Cerca del 40 % de los desplazados hacia Arauquita ya regresó a Venezuela: Gobierno nacional

Sin embargo, Lucas Gómez, gerente de Fronteras de la Presidencia de la República, reiteró que este lugar sigue siendo de gran preocupación para todos y añadió que han trabajado fuertemente para controlar la propagación del covid-19 en estos lugares.

Ciudadanos venezolanos caminan por una autopista cercana a Cúcuta (Colombia). EFE/Mario Caicedo/Archivo
Ciudadanos venezolanos caminan por una autopista cercana a Cúcuta (Colombia). EFE/Mario Caicedo/Archivo

Tras un Puesto de Mando Unificado en el que se revisaron acciones y estrategias para atender la emergencia, este jueves 29 de abril, Lucas Gómez, gerente de Fronteras de la Presidencia de la República, dio a conocer que de los 5.888 ciudadanos que llegaron desplazados a Arauquita por los combates en la frontera con Venezuela, cerca del 40 % ya ha regresado a su país de origen.

Sin embargo, Gómez reiteró que este lugar sigue siendo de gran preocupación para todos y añadió que han trabajado fuertemente para controlar la propagación del covid-19 en estos lugares, donde la cifra más alta de contagios llegó a 82 personas.

Asimismo, señaló que los recursos de cooperación internacional han sido suficientes para hacer frente a lo que se tiene, y en el escenario en donde estamos viendo que hay una reducción del número de personas que están llegando de Arauquita, inclusive, con los enfrentamientos recientes que se han dado del otro lado de la frontera.

“La cooperación internacional ha respondido presente y hasta ahora hemos logrado hacer frente a todas las necesidades de esa población”, dijo el gerente de Fronteras.

Desde marzo de 2021, la frontera entre Venezuela y Colombia es escenario de enfrentamientos entre el ejército venezolano y grupos presuntamente disidentes de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) y como consecuencia de la violencia hay un desplazamiento masivo de migrantes venezolanos a Arauca.

En los primeros días de abril, el departamento fronterizo tenía a más de 5.000 personas desplazadas en ocho campamentos, tras los enfrentamientos entre la Guardia Bolivariana de Venezuela y las disidencias de las FARC.

Uno de los hechos más recientes ocurrió el pasado 23 de abril. Mediante un comunicado del Comando de la Fuerza de Tarea Quirón, unidad militar orgánica de la Octava División del Ejército Nacional, se dio a conocer que el pasado viernes en horas de la noche, miembros de sus “tropas, que adelantaban operaciones militares para proteger a la población civil en el municipio de Arauquita, departamento de Arauca, fueron víctimas de una cobarde acción terrorista al parecer por integrantes del grupo armado organizado Eln”.

Los hechos ocurrieron en el sector conocido como Brisas de Caranal, en Arauquita. En este lugar los soldados fueron atacados con ráfagas de fusil y asesinaron al sargento viceprimero Robinson Rodríguez Murillo. Además, causaron heridas a cuatro militares más. “Los heridos están siendo atendidos en un centro médico del municipio de Saravena”, informó la institución.

La unidad militar puso en conocimiento de las autoridades judiciales competentes lo ocurrido y ya se están adelantando las investigaciones pertinentes para dar con la captura de los victimarios quienes fueron calificados por el Ejército como “violatorios del derecho internacional humanitario”.

“El Ejército Nacional rechaza este acto terrorista que infringe flagrantemente el derecho internacional humanitario. Las operaciones militares en la zona se reforzarán para dar con el paradero de los responsables, quienes pretenden afectar la tranquilidad de la región”, manifestó el Ejército Nacional.

Asimismo, la institución envió un sentido mensaje de condolencias a los familiares, amigos y compañeros “de nuestro suboficial asesinado en cumplimiento de su deber, y le pedimos a Dios que les dé la fortaleza necesaria en este difícil momento; así mismo, se está acompañando a nuestro personal herido en su recuperación”, se lee en el comunicado.

El Ejército Nacional, desde su cuenta de Twitter, lamentó el asesinato del sargento. “Lamentamos el vil asesinato de nuestro sargento viceprimero Robinson Rodríguez Murillo, asesinado durante su servicio a la patria en Arauca. Acompañamos a familiares y amigos de nuestro #HéroePorSiempre”, escribieron.

SEGUIR LEYENDO: