotá, la alcaldía se reunió con comités epidemiológicos distritales y nacionales para analizar la continuación de las medidas que rigen en la ciudad a raíz del tercer pico de contagios que atraviesa el país por la pandemia de covid-19.

Entre las primeras restricciones que se levantarán son: el sistema 4x3, mediante el cual se declaró cuatro días de trabajo laboral y tres de cuarentena estricta. Otras medidas que anunció la administración distrital y que regirán hasta el 9 de mayo:

-El toque de queda nocturno se mantiene entre las 8:00 p. m. y las 4:00 a. m.

-El sistema educativo seguirá de manera virtual.

-Se levanta el pico y cédula desde este momento.

-Los establecimientos comerciales deben cerrar a las 7:00 p. m.

-Se mantiene la medida de ley seca, excepto para domicilios.

-Se mantiene recomendación para trabajo en casa y teletrabajo.

SEGUIR LEYENDO